Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó tipificar como delito la divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales y el ciberacoso, que forman parte del paquete de iniciativas de la Ley Olimpia, propuesta por feministas.

En la sesión de este martes el pleno del Congreso local aprobó un dictamen sobre diversas iniciativas de reforma al Código Penal del estado de Guerrero, que incluye el incremento de las penas por el delito de abuso sexual, además se crea la figura de Usurpación de Identidad Equiparada.

De acuerdo con la reforma, se comete el delito de ciberacoso sexual, quien publique o divulgue información confidencial o intima como fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de la Tecnología de la Información y Telecomunicación (tics) y redes sociales, se le impondrá la pena de tres a seis años de prisión.

Asimismo, se estableció dentro del Código Penal, el delito de divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales contemplando la creación de un nuevo capítulo y la descripción del tipo penal.

Se incorporó también a la norma penal un nuevo título, denominado delito contra la identidad de las personas y un nuevo capítulo mencionado como usurpación de identidad que consiste en:  al que por sí o por interpósita persona, usando cualquier medio lícito o ilícito, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales, sin autorización de su titular o suplante la identidad de una persona.

Para cometer un ilícito o favorezca su comisión, se impondrá una sanción de uno a seis años de prisión, la reparación del daño que se hubiera causado. Asimismo crea la figura de Usurpación de Identidad Equiparada.

La Ley Olimpia consta de tres iniciativas de reformas con las que se busca combatir la violencia digital en Guerrero, hasta el momento está pendiente la reforma a la Ley Numero 553 De Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la violencia digital como una modalidad de violencia de género.

En la sesión de este martes, los diputados votaron por primera vez a través del tablero electrónico que tuvo un costo de 7.1 millones de pesos.