#Orbis

Congreso español aprueba medidas del Gobierno para un Brexit duro

La norma establece que el mantenimiento en el tiempo de muchas de las medidas «se supedita al otorgamiento de un tratamiento recíproco».

Por Redacción, 2019-04-03 11:42

Madrid, (EFE).- El Congreso español convalidó este miércoles por mayoría el decreto ley gubernamental de medidas de contingencia para minimizar los efectos de una posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea o «brexit» duro.

Votaron a favor los socialistas (en el gobierno) y todos los demás grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular (PP, conservador), que es la principal fuerza opositora.

Las medidas, de carácter temporal, se refieren especialmente a asuntos de derechos de los ciudadanos y de comercio y finanzas, y exigen la reciprocidad de la autoridades británicas.

El primer objetivo, según el Ejecutivo, es preservar los intereses de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y de los en torno a 300.000 ciudadanos británicos que viven en España.

La norma contempla de manera específica los derechos de los españoles que trabajan en Gibraltar con el objetivo de que el «brexit» les perjudique lo menos posible, según informó el Gobierno español cuando aprobó esta norma, el 1 de marzo pasado.

El segundo objetivo es asegurar el funcionamiento normal de los flujos comerciales y los intereses económicos entre ambos países.

La norma establece que el mantenimiento en el tiempo de muchas de las medidas «se supedita al otorgamiento de un tratamiento recíproco».

Todas las medidas serán suspendidas si, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor, las autoridades británicas no hubieran aprobado medidas similares en beneficio de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido.

Entre las disposiciones aprobadas figuran algunas relativas a Seguridad Social (pensiones, desempleo…), asistencia sanitaria, permisos de residencia y trabajo, el reconocimiento de cualificaciones educativas y profesionales, la posibilidad de competir por y ejercer un puesto de trabajo público o ser funcionario público.

También se regula la cooperación policial y judicial, la situación de los operadores económicos y los servicios aeroportuarios y prevé la consideración del Reino Unido como destino internacional.

Además se incluyen apartados para garantizar la continuidad de los contratos de los servicios financieros y establecer las nuevas condiciones aduaneras.

En el debate parlamentario, la oposición acusó al Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, de «improvisación» y criticó las «carencias» de las medidas.

El decreto ley fue debatido en la Diputación Permanente del Congreso, un órgano de representación proporcional de los grupos parlamentarios, ya que las dos cámaras legislativas españolas están disueltas por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril próximo.

#Orbis

Movimiento de «chalecos amarillos» disminuye en Francia

El grupo marchó este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social,

Por Redacción, 2019-05-25 15:09

Notimex.- La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia siguió este sábado a la baja, con una participación que disminuyó a unas 12 mil 500 personas en las protestas en todo el país, tres mil menos que la semana anterior, según cifras oficiales.

Como cada semana desde noviembre de 2018, los “chalecos amarillos” marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social, el cual se desarrolló sin mayores incidentes.

El Ministerio francés del Interior contabilizó a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) un total de 12 mil 500 “chalecos amarillos”, incluidas mil 200 personas en París, lo que significa la jornada con menor participación desde que comenzó el movimiento.

Los voceros de los “chalecos amarillos”, a su vez, estimaron arriba de 35 mil participantes, pero la prensa francesa señaló que las manifestaciones de este día fueron escasas.

Este sábado, las protestas se realizaron en una calma general en ciudades como París, Amiens, Estrasburgo, Toulouse, Nantes y Montepellier, aunque se registraron pequeños incidentes en la capital del país, donde la policía disparó granadas de gas lacrimógeno en la Plaza de la República, donde está prohibido manifestarse.

La respuesta policial se produjo luego de que un grupo de unas 30 personas que marchaban sin el distintivo chaleco amarillo arrojaron diversos proyectiles contra los agentes, sin que se conozca si hay lesionados.

En Amiens, que fue anunciado como el punto central para esta jornada, sólo reunió a unas mil 200 personas, quienes enfatizaron que “ya que no podemos tomar el palacio de (presidente francés Emmanuel) Macron, tomaremos su ciudad”.

De acuerdo con el informe de la policía al final de la jornada, se realizaron un total de cinco mil 026 controles preventivos y 64 arrestos.

Esta fue la movilización más baja desde el primer Acto del movimiento, el cual reunió a 282 mil “chalecos amarillos”.

#Orbis

CDU y SDP piden a alemanes que no voten por la ultraderecha

La líder de la SPD, Andrea Nahles, señaló que hay que responder con un claro rechazo a nacionalismos y populismos.

Por Redacción, 2019-05-25 14:43

Notimex.- El gobierno de coalición de Alemania, integrado por la Unión Socialcristiana (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), instaron a la población a votar este domingo para el Parlamento Europeo (PE), y evitar el avance de la ultraderecha.

La líder de la SPD, Andrea Nahles, señaló que hay que responder con un claro rechazo a nacionalismos y populismos, ante los sondeos que pronostican una pérdida de votos para conservadores y socialdemócratas.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Mandref Weber, lamentó de igual manera que los sondeos “no dicen nada bueno. Hay que luchar por esta Europa, es la mejor que nunca tuvimos”.

Los sondeos estiman que el partido de Merkel y la Unión Socialdemócrata de Baviera, el partido de Weber, sumarían solo 28 por ciento de los votos este domingo, siete puntos menos que en 2014, de acuerco con reportes de prensa.

Países miembros de la Unión Europea (UE) iniciaron el jueves pasado las elecciones para los futuros miembros de la Eurocámara y el proceso continúa de manera gradual hasta la noche del domingo, cuando se empezarán a difundir los primeros resultados.

Unos 64.9 millones de alemanes acudirán este domingo a las urnas para elegir a los 96 diputados que enviarán al PE, el número más alto de escaños.

También votarán en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Este sábado la votación está finalizando en Malta, Letonia y Eslovaquia, luego de la jornada del jueves y viernes en Reino Unido, Países Bajos, República Checa e Irlanda.

En total 426 millones de ciudadanos de los 28 miembros de la UE están llamados a votar y de acuerdo con sondeos los partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha han visto elevada su popularidad, aunque ninguno por sí solo tendrá predominio.

Los primeros resultados oficiales estarán disponibles tras el cierre de los centros de votación en toda Europa el domingo, aproximadamente a las 23:00 GMT.

#Orbis

Trump vuelve a quedarse con las ganas del muro; le bloquean recursos

El juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto “usando fondos reprogramados».

Por Redacción, 2019-05-25 14:20

México. Notimex.- Un juez federal estadunidense con sede en California suspendió la orden de la administración del presidente Donald Trump para desviar recursos económicos del Departamento de Defensa a la construcción en Texas y Arizona de un muro en la frontera con México.

Medios estadunidenses reportaron que el juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto “usando fondos reprogramados por el Departamento de Defensa bajo la Sección 8005 del Departamento de Defensa Ley de Asignaciones, 2019”.

“La posición de que cuando el Congreso declina una solicitud del Ejecutivo para tomar fondos, el Ejecutivo ‘simplemente’ puede encontrar una forma de gastar esos fondos ‘sin el Congreso’, no va en la línea de los principios fundamentales de la separación de poderes que data de los primeros días de nuestra República”, argumentó Gilliam, según la cadena de noticias CNN.

Con ello, el juez dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal por este desvío de fondos.

“Debido a que la Corte encontró que los demandantes probablemente demuestren que las acciones de los demandados excedieron su autoridad legal, y que se derivarán daños irreparables de esas acciones, se debe emitir un recurso judicial preliminar pendiente de una resolución de los méritos del caso”, indicó el juez.

Gilliam se tomará más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

El fallo del juez se da luego que en febrero pasado el presidente Trump declaró una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera sur del país.

El juez Gilliam otorgó el viernes el recurso judicial preliminar que impide a la administración Trump transferir mil millones en fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antidrogas.

Sin embargo, este falló no impide al mandatario usar fondos de otras fuentes para construir la barda fronteriza.

En febrero pasado, el Congreso aprobó mil 375 millones de dólares para construir el muro, una cifra muy inferior a los cinco mil 700 millones de dólares que Trump había solicitado, lo que llevó al mandatario a declarar la emergencia nacional.