Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza realizar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar temas pendientes, entre ellos nombramientos de organismos autónomos que debieron aprobarse, en algunos casos, desde el año pasado.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega dijo que discuten llamar al periodo extraordinario y no esperarse hasta el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Como una medida preventiva contra el coronavirus, desde abril, el Congreso sólo realiza sesiones virtuales, que son únicamente deliberativas y en las que se pueden aprobar sólo puntos de acuerdos y exhortos.

El 15 de junio, el Poder Legislativo clausuró el periodo ordinario de sesiones e inició el receso en el que sólo se queda en funciones la Comisión Permanente, integrada por 12 de los 46 diputados, y dejaron temas pendientes.

Entre los temas pendientes están los nombramientos, uno de ellos el del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que debió aprobarse desde el año pasado. Al frente del organismo continúa Ramón Navarrete Magdaleno.

Está pendiente también la designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Consejo de Políticas Públicas.

Además, están pendientes cerca de 300 iniciativas y propuestas de acuerdos y exhortos en comisiones que no han sido dictaminadas.