México.- Con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato enviada por el Congreso de la Unión.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, señaló que el objetivo de las reformas es precisar que los ciudadanos tienen derecho a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y regional.

Así, cuando sean de interés nacional se requerirá una participación de al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Peña Flores agregó que en caso de ser de trascendencia regional, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan en los términos que determine la ley.

Puntualizó que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección, la permanencia o continuidad en sus cargos de servidores públicos de elección popular, tampoco la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.