México.- El Congreso local aprobó un exhorto a las Secretarías de Salud del gobierno federal y estatal para que realice acciones necesarias de emergencia y prevención contra “la epidemia” de dengue, zika y chikungunya.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este martes por el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, quien pidió a la Secretaría de Salud federal realizar acciones con las autoridades homólogas del estado “para frenar la epidemia y evitar que se convierta en un asunto de proporciones mayores y la muerte de personas infectadas”.

El priista dijo que el dengue no grave ha tenido un incremento del 300% respecto al año anterior en el país, siendo de Guerrero el que se encuentra, en situación de epidemia no grave y grave.

Y de acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos hasta principios de septiembre se habían registrado 288 casos de dengue y murieron cinco personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera, dijo el diputado, que el constante aumento en el número de casos y defunciones por dengue grave y los grandes brotes observados en México en los últimos años han propiciado que la vigilancia, prevención y control del dengue sea una prioridad de salud pública en México.