#Chilpancingo

Congreso de Guerrero se resiste a ampliar la legítima defensa

Darle a los ciudadanos mecanismos de defensa ante el grave índice de violencia en Chilpancingo, plantea la Coparmex

Por Luis Jijón León, 2017-09-13 21:37

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero no ha tomado en cuenta la propuesta de legislar para otorgar mayor alcance a los ciudadanos sobre la legítima defensa, ante la violencia que se registra a diario, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

En entrevista telefónica, el líder empresarial recordó que fue en mayo cuando llamaron a los diputados para legislar y hacer modificaciones al Código Penal en el tema de la legítima defensa, como una medida de protección de los ciudadanos ante los hechos delictivos, como sucedió en Nuevo León.

“Es algo importante legislar en esta materia, en otros estados ya se ha hecho, y ante la delincuencia que no baja, tenemos que tener mecanismo de autodefensa; la violencia está en su máximo apogeo y ahí están las cifras, el fin de semana violento que vivimos en la capital. Vamos a seguir insistiendo en los mecanismos de autodefensa, pero es necesaria la legislación”.

En mayo, durante un encuentro de empresarios de la capital con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, la Coparmex hizo un llamado a los diputados locales para legislar en la legítima defensa y que los ciudadanos puedan defenderse al extremo del homicidio, en caso de que alguien irrumpa en su domicilio y ponga en riesgo su vida o la de su familia, sin que hasta el momento los diputados hayan emitido una postura.

En otro tema, Adrián Alarcón dijo que en los próximos días se reunirán de nueva cuenta con el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, con quien habrán de replantear la estrategia que ellos han diseñado en el tema de los anillos de seguridad.

Mira esto:  Crean réplica virtual de la cueva hoyo negro en México

La vida nocturna sigue, asegura el alcalde

A decir del empresario, en la capital la gente vive con miedo ante la violencia, y han tomado medidas de seguridad como no salir en las noches ante el temor de ser víctima de algún delito.

Sin embargo, para el alcalde, la vida nocturna continúa pese a la violencia, y como muestra de ello, hizo mención de la avenida Lázaro Cárdenas, una zona de bares y centros nocturnos, donde algunos clientes han sido asesinados en el interior de los negocios.

Entrevistado al concluir el acto conmemorativo por el 170 aniversario luctuoso de los Niños Héroes, en la explanada del 50 Batallón de Infantería en la capital, dijo que la violencia forma parte de la realidad, no sólo de Chilpancingo, sino de todo el país.

“Tenemos que cuidar nuestra seguridad personal y familiar, pero también es cierto que Chilpancingo tiene una vida nocturna, y eso lo podemos ver en la avenida Lázaro Cárdenas; la vida nocturna sigue, lo que tenemos que aplicarnos más es en garantizar la seguridad de las y los ciudadanos”.

Chilpancingo es una de las ciudades más violentas del país, y según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 94.1 por ciento de la población vive con miedo.

Para el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Chilpancingo es una de las peores capitales del país para vivir, y tiene la menor calidad de vida.

#Chilpancingo

¿Qué hacer ante balaceras? Capacitan a alumnos de Chilpancingo

Tras un simulacro el pasado lunes en la primeria, Antonio A. Guerrero, hoy personal, padres de familia y alumnos recibieron una capacitación por parte del departamento de Prevención del Delito de la SSP

Por Luis Jijón León, 2018-02-22 11:44

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la situación de violencia que se registra en la ciudad, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Antonio A. Guerrero recibieron una capacitación del departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para saber qué hacer en caso de una balacera.

La escuela sufrió daños por el sismo de septiembre y fue reubica el mes pasado en aulas provisionales a las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, zona donde son frecuentes las balaceras y ejecuciones.

Colocarse las manos en la nuca, tirarse al piso, conservar la calma, y cómo resguardarse en caso de quedar en medio de una balacera, fueron algunas de las instrucciones que dieron a los padres el personal de Prevención del Delito.

El lunes por iniciativa propia, los maestros y alumnos realizaron un simulacro de balacera en el interior de las aulas provisionales.

En entrevista el director del plantel turno matutino Policarpo Ramírez García dijo que la actividad tiene como objetivo concientizar a los padres para que conozcan qué hacer en caso de algún tiroteo, y que los alumnos también tengan la cultura de resguardar su integridad física.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

 ¿Qué hacer ante balaceras? Capacitan a alumnos de Chilpancingo

El director dijo que han tenido conocimientos de hechos violentos en la zona, y “no hay que esperar a que se ahogue el niño, sino hay que tomar medidas de prevención”, dijo.

Explicó que el plan y programa de estudio incluye realizar acciones de prevención de los alumnos, pero lo habían aplicado en caso de sismo, sin embargo, ante la situación violenta que se registra optaron por realizar simulacros y capacitación en que caso de balaceras.

“Anteriormente no se requerían están actividades, pero en últimas fechas la situación se ha violentado tanto que entre los maestros hemos tomado la decisión de tomar estas actividades”, aunque dijo que existen padres que no le han tomado la seriedad que se debe.

Dijo que fue luego del simulacro de balacera que realizaron con los estudiantes de manera independiente, fue que este jueves personal de Prevención del Delito acudió a la escuela, y días pasados el personal de la Universidad de Policial (Unipol) del estado se acercaron e impartieron platicas a padres y alumnos sobre el consumo de drogas.

#Chilpancingo

Padres de familia en Chilpancingo exigen seguridad ante robo de escuelas

Amagaron con hacer protestas o ser los mismo padres quienes cuiden las escuelas, si las autoridades no los apoyan

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 11:13

Chilpancingo, Guerrero.-Padres de familia de las tres escuelas de nivel básico, ubicadas en la parte alta de la colonia PRD en Chilpancingo, acordaron exigir seguridad de manera inmediata ante los cotidianos robos en las instituciones educativas.

Alrededor de las 10 de la mañana, los padres de familia del jardín de niños, primaria y secundaria, se concentraron en las canchas de la colonia para acordar acciones ante los hechos de violencia que se han registrado en la zona, ubicada en la parte poniente de la capital.

En los últimos meses, se han registrado robos en las escuelas de la colonia, el último de ellos ocurrió durante esta semana cuando los tres planteles fueron saqueados de manera simultánea, dejando sin material de trabajo a cientos de maestros y alumnos.

“Les pedimos apoyo a las autoridades, ya sea para que manden personal de seguridad o al menos algún velador para que se tengan los planteles en orden”, manifestó Aparicio Villa, directora de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.

Mira esto:  Rechaza TEE queja de Leyva Mena contra Congreso de Guerrero

De acuerdo con la directora del plantel, las autoridades ya se han acercado para brindar apoyo, sin embargo las acciones se limitan a recorridos esporádicos en la zona y sólo días después de algún hecho de violencia.

En medio de quejas y reclamos, los padres de familia propusieron desde protestas para exigir seguridad, hasta ser ellos quienes vigilen las escuelas públicas para evitar más robos.

Sin embargo, el único acuerdo luego de una hora de reunión, fue que exigirán de manera inmediata que brinde seguridad permanente para las instituciones educativas de la colonia PRD parte alta, así como para cuidar esa zona de Chilpancingo.

#Chilpancingo

Ofertan empleos en Chilpancingo con sueldos menores a 3 mil pesos

La Policía Federal y estatal fue una de las dependencias que más demanda tuvo durante la feria

Por Luis Jijón León, 2018-02-21 14:04

Chilpancingo, Guerrero.- Manuel Martínez León se graduó hace dos años de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Gurrero (UAG) sin que hasta el momento logre conseguir un trabajo estable.

Esta mañana Martínez León al igual que cientos de jóvenes acudieron a la primera feria del empleo 2018 realizada en Chilpancingo, donde los más demandados fueron las vacantes a Policía Federal y estatal.

“La situación es muy difícil, encontrar un trabajo es algo complicado y cuando no tienes experiencia laboral peor. Los trabajos que encuentras son mal pagados y requieren de muchas horas y te pagan menos de tres mil pesos a la quincena”, lamentó el joven.

Este miércoles se realizó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac la primera feria del empleo del año; 35 empresas e instituciones ofrecieron más de 400 vacantes, sin embargo, los sueldos que ofrecen en su mayoría no superan los tres mil pesos quincenales.

 Ofertan empleos en Chilpancingo con sueldos menores a 3 mil pesos

“Los sueldos son muy bajo y no existen trabajos dirigidos a profesionales o que sean acorde a lo que estudiantes”, se quejó Fernando Castro egresado del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Dentro de las vacantes que se ofertaron se encuentran chofer de camiones repartidores de empresa refresquera, ejecutivo de ventas, cajeros, recepciones, mecánicos, contadores, supervisores, ayudantes generales, entre otras.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

 Ofertan empleos en Chilpancingo con sueldos menores a 3 mil pesos

La Policía Federal y estatal fue una de las dependencias que más demanda tuvo durante la feria.

Dentro de las vacantes que ofreció la Policía Federal se encuentran, analista técnico, investigador, y negociador con categoría de suboficiales, los interesados deberán contar licenciatura terminada y realizar durante un año un curso básico.

 Ofertan empleos en Chilpancingo con sueldos menores a 3 mil pesos

Los interesados se inscribieron bajo la promesa que después de les llamarían para la entrega de los requisitos, de cumplirlos, serían sometidos a evaluaciones de control y confianza, además del curso que deberán cubrir, para el caso de los aspirantes a policías deberán contar con secundaria terminada y cumplir con curso de preparación de seis meses.

Los encargados se negaron a informar el número de vacantes y el sueldo que habrán de percibir en caso de aprueban los cursos y las evaluaciones.

En la feria participó también la Secretaría de Seguridad Pública del estado y ofertó 100 vacantes a policías estatal y policía penitenciario. Los aspirantes serán sometidos a estudios médicos, de aprobarlos deberán cumplir con una serie de requisitos para lugar iniciar la capacitación.

La feria del empleo fue organizada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del estado.