Chilpancingo.- El pleno del Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno federal a que la declaratoria de alerta por violencia de género decretada en la entidad, se amplíe al municipio de Chilapa de Álvarez, esto ante los asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos en ese lugar en las últimas semanas.

La propuesta fue llevada a tribuna por la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, a nombre de su grupo parlamentario, y se da en el contexto del asesinato de una niña de 13, así como la desaparición de varias menores en ese municipio.

En su exposición de motivos Camacho Díaz recordó que el pasado 21 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tlapa, Ayutla y Ometepec.

Expresó que a partir de la declaratoria, el gobierno del estado, en conjunto con los municipios, debió emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en sus territorios, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

“Pese haber sido decretada la alerta de violencia de género, esta no ha cambiado en nada el panorama actual, donde las agresiones contra las mujeres no han cesado, sino que por el contrario parecen haberse intensificado debido, en buena medida, al desinterés que han mostrado los Ayuntamientos para implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida”.

Para evidenciar las fallas en las acciones de las autoridades, refirió el caso de una mujer asesinada el pasado 19 de noviembre, que fue encontrada en el puerto de Acapulco, con heridas de arma blanca y golpes.

Aunado a esta situación, Camacho Díaz explicó que la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres ha advertido un repunte en el número de homicidios cometidos en contra de ese género, y que se presumen como feminicidios en Chilapa, convirtiéndose actualmente en el tercer municipio con más casos registrados.

“De acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, en Chilapa de Álvarez se han intensificado los delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, como ocurrió con el caso de Diana Paulina, una pequeña de apenas 13 años que durante los diez días que permaneció privada de su libertad fue ultrajada sexualmente, torturada y finalmente estrangulada por sus verdugos”.

Afirmó que este caso es una muestra “de la barbarie feminicida” que se ha “enquistado” en el municipio de Chilapa, “donde a los criminales no les importa nada para acabar con la vida de las mujeres, lo mismo matan a niñas, a adolescentes, a mujeres en edad madura o ancianas”.

Ante este escenario, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong a que, a través de la Conavim, amplíe la declaratoria de alerta por violencia de género a Chilapa o, en su caso, emita una nueva en la que se sume a otros municipios que enfrentan una situación parecida.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Durante la sesión de hoy, los diputados condenaron “el ruin y cobarde” homicidio de Armando Arturo López Solano, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Quechultenango y ex candidato a alcalde, ejecutado a balazos la semana pasada.

De igual forma aprobaron un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez para que de manera inmediata efectúe las investigaciones y detenga a los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Previo a la aprobación de la propuesta, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de López Solano, mientras que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró su exigencia de que Olea Peláez sea separado del cargo de fiscal.