#Guerrero

Congreso exhorta al Gobierno Federal a ampliar alerta de género a Chilapa

Camacho Díaz explicó que la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres ha advertido un repunte en el número de homicidios

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-28 19:41

Chilpancingo.- El pleno del Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno federal a que la declaratoria de alerta por violencia de género decretada en la entidad, se amplíe al municipio de Chilapa de Álvarez, esto ante los asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos en ese lugar en las últimas semanas.

La propuesta fue llevada a tribuna por la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, a nombre de su grupo parlamentario, y se da en el contexto del asesinato de una niña de 13, así como la desaparición de varias menores en ese municipio.

En su exposición de motivos Camacho Díaz recordó que el pasado 21 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tlapa, Ayutla y Ometepec.

Expresó que a partir de la declaratoria, el gobierno del estado, en conjunto con los municipios, debió emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en sus territorios, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

“Pese haber sido decretada la alerta de violencia de género, esta no ha cambiado en nada el panorama actual, donde las agresiones contra las mujeres no han cesado, sino que por el contrario parecen haberse intensificado debido, en buena medida, al desinterés que han mostrado los Ayuntamientos para implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida”.

Para evidenciar las fallas en las acciones de las autoridades, refirió el caso de una mujer asesinada el pasado 19 de noviembre, que fue encontrada en el puerto de Acapulco, con heridas de arma blanca y golpes.

Aunado a esta situación, Camacho Díaz explicó que la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres ha advertido un repunte en el número de homicidios cometidos en contra de ese género, y que se presumen como feminicidios en Chilapa, convirtiéndose actualmente en el tercer municipio con más casos registrados.

“De acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, en Chilapa de Álvarez se han intensificado los delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, como ocurrió con el caso de Diana Paulina, una pequeña de apenas 13 años que durante los diez días que permaneció privada de su libertad fue ultrajada sexualmente, torturada y finalmente estrangulada por sus verdugos”.

Afirmó que este caso es una muestra “de la barbarie feminicida” que se ha “enquistado” en el municipio de Chilapa, “donde a los criminales no les importa nada para acabar con la vida de las mujeres, lo mismo matan a niñas, a adolescentes, a mujeres en edad madura o ancianas”.

Ante este escenario, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong a que, a través de la Conavim, amplíe la declaratoria de alerta por violencia de género a Chilapa o, en su caso, emita una nueva en la que se sume a otros municipios que enfrentan una situación parecida.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Durante la sesión de hoy, los diputados condenaron “el ruin y cobarde” homicidio de Armando Arturo López Solano, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Quechultenango y ex candidato a alcalde, ejecutado a balazos la semana pasada.

De igual forma aprobaron un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez para que de manera inmediata efectúe las investigaciones y detenga a los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Previo a la aprobación de la propuesta, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de López Solano, mientras que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró su exigencia de que Olea Peláez sea separado del cargo de fiscal.

#Chilpancingo

Sindicato de Chilpancigo reta a funcionarios a ganar solo 8 mil pesos

Domingo Salgado, acusado de ganar 40 mil pesos mensuales, pidió a regidores y síndicos que se reduzcan el salario para sanear las finanzas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 16:48

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de denunciar una guerra sucia en su contra, promovida por la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, integrantes del Sindicato Independiente sección XIV, retaron a funcionarios e integrantes de cabildo a reducir sus salarios a 8 mil pesos mensuales, esto para que el dinero recaudado sea destinado para trabajadores y necesidades de Chilpancingo.

En conferencia de prensa, los manifestantes que mantiene un plantón desde el día viernes en las oficinas de la comisión de Derechos Humanos, denunciaron que personas afines a la actual administración municipal, filtraron una imagen donde su líder sindical aparece en nómina ganando 20 mil pesos quincenales.

Sobre esto, el secretario general del Sindicato Independiente, Domingo Martínez Salgado, negó que su salario sea de 20 mil pesos e informó que procederá jurídicamente por la información que, según él, salió del Ayuntamiento con la finalidad de denostar los trabajos que realiza.

Asimismo se comprometió a transparentar su estado de cuenta para dar a conocer el salario que percibe en el Ayuntamiento y retó al presidente municipal, funcionarios y demás miembros del cabildo, a reducir sus salarios a 8 mil pesos mensuales.

“Si esta administración de Toño Gaspar me paga 40 mil pesos mensuales, voy a donarlos, pero también pido a cabildo y a funcionarios que donen su sueldos, vamos a hacer un trabajo en la administración 2018-2021, que no haya salarios de más de 4 mil pesos”.

“Vamos a que los síndicos y regidores ganen 4 mil pesos, vamos a la reducción salarial sí, pero no solo para los trabajadores sino también para los funcionarios”, manifestó Domingo Salgado.

El perredista Antonio Gaspar ha informado que el Ayuntamiento no tiene el techo financiero para respetar aumentos salariales ni basificaciones otorgadas durante la administración de Marco Leyva y el interinato de Jesús Tejeda al frente del municipio.

Por ello, las autoridades municipales han anunciado tanto la reducción de salarios como el retiro de bases que se otorgaron sin techo presupuestal, acciones que han causado molestias en integrantes del Sindicato Independiente.

Hasta el lunes, el municipio había dado de baja a 130 trabajadores del Ayuntamiento, a pesar de que no se tratan de aviadores, sin embargo, de acuerdo con los miembros del Sindicato Independiente, este día se encuentran reinstalando a la mayoría de ellos.

Finalmente, Domingo Salgado pidió al municipio dejar atrás la guerra sucia y dar respuesta a los más de 700 trabajadores de su sindicato que continúan en plantón para exigir el respeto de los aumentos salariales.

#Guerrero

Frenar crímenes contra mujeres en Guerrero, exigen en tercer informe

Pablo Amílcar Sandoval cuestionó datos oficiales, y afirmó que se vive con miedo a ser víctimas de la delincuencia y en una alerta cotidiana.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 15:32

Chilpancingo, Guerrero.– Frenar y esclarecer los feminicidios en Guerrero fue la principal exigencia de las fracciones en el Congreso local durante la sesión solemne del Tercer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Recordaron a la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez asesinada en Acapulco la semana pasada y la maestra Itzel Vega Radilla, localizada muerta tras permanecer ocho días desaparecida. Recriminaron también la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) a un año de su aplicación en ocho municipios.

Las fracciones de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT, se pronunciaron contra los crímenes de mujeres en la entidad que han tenido un repunte de manera principal en Acapulco, y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los casos.

En su intervención, el coordinador de diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que en Guerrero se viven serios problemas sociales, y en materia de seguridad y procuración de justicia las cosas no van bien, “la violación a los derechos humanos, la extorsión, el secuestro, la amenaza constante a la vida y al patrimonio de los ciudadanos guerrerenses es permanente”.

Se refirió a los asesinatos de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez y la maestra Itzel Vega Radilla en Acapulco, además de la desaparición desde hace 45 días del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

En tribuna, el coordinador de los perredistas dijo que el Tercer Informe de gobierno no recoge los problemas a partir de la realidad, y le recordó al gobernador que pidió un año de gracia, para luego extenderlo a un año más, “y este plazo ha transcurrido, a la mitad de su periodo seguimos esperando a que cumpla su compromiso”.

Cesáreo Guzmán expuso que la seguridad es una asignatura pendiente y a golpes de sucesos de violencia y las malas noticias hacen palidecer logros, fortalezas del gobierno y minan la confianza en la autoridad y entre los ciudadanos.

Se refirió también a la situación de violencia en la sierra, tema que debe preocupar al secretario de Educación, José Luis González de la Vega que los maestros suban a sus centros de trabajo resguardos por policías.

En su intervención, el coordinador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros expuso que los ciudadanos de a pie viven con miedo a ser víctimas de la delincuencia y en una alerta cotidiana.

El morenista aseguró que para su grupo parlamentario era de especial preocupación la violencia feminicida que colocan a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en dicho delito, que se sigue registrando pese a la declaratoria de alerta de género en junio de 2017.

También recordó a la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez asesinada el viernes en Acapulco: “decir que la vida de ninguna mujer debería ser un área de oportunidad para ningún informe de gobierno, esta muerte no es un hecho aislado ni una novedad desgraciadamente”, comentó.

Sandoval Ballesteros cuestionó que no existan cifras de desapariciones forzadas y desplazamientos hechos que se registran todos los días. Recordó a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace cuatro años y el crimen del activista Ranferi Hernández Acevedo que sigue impune.

El líder de Morena dio cifras de la situación en la que se coloca Guerrero: tercer lugar con la población más pobre del país. En rezago educativo en el lugar 28 entre las entidades federativas; el lugar 30 en seguridad social, servicios básicos, y alimentación; y el último lugar en la calidad y espacios en la vivienda.

Último lugar en cuanto al índice de Estado de Derecho. “Somos el estado que menos límites al poder gubernamental tiene; somos el estado donde más se violan los derechos fundamentales; el último en garantizar orden y seguridad; y el último en procurar justicia civil y penal”.

Mencionó también el gasto del recurso público en la entidad, aseguró que en este año ingresaron 14 mil millones de pesos más que lo presupuestado. El gasto burocrático aumentó 44 por ciento más de lo aprobado; el gasto en comunicación social se incrementó en 239 veces más de lo presupuestado; en viáticos, se gastó 342 por ciento más; y en ceremonias oficiales se gastó 645 mil, 946 por ciento más de lo aprobado en el decreto de presupuesto.

Cuestionó los datos que contiene el informe entregado a los diputados, los cuales, afirmó, “lejos de comunicar avances incrementan nuestra incertidumbre”.

En Morena le apostarían al diálogo, la tolerancia y al respeto a la pluralidad política, resaltó, sin embargo, advirtió: “no más corrupción, no más opacidad, de aquí en adelante la rendición de cuentas debe ser una realidad. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, sentenció.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto López Sugía sostuvo que Guerrero está dolido por la violencia e impunidad, se refirió también a los feminicidios y exigió que se esclarezcan los crímenes para que no se sigan reproduciendo.

“Condenamos los hechos y exigimos al igual que toda la sociedad el esclarecimiento y el castigo a los culpables para que no haya impunidad y para evitar que se reproduzca el delito exigimos justicia ni una muerta más”, dijo.

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se fortalecen la esperanza de recuperar la tranquilidad perdida, la tranquilidad anhelada por todo dijo.

La diputa del PT, Leticia Mosso Hernández también se sumó a la condena de los feminicidios y pidió exclarecerlos.

Por su parte la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui dijo que Guerrero sigue siendo la referencia del atraso y retraso en la educación y desarrollo económico colocándose en el lugar 29, al igual que en el tema de la transparencia. Se refirió también a los altos índices de violencia, de manera principal en Acapulco.

El coordinador del PRI por su parte, Héctor Apreza Patrón destacó los logros del gobierno del estado, pero omitió hablar de la situación de violencia y los feminicidios en la entidad.

Convocó a impulsar una gran cruzada por consolidar la gobernabilidad, por el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y recuperar la seguridad.

Las posturas de las representaciones y fracciones en el Congreso se dio antes que el gobernador emitiera un mensaje por su Tercer Informe, al que asistió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

#Guerrero

Destaca Astudillo medidas contra el crimen en su informe

El gobernador de Guerrero dijo que se detectaron 20 grupos criminales y resaltó el desarme de policías municipales, y la aplicación del protocolo Alba.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-17 15:21

Chilpancingo, Guerrero.- En su Tercer Informe de Gobierno y en vísperas de la llegada del primer gobierno federal de izquierda, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el estado se encuentra listo para adoptar la austeridad en el ejercicio público.

A manera de resumen, el gobernador priista informó que, durante los tres primeros años de gobierno, en coordinación con la federación, detectó la presencia de 20 grupos criminales que operan en Guerrero.

Parte de las estrategias de seguridad del gobierno estatal consistieron en el desarme de los policías municipales de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, en los que se detectó la filtración del crimen organizado.

En su discurso, defendió la reforma al Artículo 14 constitucional en materia de derechos indígenas, la cual fue aprobada por la 61 legislatura en la que fue mayoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recientemente se dio a conocer que la bancada de Morena había presentado un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar una acción retrógrada hacia la forma de organizarse de las comunidades indígenas. En esa reforma no se reconocen a las policías comunitarias.

“Esta reforma busca delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad”, explicó Astudillo.

A la mitad de su gobierno, el mandatario estatal celebró que haya apertura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el tema de la legalización de la amapola con fines médicos pueda ser analizado en el Senado de la República.

Sobre esa posibilidad de que se legalice la amapola con fines médicos, advirtió que ello podría repercutir en la disminución de los altos índices de violencia en la entidad. Sin embargo, se dijo confiado de que esa práctica permita la formalización de empleos principalmente en la zona serrana del estado.

A manera de resumen, Astudillo Flores celebró que, a través de la Alerta Amber, se haya dado con el paradero de casi un centenar de menores de edad, pero omitió hablar del protocolo Alba, el cual es un mecanismo interinstitucional de búsqueda de mujeres que lleva al menos dos años sin funcionar.

Resaltó que su administración se encuentra en un proceso de adaptación a las reglas del sistema anticorrupción, en respuesta al señalamiento que realizó el líder de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien mencionó que la fiscalía especializada no tenía ninguna carpeta de investigación contra algún servidor público.

En la parte final de su discurso, mencionó que las diferencias políticas no eran un problema, como si lo es el tema de la violencia, y llamó a trabajar de manera conjunta entre los actores con ideologías distintas.