Guerrero.- El Congreso de Guerrero reanudó sesiones este martes, luego de 26 días de descanso por fin de año.
La sesión se realiza de manera virtual, medida aplicada desde el año pasado para prevenir contagios de Covid-19. Algunas sesiones se realizaron de manera presencial en la explanada del Congreso.
Los diputados retomarán, en la recta final de la 62 legislatura, temas pendientes desde el 2019, entre ellos la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismo encabezado hasta ahora por Ramón Navarrete Magdaleno.
El contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es otro de los temas pendientes. En octubre se emitió una convocatoria para dicho cargo.
Está pendiente también la selección de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Los diputados ya realizaron la entrevista a los 27 aspirantes.
Otros de los temas pendientes es el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de integrantes del Consejo de Políticas Públicas.
La creación de cuatro nuevos municipios luego de aprobar una reforma a la Ley de Orgánica del Municipio libre que elimina el requisito de 20 mil habitantes a las comunidades para independizarse.
A ello se suman iniciativas y puntos de acuerdos que permanecen en las comisiones pendientes por dictaminar.