#Guerrero

Congreso guarda un minuto de silencio por niña asesinada en Chilapa

La menor fue reportada como desaparecida el pasado 12 de noviembre, y por quien fue activada la Alerta Ámber.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-21 19:24

Chilpancingo.- El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio por el asesinato de una niña de 13 años encontrada este martes en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde la semana pasada inició un operativo especial de seguridad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna e hizo referencia al homicidio de la menor, que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de noviembre, y por quien fue activada la Alerta Ámber.

Por este hecho el diputado solicitó a la Mesa Directiva declarar un minuto de silencio, petición que fue atendida.

“Regularmente aquí lo pedimos (el minuto de silencio) por políticos, por dirigentes, por luchadores sociales que han sido asesinados en hechos brutales que nos han lastimado y que forman parte de la impunidad tan terrible que vivimos en el estado, pero hoy una niña de 13 años, Diana Paulina Rendón Alcaraz, de la cual se había decretado una Alerta Ámber el pasado 12 de noviembre, apareció hace unas horas en la carretera Chilapa-Acazacatla en el municipio de Chilapa”.

“Estaba tirada, arrojada, asesinada, exhibida, una niña de 13 años de la cual se había decretado la Alerta Ámber, y pido este minuto de silencio porque esto que está pasando no solamente es un caso de impunidad y de afectación a las mujeres, y a cualquier persona del estado, sino porque ¿Hasta dónde estamos llegando como sociedad? Yo creo que el Congreso no puede simplemente generar una reprobación, llamar la atención de la autoridad, sino que también hay símbolos que demuestran el dolor, la rabia y el enojo porque estos hechos se siguen presentando”.

Aprueban exhorto a Gobierno de Coyuca de Benítez para reforzar seguridad

En la misma sesión y a propuesta de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos emitir un exhorto al Gobierno municipal de Coyuca de Benítez para que implemente acciones efectivas de prevención del delito y de fortalecimiento del tejido social.

En su exposición de motivos, MC dio a conocer que en los últimos tres años han ocurrido en ese lugar 239 homicidios dolosos, además de que delitos del fuero común como lesiones, robo, secuestro, extorsión y daños al patrimonio también se han disparado.

“Esa cifra indica que el municipio aporta aproximadamente el 4.2 por ciento de los homicidios que se cometen anualmente en Guerrero. En contraste, la población de Coyuca de Benítez representa solo el 2.1 del total estatal”.

En su iniciativa, el grupo parlamentario indicó que se debe comprender que Coyuca de Benítez colinda con Acapulco, la ciudad más violenta del país, y que, consecuentemente, el gobierno municipal debería de realizar más esfuerzos para contener la expansión de la delincuencia que opera en el puerto hacia los municipios circunvecinos.

Regidores piden licencia y Ayuntamientos préstamos

Al Congreso llegó un oficio suscrito por la alcaldesa de Cualac, Evelia González Ortega, por el que solicita al Congreso se autorice una partida presupuestal de dos millones de pesos para pagar las indemnizaciones de muerte de los tres policías municipales que fueron acribillados el 1 de junio pasado, durante el asalto  a un vehículo que trasladaba recursos del programa Prospera.

De igual forma, Salvador Martínez Villalobos, alcalde de Apaxtla de Castrejón, y el cabildo de San Marcos, solicitaron, por separado, la autorización de una partida presupuestal extraordinaria para dar cumplimiento al pago de laudos condenatorios.

Además, el pleno aprobó las licencias para separarse del cargo por tiempo indefinido a Pascasio López Nava y María Luisa Pineda Matias, ambos regidores del municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.