#Guerrero

«Congreso debe revisar presupuesto corrupto de Antonio Gaspar»: regidores

Los regidores que votaron en contra denunciaron que existe irregularidades en la asignación del presupuesto.

Por Luis Jijón León, 2019-02-21 12:50

México.- Ante las irregularidades y falta de transparencia del alcalde Antonio Gaspar en la asignación del presupuesto de Egresos 2019 de Chilpancingo, regidores pidieron al Congreso local su intervención.

Los regidores de Morena que votaron en contra del presupuesto, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho, se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Antonio Helguera Jiménez.

Los regidores pidieron la intervención del Congreso para que se revise el tema de presupuesto de Egresos y las irregularidades que existen.

El Congreso informó que los regidores solicitaron a Helguera Jiménez su intervención para que el Poder Legislativo sea intermediario ante Gaspar Beltrán, para que se respeten sus derechos, atribuciones y competencia.

“El diputado manifestó que en el ámbito de su competencia se consensará con las comisiones pertinentes para determinar el procedimiento a seguir y darle solución a la problemática”.

Por separado, los regidores también se reunieron con el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, a quienes también pidieron su intervención.

Regidores 2
Regidores 2

“Nuestro respaldo a los regidores de Morena en el municipio de Chilpancingo. Ellos nos representan dignamente en el Ayuntamiento. También el reconocimiento a los regidores que, aun no siendo de nuestro partido, dan luchas desde la dignidad y apegados a principios de democracia y transparencia”, escribió Ríos Saucedo.

Cesáreo Guzmán señaló que buscarían dialogar con Antonio Gaspar “conociendo su experiencia y oficio político, estoy seguro que pronto quedará superada esta diferencia al interior del Cabildo”, escribió en su Facebook.

El presupuesto de Egresos aprobado por los regidores del PRI, PRD y el alcalde es de 793 millones 852 mil 851 pesos, de los cuales 484 millones 175 mil 228 pesos, serán destinados al pago de la abultada nómina que rebasa los tres mil trabajadores.

Los regidores que votaron en contra denunciaron que existe irregularidades en la asignación del presupuesto.

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.

#Guerrero

Celestino impide que suplente asuma gobierno de Cochoapa

Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 10:38

Guerrero.- El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En la sesión de ayer, el suplente del edil electo perredista Daniel Estaban González desaparecido desde septiembre junto a su chofer, Juventino García Rojas, envió un escrito al Congreso en el que pidió asumir el cargo de manera inmediata por lo que resta del periodo 2018-2021.

En un primer momento, el alcalde suplente se negó a tomar protesta argumentado problemas de salud. El Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a Edith López Rivera como alcaldesa, esposa del edil desaparecido.

Entrevistado, Cesáreo Guzmán afirmí que el alcalde renunció a su derecho a asumir el cargo de presidente municipal suplente hace algunos meses, y ese dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso. Y será el área jurídica del poder Legislativo que determinen que procede.

“Desde nuestra opinión no le asiste el derecho a asumir la presidencia municipal. Él renunció a ese derecho”, comentó.

El diputado dijo que la información que tenía es que Raúl Chávez se encuentra en Estados Unidos y no en Cochoapa el Grande. Recordó que durante la campaña apoyó a la candidata del PRI en el municipio y no al PRD.

Cesáreo Guzmán condenó que a más de ocho meses el alcalde electo y su chofer sigan desaparecidos.