#Guerrero

Congreso exige a Fiscalía resolver crímenes de políticos en Guerrero

“Los grupos de poder” le habían dicho que no impulsara la reelección, afirmó diputado de MC.

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 20:49

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del Congreso local guardaron un minuto de silencio por el asesinato del alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez y el aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Adolfo Serna Nogueda, exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los hechos, y exigieron frenar los criminales contra políticos.

La propuesta de exhortó al fiscal Xavier Olea Peláez y el minuto de silencio, fue hecho por la diputada perredista Eloísa Hernández Valle, quien durante su participación dijo que la violencia se incrementa de forma exponencial y la forma violenta, cruel y despiadada de los criminales tienen asolada a los ciudadanos, y la capacidad de asombro ha sido rebasada.

Urgió a las autoridades responsables de brindar seguridad a la ciudadanía hacer su trabajo, al igual que las encargadas de la impartición de justicia ante los delitos que se encuentran impunes.

La diputada María del Carmen Cabrera Laguna, también exigió justicia por el “imperdonable” crimen de Gómez Pérez, quien se sumó dijo, al asesinato de dos funcionarios más del gobierno municipal de Petatlán, “presumiblemente” por motivos relacionados a su desempeño público y a su participación política.

“La muerte de nuestro compañero Arturo Gómez no puede tratarse como un homicidio común aislado, es presumible que estamos ante una agresión que tiene implicaciones políticas, y que pretenden generar un clima de intimidación a favor de intereses obscuros que escapan de la delincuencia común”, expuso la diputada del PRD.

Recriminó que las estrategias de seguridad no han dado resultados y han sido fallidas ante la violencia y la infiltración de la delincuencia organizada. Además de que el desempeñó de las autoridades encargadas de la impartición de justicia no han respondido a la realidad que se vive en el estado, y han cedido el control a grupos de poder fácticos vinculados a la delincuencia organizada.

“No podemos continuar más en un estado de impunidad, no podemos permitir más que Guerrero siga siendo bañado en sangre, no podemos permitir que un presidente más pierda la vida por cuestiones políticas, que se vaya a las urnas, que se gane con la voluntad de la gente, pero que no sean las balas asesinas quienes trunquen la vida de un hombre honorable como Arturo Gómez. Exigimos justicia”, gritó desde la tribuna.

Le habían advertido que no se reeligiera

Durante su intervención el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino manifestó que el único delito del alcalde de Petatlán fue querer reelegirse en el proceso de julio, sin embargo, “los grupos de poder” le habían dicho que no impulsara la reelección.

“Han asesinado a distintos actores políticos en fecha recientes y tiene que ver con la idea de quitarse del camino a un posible contrincante para la elección del 2018, y en este marco precisamente va la muerte del compañero Arturo Gómez”.

Indicó que los asesinatos de políticos no se habían registrado tan recurrente como ahora, y aseguró que todos los grupos delincuenciales “tienen un padrino político” que los cobija para cometer los crimines.

Pidió “que no haya ningún asesinato más de algún compañero dedicado a la política simple y sencillamente porque se le quiera quitar de encima en este proceso electoral del 2018”.

A nombre de la fracción del PRI emitió una postura el diputado Eusebio Rodríguez Rosales quien lamentó el asesinato de Gómez Pérez, y exigió que se realice una investigación profunda y que se determine quiénes son los responsables intelectuales y materiales “de este hecho tan cobarde y lamentable”.

“Nuestra exigencia como partido y como fracción es que se esclarezca, que se dé con los actores intelectuales y materiales, para que se le de castigo y haya justicia de la que cada uno de los guerrerenses aspiramos”.

El alcalde fue asesinado en Petatlán el 28 de diciembre, tras ser atacado por un sicario cuando se encontraba en un restaurante. En tanto que el aspirante a la alcaldía del PRI fue asesinado la noche del 31 de diciembre cuando llegaba a su domicilio en Atoyac.

#Guerrero

Sindicalizados no se cansan de protestar contra Antonio Gaspar

Trabajadores sindicalizados tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo y denunciaron la eliminación de bases de manera arbitraria y la retención de salarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-12 10:12

México.- Trabajadores sindicalizados tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo y denunciaron la eliminación de bases de manera arbitraria y la retención de salarios, cuestionaron también que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán haya contratado a personas de Acapulco para laborar en el municipio.

A las nueve de la mañana trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), encabezados por su secretaria general, Amada Ramón Zamora, cerraron con cadenas y candados los dos accesos al Ayuntamiento impidiendo el paso al resto de los trabajadores.

En entrevista Ramón Zamora denunció que fueron dados de baja 40 trabajadores sin que les notificara que estaban despedidos y les dejaron de pagar, tras una revisión fueron reincorporados de manera parcial a la nómina, están pendientes 16 trabajadores a quienes les adeudan tres quincenas.

La dirigente sindical denunció también que desde hace un mes les retiraron de manera arbitraria las bases a 10 trabajadores. “Exigimos que las bases se reactiven, que se les regresen a los compañeros porque nosotros estamos cumpliendo con lo que marca la ley”, dijo.

En otro tema Ramón Zamora dijo que no entendían por qué el alcalde había hecho contrataciones de personas de otros municipios como Acapulco para que trabajaran en el Ayuntamiento habiendo tantos trabajadores en el gobierno municipal.

Los inconformes colocaron cartulinas en las puertas del inmueble: “Sr. presidente exigimos reactivación, no somos aviadores. Yo si trabajo”. “Devolución de la base a los trabajadores”, se leía.

El SITACH agrupa a 350 trabajadores, es uno de los tres sindicatos que existen en el ayuntamiento.

La toma del Ayuntamiento se da a menos de una semana que el sindicato Independiente sección 14 diera fin a su paro de labores tras 26 días de permanecer en un campamento afuera de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para exigir que la nueva administración no realizara despedidos.

A poco más de un mes del gobierno de Antonio Gaspar, las protestas de trabajadores y tomas del ayuntamiento han sido una constante.

#Guerrero

Tlachinollan exige que incrementen presupuesto de atención a víctimas

En el proyecto de presupuesto entregado al Congreso, se proyectó para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas 12 millones 704 mil pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-12 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, cuestionó que en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 del gobierno de Guerrero se destine más recurso para la Oficina del Gobernador, que, para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y pidió a los diputados del Congreso local analizar el tema y que las partidas del recurso público sean justas.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado por el gobierno del estado al Congreso, se proyectó para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas 12 millones 704 mil pesos. Para el jefe de la Oficina del Gobernador se proyectaron 18 millones 607 mil pesos, mientras que para la representación del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México se pretende destinar 10 millones 288 mil pesos, solo dos millones menos que para atención a víctimas.

“Tenemos un gobierno al revés. Un gobierno que piensa en sí mismo, un gobierno que piensa en su imagen, en su propia seguridad y la contra cara de eso es el lado más doloroso, el lado cruel que es el de las víctimas. Se olvidan, se deja en el fango a quienes realmente lo están necesitando. No hay un compromiso verdadero con las víctimas”, lamentó Barrera Hernández, consultado vía telefónica.

El activista dijo que existe un contraste en la distribución del presupuesto “porque no se entiende el drama y la crisis humanitaria que se está viviendo en nuestro estado y se sigue aplicando la misma vara con miden a los pobres de dar solamente despensas para que logren tener un control político, pero no hay un compromiso con los derechos de las víctimas y eso es lo más grave que más lamentó”.

Hizo un llamado a los diputados del Congreso local, dijo que son los representantes populares y son quienes deben de estar velando por el presupuesto y que la aplicación de las partidas sea justa.

“Un llamado al Ejecutivo para que tenga mayor sensibilidad al tema de las víctimas, que no se les estigmatice, mucho menos se les descalifique y al contrario se les reconozca a las víctimas como los actores principales. En segundo lugar, al Congreso que entendemos que ahora está conformado por una diversidad de expresiones políticas que lucharon por un cargo, pero no es para que solo lo tenga de adorno”, comentó.

Propuso a los diputados salir a las regiones y conozcan la situación que enfrentan las familias para que también tomen decisiones de cómo se designará el presupuesto.

Hizo un llamado también al Poder Judicial para que pongan atención en su trabajo y que la administración de justicia sea una realidad para las víctimas.

“Vemos que hay impunidad, hay contubernio. Vemos un ambiente de permisividad, no se castiga a quienes están haciendo daño a las familias, quienes son responsables de los desplazamientos forzados”.

#Guerrero

Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 09:00

Chilpancingo, Guerrero.– Con 432 votos de diferencia de su más cercano competidor, Eloy Salmerón Díaz se proclamó vencedor de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar a su dirigencia estatal.

De 5 mil 751 militantes panistas en Guerrero, Salmeron Díaz obtuvo el aval de mil 002, que colocó a la cabeza de los resultados.

En segundo lugar, se posicionó el ex presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Julio Alberto Galarza Castro, con un total de 570 votos.

En tercer lugar, se ubicó el ex secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Atilano Lagunas Cervantes, quien fue señalado por ser parte del grupo político del actual dirigente del partido, Marco Antonio Maganda Villalva.

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal, y sólo se registraron seis votos nulos.

pan voto 1054x402 Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN
Panistas, voto

En un video que compartió a través de sus redes sociales, Salmeron Díaz se declaró vencedor, y adelantó que en los próximos días presentaría un plan de trabajo para los próximos tres años que estará al frente de la presidencia del partido.

A la par con el proceso electivo estatal, se desarrolló la elección para definir al presidente nacional del partido, la cual fue acaparada por el panista Marko Cortés Mendoza, con un 79 por ciento del total de los votos emitidos.