#Guerrero

Congreso es del pueblo, pero seguridad evitará vandalismo: Helguera

Helguera Jiménez dijo que es el gobierno del estado quien debe tomar cartas en el asunto y no esperar a que el Poder Legislativo haga una petición.

Por Redacción, 2019-05-06 18:49

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local seguirá abierto al pueblo, pero se tomarán medidas de seguridad para evitar hechos como el de la irrupción del jueves por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), cuyos integrantes destruyeron oficinas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Helguera Jiménez dijo que es el gobierno del estado quien debe tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad ante la advertencia de la CETEG de más movilizaciones y no esperar a que el Poder Legislativo haga una petición.

Entrevistado esta tarde en el Congreso, Helguera Jiménez informó que hasta el momento los daños ocasionados por el magisterio ascienden a 1 millón 500 mil pesos, pero la cifra podría incrementar porque se continúa con el recuento de los daños.

“No porque haya pasado esto (la irrupción de los maestros) se cierra el Congreso. Nosotros tenemos que ir con el pueblo. Tenemos que ir valorando para que no sigan pasando estos hechos, para ir cerrando algunas cosas que están propiciando esto. No cerrar la comunicación (con el magisterio), pero sí ir estableciendo medidas que impidan que se den hechos como el del jueves, porque es el patrimonio del pueblo, lo tenemos que cuidar”, comentó.

No esperan más irrupciones

El diputado dijo que no se esperaban la reacción violenta de la CETEG el pasado jueves, luego que semanas antes se le permitió que emitieran una postura en tribuna en relación con la reforma educativa que aún se discute a nivel federal.

“Ustedes tratan bien a alguien, en este caso a la CETEG y después te dicen que viene la misma CETEG ¿Qué se espera entonces? Se espera que den un posicionamiento y se retiren porque saben que los está recibiendo una fracción que tiene simpatía (…) A lo mejor pequé de ingenuo, pero tenía elementos para hacerlo, no esperamos esa reacción, cuando salimos y vimos el ánimo de los maestros nos sorprendió”, dijo.

Se le preguntó si dentro de las medidas de seguridad pedirán el resguardo de policías antimotines en el Congreso, Helguera Jiménez dijo que si sucede algún conflicto adentro del inmueble quien está obligada a pedir auxilio a las autoridades es la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, como lo marca la ley.

Nadie quiere asumir la responsabilidad de aplicar la ley a los maestros

Pero, “lo que sucede allá fuera con las organizaciones, ahí existe un Poder (Ejecutivo) que tiene los elementos para monitorear, para saber con qué intención vienen los inconformes y que tiene a su servicio la fuerza pública. La Constitución establece que la fuerza pública es para establecer el orden y para resguarde los bienes de la nación, este Congreso local, hasta las escrituras están a nombre del gobierno del estado”.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que el gobierno del estado no debe esperar una petición para resguardar el Congreso y son las autoridades quienes conocen lo que sucede afuera y el ánimo en el que se realizan las movilizaciones. “Nosotros no podemos tener un monitoreo”.

“Como Poder Legislativo debemos de tener condiciones de tranquilidad y armonía adentro, no podemos estar trabajando en condiciones de amenazas”, comentó.

Ante la advertencia de la CETEG de más movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, el diputado dijo que el gobierno del estado debe tener un escenario de los hechos que pudieran registrarse “y deben de prever una fuerza que inhiba no que reprima, porque nosotros no vamos a reprimir al pueblo”.

Este lunes la presidenta de la Mesa Directiva ratificaría la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la CETEG por los daños ocasionados el jueves, dijo Helguera Jiménez.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.