#Guerrero

Congreso exhorta al gobernador a retomar pacto por la seguridad

“El Estado ha sido rebasado en materia de seguridad pública”, se vive una violencia sin precedentes, “una epidemia que pareciera no tener fin”, argumenta diputado.

Por Luis Jijón León, 2018-04-12 19:44

Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que retome el diálogo del Pacto por la Seguridad en Guerrero, con partidos políticos, empresarios, organismos no gubernamental e iglesias, ante el alto índice de violencia.

El exhorto fue propuesto por el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino durante la sesión de este jueves, al argumentar que la violencia se ha vuelto cotidiana y la sociedad ha perdido la capacidad de asombro.

“La sangre sigue siendo derramada y los efectos violentos son ya impredecibles, con un alto salvajismo criminal en los albores de una guerra civil, que ha golpeado particularmente las zonas débiles los municipios como son: Iguala de la Independencia, Teloloapan, Chilpancingo de los Bravos, Chilapa de Álvarez, Acapulco de Juárez, y Coyuca de Benítez”, dijo el diputado.

La violencia ha afectado a diferentes sectores dijo, y recordó que en febrero fueron asesinados los sacerdotes, Iván Añorve Jaimes, párroco de La Sagrada Familia de Las Vigas, municipio de San Marcos y Germaín Muñoz García, párroco de San Cristóbal de Mezcala. Ambos asesinados en la carretera Taxco-Iguala.

“El Estado ha sido rebasado en materia de seguridad pública; convirtiéndose la realidad en una intensidad de violencia sin precedentes en una epidemia que pareciera no tener fin, por la intensidad de la violencia, la regularidad de los delitos y enfrentamientos armados, con varios miles de personas desaparecidas, con zonas plagadas de fosas clandestinas”, dijo.

Dentro del Pacto por la Seguridad, el gobernador ha realizado reuniones con dirigentes de diferentes partidos.

En diciembre de 2017 el gobernador se reunió con la dirigencia del PRD en Guerrero, quienes le pidieron valorar el desempeño del fiscal Xavier Olea Peláez para determinar qué tan efectivo ha sido su periodo frente a la dependencia.

Durante la sesión de este día se tomó protesta al alcalde de San Luis Acatlán, Sofío Gutiérrez Lucas, quien fue elegido dentro de la terna enviada por el gobernador, luego de que el alcalde Javier Vázquez pidiera licencia, y su suplente renunciara a su derecho de asumir el cargo.

#Guerrero

Guerrero: canícula provocará temperaturas de hasta 40 grados

La Canícula es un fenómeno climático que se caracteriza por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-16 17:16

Chilpancingo, Guerrero.-El día de ayer, domingo, inició oficialmente “La Canícula”, que traerá a Guerrero altas temperaturas, sobre todo en zonas costeras y en la región de la Tierra Caliente.

La Secretaría de Protección Civil estatal (SPCGro), destacó que emanado de ese fenómeno –conocido por traer las más altas temperaturas en el año-, el estado de Guerrero podría alcanzar temperaturas de hasta 40 grados este lunes.

“S espera que continúe el registro de altos valores de temperatura en Guerrero, que podrían oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente, por lo que la dependencia estatal recomienda extremar medidas de prevención”, detalló el titular de la SPC, Marco César Mayares.

El funcionario estatal explicó que la Canícula es un fenómeno climático que se caracteriza por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas.

Algunas de las características de la Canícula, son: temperaturas superiores a los 37 grados, disminución de lluvias, alta humedad y radiación ultravioleta debido a que el sol está en su máxima altura.

Ante esta situación, el funcionario estatal llamó a estar pendientes de las recomendaciones que emite diariamente la Secretaría de Protección Civil, quien destacó que a pesar de la presencia de la temporada canicular, para el día de hoy se esperan lluvias en algunas zonas de la entidad.

“Cabe señalar que las lluvias y tormentas locales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas”, alertó.

#Acapulco

“Vemos sucias las playas y demasiados ambulantes”, se quejan turistas

En un recorrido de Bajo Palabra, los visitantes de Acapulco lamentaron esta situación y sobre la violenca dijeron que ocurre en todo el país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-16 16:24

Acapulco, Guerrero.- Como en cada periodo vacacional, los turistas no dejan de visitar al puerto de Acapulco, pero en esta ocasión se quejaron de la acumulación de basura, principalmente en las playas, y el exceso de vendedores ambulantes que no les permiten disfrutar de su estancia.

Sobre la crisis de violencia que registra Acapulco, los visitantes señalaron que todo el país está invadido por el crimen y los asesinatos.

En un sondeo realizado por la zona tradicional de caleta y caletillas visitantes señalaron que gastan en solo una semana 30 mil pesos.

El señor Miguel Hernández Espino, originario del estado de Tabasco, comentó que tiene 20 años visitando el puerto de Acapulco, pues cumple con sus expectativas vacacionales, sin embargo, consideró que le hace falta más limpieza en sus playas.

“El puerto de Acapulco es muy bonito. Todos los años vengo con la familia, gasto aproximadamente 30 mil pesos en una semana”, señaló.

Agregó que no le da miedo venir al puerto, “creo que todos los estados están sufriendo violencia, no es únicamente en Acapulco”, expresó Hernández Espino.

José Antonio Valadez Torres, habitante del Estado de México, le hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que traten de darle mayor mantenimiento al puerto de Acapulco; mejora que también requieren los hoteles, porque, criticó, se encuentra hospedado en el hotel Tortuga, y es “muy sucio y sin mantenimiento”.

Antonio Valadez dijo que siempre viene cada año mismo que llega a gasta en un día hasta 2 mil pesos.

La señora Paula Contreras Reyes hizo un llamado autoridades municipales para que limpien las playas y retiren un poco de vendedores ambulantes.

“Vemos muy sucias las playas de Acapulco, deben darle mayor limpieza; y, sobre todo, disminuir tanto vendedor ambulante en las playas, porque no te dejan descansar ni platicar a gusto, se va uno, vuelve otro y así están todo el día”, se quejó Contreras Reyes.

Vania González García, originaria del Estado de México, comentó que cada seis meses prefiere el puerto de Acapulco para vacacionar donde ella llega a gastar en una sola semana 30 mil pesos cuyo destino turístico lo recomendaría porque es muy barato.

#Guerrero

Fiscalía de Guerrero, en el penúltimo lugar nacional de desempeño

El estudio identifica y compara el desempeño de las procuradurías/fiscalías de las 32 entidades del país, mediante el análisis de ocho indicadores.

Por Luis Jijón León, 2018-07-16 16:08

Guerrero.- La Fiscalía de Guerrero es la segunda peor evaluada en su desempeño del país, solo por debajo de la Fiscalía del estado de Puebla, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Impunidad Cero.

El estudio identifica y compara el desempeño de las procuradurías/fiscalías de las 32 entidades del país, mediante el análisis de ocho indicadores.

De acuerdo con el estudio elaborado por segundo año consecutivo y dado a conocer este día, en la escala de 1 a 100, las fiscalías peores evaluadas son la de Puebla con un índice de apenas 29.84 puntos. Le sigue Guerrero con 29.97, Michoacán con solo 37.47 puntos, del Estado de México con 38.86, y la de Veracruz con 38.90.

La fiscalía de Chihuahua es la mejor evaluada con un indicador de 74.37 puntos, Colima con 65.65, seguida de Yucatán con 64.37, Guanajuato con 63.99 y Nuevo León con 61.13. Además de Querétaro con 58.65, Hidalgo 57.35, Campeche 56.36, Coahuila 56. 32 y Zacatecas con el 56.08.

Guerrero es el estado donde menos se denuncian y esclarecen delitos con apenas el 0.24 por ciento, seguido de Tamaulipas con 0.29 por ciento y Jalisco con 0.37 por ciento, señala la organización.

De acuerdo con el estudio, las agencias del MP más lentas para atender son las de Guerrero, las víctimas puedan pasar hasta tres horas y media para culminar el proceso de su denuncia, el promedio nacional es de dos horas.

En el cumplimiento de órdenes de aprehensión la fiscalía de Guerrero ejecuta solo 1 de cada cuatro órdenes que otorgan los jueces.

“Según la investigación ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos y se reporta que la impunidad en homicidio intencional y el tiempo medio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso respecto al año pasado”, señala en un comunicado la organización.

En la misiva indica que el 53 por ciento de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión, esto habla de una política criminal mal focalizada.

Diputados electos de Morena han advertido que llamarán a cuentas al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y de no dar resultados será destituido.