Ciudad de México.- Este viernes, el Congreso local podría decidir destituir e inhabilitar por seis años al gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y al secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores por desvío de recursos.

La tarde del jueves, la Comisión anticorrupción del Congreso local circuló un dictamen que planean votar este miércoles en donde aplican la misma sanción a ambos funcionarios, aunque la del “El Bronco” quedaría en pausa hasta que la Suprema corte de justicia de la nación resuelva una suspensión del proceso promovida por el gobernador.

“En cumplimiento al mandato judicial que tenemos y según lo dispuesto en la Diputación permanente el día de ayer (miércoles), les comparto de manera digital el segundo tomo del expediente (sanción al gobernador) para su estudio”, se lee en el documento signado por el legislador Arturo de la Garza, presidente de la Comisión anicorrupción.

Para buscar impedir que el Congreso local sesione este viernes y culmine el proceso de sanción que se lleva en su contra por desvío de recursos, el secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores informó por medio de un oficio al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que el legislativo tendría que permanecer cerrado por posibles casos de coronavirus.

El 5 de junio, tras la confirmación de un brote de coronavirus entre reporteros locales, el Congreso local cerró sus puertas y fue sanitizado.

Además, los diputados y empleados del legislativo se realizaron la prueba de detección de Covid-19; sin embargo, González Flores asegura al no tener los resultados de todas las pruebas, el recinto tendría que permanecer cerrado.

“Escrito de 6 de junio, donde Manuel Florentino González Flores, Secretario general de gobierno del estado de Nuevo León, nos allega una nota periodística que da cuenta sobre casos de Covid-19 registrados en el Congreso del estado de Nuevo León y la decisión de cerrar las instalaciones de ese recinto legislativo”, se lee en el acuerdo signado por la magistrada Gabriela Villafuerte.

Por otro lado, aunque aún faltan resultados de empleados del Congreso, el presidente del legislativo, el diputado Juan Carlos Ruiz, aseguró que el viernes se realizará la sesión tal y como está planeado desde el miércoles.

El legislador panista señaló que este viernes, como ocurrió desde que se hizo público el contagio de coronavirus entre periodistas, la sesión se realizará a puerta cerrada, solamente permitiendo el acceso a diputados y a personal de la Oficialía Mayor.

“No hay hasta ahorita ninguna recomendación o acuerdo de los coordinadores en otro sentido, así que seguimos convocados a extraordinario mañana y tenemos, como legisladores, la responsabilidad de acudir cuando la diputación permanente nos lo solicita”, dijo.

El miércoles, la Comisión anticorrupción del Congreso circuló un dictamen que votarán este viernes donde proponen que González Flores sea destituido e inhabilitado por seis años.

Además, el secretario general sería registrado en la Plataforma digital nacional del Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados.

El proceso de sanción al secretario se debe a que se comprobó que en durante la campaña presidencial del 2018 del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, usó 572 empleados estatales para recabar firmas en apoyo a su candidatura, es decir, desvió recursos estatales.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso sancionar al gobernador y al secretario general, quien fungió como gobernador interino cuando Rodríguez Calderón se ausentó durante la campaña.

Con información de La Jornada