México.- El Congreso de Jalisco declaró persona non grata en el estado al senador federal Félix Salgado Macedonio, quien señaló que se podrían desaparecer los poderes en los estados que no se apeguen a la Constitución, tras el rechazo de gobernadores  a los llamados súperdelegados.

Las siete fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que las palabras del senador por Morena atentan contra el federalismo, la división de poderes y el respeto a las autoridades, por lo que el pleno envió la declaratoria al Senado.

Inicialmente, el coordinador de diputados de Morena, Bruno Blancas Mercado, señaló que lo dicho por Salgado Macedonio no debería “tomarse como una postura de todos los militantes de esa agrupación”, pero el legislador se sumó a la declaratoria.

En sesión extraordinaria, el diputado perredista, Enrique Velázquez González, llamó "ocurrente" al senador Félix Salgado.

“En un Congreso como el de Jalisco, plural y democrático, se debe levantar la voz para poner un alto a estos senadores ocurrentes que lastiman el estado de derecho y la legalidad. Hemos revisado la Constitución y en ningún lado aparece que debemos arrodillarnos ante el Presidente”, dijo.

En tanto, la diputada panista Claudia Murguía Torres hizo un llamado a la cordura.

 “Las declaraciones del senador Salgado Macedonio, además de temerarias e irreflexivas, constituyen un atentado a la esencia misma del sistema federal y en último término al Estado de Derecho. En efecto, ninguna autoridad puede actuar discrecionalmente, alejándose del marco de la ley”, expresó.

Mientras que para la coordinadora del PRI, Mariana Fernández, lo expresado por Salgado Macedonio simplemente no se puede tolerar.

“Con sus declaraciones amenaza la soberanía de los Estados y con esto al federalismo, ese cimiento en el que se asienta la cámara que él mismo representa”, consideró.

La soberanía de las entidades se debe respetar, dijo el legislador por el Partido del Trabajo, Oscar Arturo Herrera Estrada.

“Hacer lo contrario en el caso de Jalisco es violentar el derecho de los ciudadanos, y evidenciaría la sospecha de pretender instaurar un centralismo”, argumentó.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Rosa Angélica Fregoso Franco , hizo un llamado a “la mesura y unidad”.

En tanto, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, recordó la aportación histórica del Estado para fortalecer conceptos como el federalismo a través de figuras como Prisciliano Sánchez y Mariano Otero.

Insistió que las expresiones emitidas por Salgado Macedonio no son un asunto menor.