#Guerrero

Congreso guarda un minuto de silencio por niña asesinada en Chilapa

La menor fue reportada como desaparecida el pasado 12 de noviembre, y por quien fue activada la Alerta Ámber.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-21 19:24

Chilpancingo.- El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio por el asesinato de una niña de 13 años encontrada este martes en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde la semana pasada inició un operativo especial de seguridad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna e hizo referencia al homicidio de la menor, que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de noviembre, y por quien fue activada la Alerta Ámber.

Por este hecho el diputado solicitó a la Mesa Directiva declarar un minuto de silencio, petición que fue atendida.

“Regularmente aquí lo pedimos (el minuto de silencio) por políticos, por dirigentes, por luchadores sociales que han sido asesinados en hechos brutales que nos han lastimado y que forman parte de la impunidad tan terrible que vivimos en el estado, pero hoy una niña de 13 años, Diana Paulina Rendón Alcaraz, de la cual se había decretado una Alerta Ámber el pasado 12 de noviembre, apareció hace unas horas en la carretera Chilapa-Acazacatla en el municipio de Chilapa”.

“Estaba tirada, arrojada, asesinada, exhibida, una niña de 13 años de la cual se había decretado la Alerta Ámber, y pido este minuto de silencio porque esto que está pasando no solamente es un caso de impunidad y de afectación a las mujeres, y a cualquier persona del estado, sino porque ¿Hasta dónde estamos llegando como sociedad? Yo creo que el Congreso no puede simplemente generar una reprobación, llamar la atención de la autoridad, sino que también hay símbolos que demuestran el dolor, la rabia y el enojo porque estos hechos se siguen presentando”.

Aprueban exhorto a Gobierno de Coyuca de Benítez para reforzar seguridad

En la misma sesión y a propuesta de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos emitir un exhorto al Gobierno municipal de Coyuca de Benítez para que implemente acciones efectivas de prevención del delito y de fortalecimiento del tejido social.

En su exposición de motivos, MC dio a conocer que en los últimos tres años han ocurrido en ese lugar 239 homicidios dolosos, además de que delitos del fuero común como lesiones, robo, secuestro, extorsión y daños al patrimonio también se han disparado.

“Esa cifra indica que el municipio aporta aproximadamente el 4.2 por ciento de los homicidios que se cometen anualmente en Guerrero. En contraste, la población de Coyuca de Benítez representa solo el 2.1 del total estatal”.

En su iniciativa, el grupo parlamentario indicó que se debe comprender que Coyuca de Benítez colinda con Acapulco, la ciudad más violenta del país, y que, consecuentemente, el gobierno municipal debería de realizar más esfuerzos para contener la expansión de la delincuencia que opera en el puerto hacia los municipios circunvecinos.

Regidores piden licencia y Ayuntamientos préstamos

Al Congreso llegó un oficio suscrito por la alcaldesa de Cualac, Evelia González Ortega, por el que solicita al Congreso se autorice una partida presupuestal de dos millones de pesos para pagar las indemnizaciones de muerte de los tres policías municipales que fueron acribillados el 1 de junio pasado, durante el asalto a un vehículo que trasladaba recursos del programa Prospera.

De igual forma, Salvador Martínez Villalobos, alcalde de Apaxtla de Castrejón, y el cabildo de San Marcos, solicitaron, por separado, la autorización de una partida presupuestal extraordinaria para dar cumplimiento al pago de laudos condenatorios.

Además, el pleno aprobó las licencias para separarse del cargo por tiempo indefinido a Pascasio López Nava y María Luisa Pineda Matias, ambos regidores del municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

#Chilpancingo

Intentaron secuestrar a líder sindical de ayuntamiento de Chilpancingo

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Domingo Salgado Martínez denunció públicamente haber sido víctima de un intento de secuestro la noche de ayer.

En una conferencia de prensa, el líder sindical rechazó tener problemas personales con quienes han dirigido las administraciones municipales, y dijo desconocer las razones del incidente de ayer.

Narró que transitaba a bordo de su vehículo del Monumento a las Banderas a la Plazoleta de Unidos por Guerrero, mientras estaba siendo seguido por desconocidos que manejaban una moto y una camioneta tipo CR-V.

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera y bajara de su vehículo.

Salgado Martínez sostuvo un jaloneo con una de las personas que le ordenó que bajara del automóvil en el que se trasladaba, y fue en ese momento cuando se echó a correr, provocando que los sujetos le dispararan en dos ocasiones, sin provocarle heridas.

El líder sindical señaló que el hecho ocurrió aproximadamente las 22:25 horas de ayer, y agregó que no puedo identificar a los responsables.

Dijo desconocer si el hecho pudiera estar vinculado a un tema laboral o por su actividad al frente del Sindicato Independiente, el cual ha sido un detractor del gobierno Marco Antonio Leyva Mena y de Antonio Gaspar Beltrán.

“Tememos de nuestra integridad como comité… voy a pedirle a la comisión de derechos humano como lo hice hace un mes, el tema de la protección, pero también medidas cautelares si ellos me los proporcionen”, indicó.

Desde ayer, un grupo de policías municipales escolta a Salgado Martínez, sin embargo, este señaló que presentaría una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un caso similar contra el líder sindical, ocurrió días después de haberse instalado en plantón a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. En esa ocasión, denunció que su coche había sufrido una abolladura y le habían escrito un mensaje en la superficie, la cual decía: “No se la van a acabar”.

#Guerrero

Trabajadores denuncian violación de derechos por parte de Jorge Zuriel

Los policías y peritos dijeron a los diputados que temen represalias por parte del titular de la Fiscalía guerrerense por manifestarse.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 16:48

Chilpancingo, Guerrero.- El fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila no puede exigir trabajo de calidad a los ministerios Públicos si no respeta sus derechos laborales; si no hay justicia para los encargados de impartirla tampoco podrán ser justos ni cumplir a cabalidad en su labor, dijo la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, tras escuchar una lista de carencias y demandas del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al mediodía, peritos, agentes del ministerio público y policías ministeriales salieron en marcha de la FGE al Congreso local para exigir que dentro del presupuesto para el próximo año de la dependencia, proyectado en mil 57 millones 962 mil 200 pesos, se destine una partida especial para atender las carencias en el material de trabajo que enfrentan y el incremento salarial.

Los inconformes se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Moisés Reyes Sandoval, y parte de la fracción de Morena, quienes adelantaron que buscarían reunirse con el fiscal para analizar el tema del presupuesto.

Durante la reunión, los trabajadores dijeron tener temor de las represalias del fiscal Jorge Zuriel de los Santos por haberse manifestado para exigir mejoras salariales y condiciones de trabajo.

El presidente de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos, Juan Rivera Altamirano, dijo que en una reunión general de la agrupación se decidió acudir al Congreso para solicitar el apoyo de los diputados.

Pidió a los diputados que exhortaran al fiscal para que no tomara represalias en contra de los inconformes, porque a algunos compañeros les notificaron que pasaran por su cambio “es coordinador, lo que antes era un comandante ahora lo quieren bajar a elemento” al referirse al caso de uno de los trabajadores.

Denunció que nunca se han podido movilizar porque siempre inventan operativos.

En respuesta, el diputado Servando de Jesús pidió a los trabajadores no temer a represalias porque estaban en su derecho de manifestarse y se comprometió a que los diputados estarían vigilando de que no sucederá eso.

El diputado adelantó que propondría mesas de trabajo con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, el también morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, y con el fiscal para analizar el tema del presupuesto y las demandas de los trabajadores.

Otro de los policías habló de las condiciones en las que trabajan, no cuentan con horario de entrada ni de salida, en contraste el salario no se les ha aumentado desde hace más de nueve años, los titulares ganan ocho mil pesos, policías y peritos ganan seis mil pesos. Planteó el aumento del 100 por ciento al salario.

El representa de los policías ministeriales incapacitados, Rey David, expuso que 50 agentes incapacitados hicieron el trámite ante la asegurada para que les pagaran, pero no han recibido el recurso porque el gobierno del estado no ha pagado la póliza sin que a la fiscalía le interese el estado en el que se encuentran.

El diputado Ricardo Castillo Peña les pidió precisar el total de los agentes del ministerio público, policías y peritos quienes requieren el incremento salarial para que se haga el análisis de cuánto recurso se requiere para cubrirlo.

En su intervención la diputada Nilsan Hilario Mendoza dijo que la madre de todos males es la corrupción y con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tomarán medidas para que haya transparencia y el recurso se destine para que es.

Recordó que desde el Congreso han exhortado a Jorge Zuriel sobre su desempeño al frente de la fiscalía, “pero no puede exigir un trabajo de calidad por parte de los ministerios Públicos si no respeta sus derechos laborales. Si no hay justicia para los encargados de impartirla no podrán ser justos ni cumplir a cabalidad en su trabajo”, dijo.

#Acapulco

Arranca Semana Nacional de Vacunación en Acapulco con déficit de dósis

En el Ayuntamiento, funciona un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-13 15:17

Acapulco, Guerrero.- En plena Semana Nacional de Vacunación el Ayuntamiento de Acapulco solo aplicó cien vacunas contra la influenza y el neumococo.

Desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar en el Ayuntamiento un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

En entrevista telefónica, el director de Salud de Acapulco, Agustín Flores Jiménez, informó que solo cuentan con cinco mil vacunas que estarán siendo aplicadas durante el tiempo que sea necesario.

“Estaremos haciendo todo lo necesario y estaremos aplicándolas en el Centro de Salud de Hogar Moderno, donde tenemos sólo 5 mil unidades”, expresó Flores Jiménez.

Ante la escasez de vacunas, Flores Jiménez respondió que hacen lo necesario para poder cubrir la falta de insumos y medicamentos e los que carece el Centro de Salud y la Secretaría de Salud para darle una mejor atención médica a la población.

Reproch ayer que arrancó la Semana Nacional de Vacunación la ciudadanía no acudió al Centro de Salud de Hogar Moderno.

Mencionó que para solventar la falta de vacunas se encuentran trabajando en el ramo 33 y exigieron los insumos necesarios a la Secretaría de Salud, porque a su llegada al gobierno encontraron un déficit.