#Suave Patria

Congreso de Morelos prohíbe recipientes de unicel y otros plásticos

Prohíbe a los establecimientos comerciales su producción, venta, uso y entrega a consumidores finales.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-21 08:31

Cuernavaca, Morelos.- Por unanimidad los diputados de Morelos aprobaron prohibir la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como restringir a los establecimientos comerciales su producción, venta, uso y entrega a consumidores finales.

En sesión ordinario los integrantes del Congreso local votaron a favor de diversas adecuaciones a la ley de Residuos Sólidos, así como a la de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad.

“Lo anterior es resultado de diversas iniciativas, una de ellas presentada por la diputada Dalila Morales Sandoval, para modificar la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, en materia de prohibición de la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel; sobre el mismo ordenamiento, la diputada Alejandra Flores Espinoza planteó prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel; en tanto, el diputado José Casas González impulsó modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para restringir a los establecimientos comerciales la producción, venta, el uso y la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a consumidores finales.

“Durante la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso avaló el dictamen en sentido positivo realizado por los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, por lo que modificaron la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad, para establecer entre otros aspectos, que corresponde al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría del ramo, establecer las estrategias para que la sociedad morelense implemente los mecanismos a seguir para afrontar los efectos del cambio climático”, informó el Congreso del Estado.

Como parte de las reformas se busca impulsar la investigación y la tecnología, a fin de migrar de la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel a productos biodegradables o compostables, o que no sean plásticos de un solo uso.

Los legisladores también aprobaron modificar la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos para establecer entre otros aspectos la transición paulatina al uso de materiales reutilizables, y con esto prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes, vasos y platos de unicel, plástico y otro derivado del petróleo en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios ubicado en territorio del estado.

#Suave Patria

Condenan a secuaz de César Duarte por peculado de 2.4 mdp

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos.

Por Redacción, 2019-07-16 19:04

México.- La Fiscalía General de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de César Duarte, como responsable de peculado agravado por 2.4 millones de pesos.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, se acreditó la coautoría de Tarín en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario. Información relacionada:

Señaló que el dictamen condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones. Explicó que por estos hechos, ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias, añadió.

#Suave Patria

Morena en San Lázaro va contra extensión de mandato en BC

Mario Delgado anunció que la Jucopo analiza si impulsará un recurso contra la medida.

Por Redacción, 2019-07-16 18:46

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este martes si se puede impulsar un recurso en contra de  la decisión del Congreso de Baja California para extender el periodo de 2 a 5 años.

“Habrá que analizar esa reforma y ver su constitucionalidad que no sea un caso que atente contra nuestra democracia (…) Analizaremos el día de hoy si corresponde alguna acción de la acción promovida por el Congreso de Baja California”, destacó.

En entrevista con El Heraldo de México, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo, rechazó que sea viable la desaparición de poderes para este caso, como lo propuso en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre el caso de los legisladores de Morena que votaron por aumentar el mandato al próximo gobernador, Jaime Bonilla, dijo que  la Comisión de Honor y Justicia de ese partido es la que deberá decidir sobre alguna posible sanción.

“En la parte política si es condenable que haya una reforma que tiene un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones en junio pasado”, destacó.

#Suave Patria

Semarnat minimiza derrame de ácido de Grupo México a Mar de Cortés

El exsecretario de Gobernación acusa a Duarte de buscar culpar a los impolutos exfuncionarios de EPN.

Por Redacción, 2019-07-16 18:23

México.- Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés en Sonora, “aparentemente no tendrá mayor efecto”.

En conferencia de prensa, el titular de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno de México revisará el historial de afectaciones al medio ambiente de la minera, pues en 2015, fue multado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

“El accidente en Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, expresó Toledo Manzur.

El titular de Semarnat apuntó que la dependencia tiene facultades para suspender las actividades a Grupo México, pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

Ello se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semarnat para que atendiera y evaluará los daños ocasionados por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.