#Guerrero

Congreso exige a Fiscalía resolver crímenes de políticos en Guerrero

“Los grupos de poder” le habían dicho que no impulsara la reelección, afirmó diputado de MC.

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 20:49

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del Congreso local guardaron un minuto de silencio por el asesinato del alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez y el aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Adolfo Serna Nogueda, exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los hechos, y exigieron frenar los criminales contra políticos.

La propuesta de exhortó al fiscal Xavier Olea Peláez y el minuto de silencio, fue hecho por la diputada perredista Eloísa Hernández Valle, quien durante su participación dijo que la violencia se incrementa de forma exponencial y la forma violenta, cruel y despiadada de los criminales tienen asolada a los ciudadanos, y la capacidad de asombro ha sido rebasada.

Urgió a las autoridades responsables de brindar seguridad a la ciudadanía hacer su trabajo, al igual que las encargadas de la impartición de justicia ante los delitos que se encuentran impunes.

La diputada María del Carmen Cabrera Laguna, también exigió justicia por el “imperdonable” crimen de Gómez Pérez, quien se sumó dijo, al asesinato de dos funcionarios más del gobierno municipal de Petatlán, “presumiblemente” por motivos relacionados a su desempeño público y a su participación política.

“La muerte de nuestro compañero Arturo Gómez no puede tratarse como un homicidio común aislado, es presumible que estamos ante una agresión que tiene implicaciones políticas, y que pretenden generar un clima de intimidación a favor de intereses obscuros que escapan de la delincuencia común”, expuso la diputada del PRD.

Recriminó que las estrategias de seguridad no han dado resultados y han sido fallidas ante la violencia y la infiltración de la delincuencia organizada. Además de que el desempeñó de las autoridades encargadas de la impartición de justicia no han respondido a la realidad que se vive en el estado, y han cedido el control a grupos de poder fácticos vinculados a la delincuencia organizada.

“No podemos continuar más en un estado de impunidad, no podemos permitir más que Guerrero siga siendo bañado en sangre, no podemos permitir que un presidente más pierda la vida por cuestiones políticas, que se vaya a las urnas, que se gane con la voluntad de la gente, pero que no sean las balas asesinas quienes trunquen la vida de un hombre honorable como Arturo Gómez. Exigimos justicia”, gritó desde la tribuna.

Le habían advertido que no se reeligiera

Durante su intervención el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino manifestó que el único delito del alcalde de Petatlán fue querer reelegirse en el proceso de julio, sin embargo, “los grupos de poder” le habían dicho que no impulsara la reelección.

“Han asesinado a distintos actores políticos en fecha recientes y tiene que ver con la idea de quitarse del camino a un posible contrincante para la elección del 2018, y en este marco precisamente va la muerte del compañero Arturo Gómez”.

Indicó que los asesinatos de políticos no se habían registrado tan recurrente como ahora, y aseguró que todos los grupos delincuenciales “tienen un padrino político” que los cobija para cometer los crimines.

Pidió “que no haya ningún asesinato más de algún compañero dedicado a la política simple y sencillamente porque se le quiera quitar de encima en este proceso electoral del 2018”.

A nombre de la fracción del PRI emitió una postura el diputado Eusebio Rodríguez Rosales quien lamentó el asesinato de Gómez Pérez, y exigió que se realice una investigación profunda y que se determine quiénes son los responsables intelectuales y materiales “de este hecho tan cobarde y lamentable”.

“Nuestra exigencia como partido y como fracción es que se esclarezca, que se dé con los actores intelectuales y materiales, para que se le de castigo y haya justicia de la que cada uno de los guerrerenses aspiramos”.

El alcalde fue asesinado en Petatlán el 28 de diciembre, tras ser atacado por un sicario cuando se encontraba en un restaurante. En tanto que el aspirante a la alcaldía del PRI fue asesinado la noche del 31 de diciembre cuando llegaba a su domicilio en Atoyac.

#Guerrero

Astudillo se opone a los delegados federales con peso político

El Ejecutivo de Guerrero señaló que la Constitución será defensa de los gobernadores, pues es irregular que existan estos “intermediarios”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 09:12

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se opuso a la designación de “gobernadores federales” en los estados, con los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer la creación de dicha figura, Astudillo Flores mencionó que habría coordinación entre esa delegación única y el gobierno del estado, aunque esa opinión quedó atrás al inconformarse por el cargo que asumirá en diciembre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena.

Explicó que no se conocen los alcances de ese cargo y no se debe permitir que el gobierno federal designe a gobernadores federales con peso político, cuando los gobernadores electos en las entidades tendrán “limitaciones”.

Mencionó que la Constitución será defensa de los gobernadores ante la figura de delegados del gobierno federal en los estados, dado que legalmente sería irregular que existan “intermediarios” entre el gobierno federal y el estatal.

“Creo que hay una confusión, piensan que nos van a quitar dinero, el dinero no nos lo dan, el dinero lo operan las delegaciones federales y cuando hay una obra convenida de algún porcentaje, de 70-30 o 50-50 se firman convenios correspondientes para hacer las obras, pero la gran cantidad de obra que se realiza con el dinero federal, la realiza la federación no vienen a entregar el dinero a los estados”, indicó.

Astudillo Flores recalcó que es erróneo que se piense que con dicha delegación habrá un mayor control en los recursos que ingresan a los estados, aunque negó categóricamente que las delegaciones federales entreguen dinero en automático a los estados.

“Hay que esperar, primero que se dé este asunto y segundo, pues hay que colocarse de lado de la constitución, los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal y yo creo que esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.

Aun con los notorios casos de corrupción en algunas de las delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la construcción de viviendas para damnificados, el gobernador Héctor Astudillo avaló la permanencia de dichas delegaciones.

El mandatario guerrerense fue entrevistado el día de ayer, por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de radio Sin Anestecia.

#Guerrero

AMLO, único candidato hasta hoy para presea Sentimientos de la Nación

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de que el Congreso local abrió la convocatoria para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el único candidato propuesto a recibir dicho galardón.

Consultado vía telefónica este jueves, el presidente de la Comisión Especial, encargada de expedir y dictaminar sobre las candidaturas que se presentan para recibir la presea, Héctor Vicario Castrejón dijo que hasta el momento el único aspirante que han registrado para recibir la presea es el presidente electo, propuesto por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez el 9 de agosto.

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar y aprobar a quién le entregarán la presea.

La presea Sentimientos de la Nación es entregada por el Congreso local cada 13 de septiembre, a personalidades nacionales o extranjeras que “sean dignos de portar dicho reconocimiento como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”, indica la convocatoria.

El año pasado la presea fue otorgada a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena. En 2016 el Congreso local la entregó al historiador, Enrique Krauze Kleinbort.

La convocatoria abrió el 2 de agosto y cerrará hasta el 03 de septiembre.

#Guerrero

Ometepec: secretario de alcalde electo fue asesinado con arma de fuego

Efrén Adame Montalván fue asesinado mientras descansaba en un sillón. Recibió un disparo en la cara.

Por Redacción, 2018-08-16 19:21

Acapulco, Guerrero.- De dos impactos de arma de fuego en la cara y pecho, la noche del miércoles fue asesinado el perredista Pedro Vera Martínez, próximo secretario particular del alcalde electo, Efrén Adame Montalván.

Hasta el día de hoy, fuentes oficiales confirmaron la muerte de Pedro Vera, actual director del mercado municipal y uno de los hombres más allegados al alcalde electo del municipio de Ometepec.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 8 de la noche se recibió una llamada de auxilio por el asesinato de un hombre en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Luego de algunos minutos, localizaron el cuerpo del perredista quien fue asesinado mientras descansaba en un sillón.

Según testigos de los hechos, al menos dos armados arribaron al domicilio de Pedro Vera y realizaron dos disparos, uno de ellos en la cara, por lo que perdió la vida al instante.

Las diligencias de ley fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente el cuerpo fue entregado a familiares.