Chilpancingo.- El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio por el asesinato de una niña de 13 años encontrada este martes en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde la semana pasada inició un operativo especial de seguridad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna e hizo referencia al homicidio de la menor, que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de noviembre, y por quien fue activada la Alerta Ámber.

Por este hecho el diputado solicitó a la Mesa Directiva declarar un minuto de silencio, petición que fue atendida.

“Regularmente aquí lo pedimos (el minuto de silencio) por políticos, por dirigentes, por luchadores sociales que han sido asesinados en hechos brutales que nos han lastimado y que forman parte de la impunidad tan terrible que vivimos en el estado, pero hoy una niña de 13 años, Diana Paulina Rendón Alcaraz, de la cual se había decretado una Alerta Ámber el pasado 12 de noviembre, apareció hace unas horas en la carretera Chilapa-Acazacatla en el municipio de Chilapa”.

“Estaba tirada, arrojada, asesinada, exhibida, una niña de 13 años de la cual se había decretado la Alerta Ámber, y pido este minuto de silencio porque esto que está pasando no solamente es un caso de impunidad y de afectación a las mujeres, y a cualquier persona del estado, sino porque ¿Hasta dónde estamos llegando como sociedad? Yo creo que el Congreso no puede simplemente generar una reprobación, llamar la atención de la autoridad, sino que también hay símbolos que demuestran el dolor, la rabia y el enojo porque estos hechos se siguen presentando”.

Aprueban exhorto a Gobierno de Coyuca de Benítez para reforzar seguridad

En la misma sesión y a propuesta de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos emitir un exhorto al Gobierno municipal de Coyuca de Benítez para que implemente acciones efectivas de prevención del delito y de fortalecimiento del tejido social.

En su exposición de motivos, MC dio a conocer que en los últimos tres años han ocurrido en ese lugar 239 homicidios dolosos, además de que delitos del fuero común como lesiones, robo, secuestro, extorsión y daños al patrimonio también se han disparado.

“Esa cifra indica que el municipio aporta aproximadamente el 4.2 por ciento de los homicidios que se cometen anualmente en Guerrero. En contraste, la población de Coyuca de Benítez representa solo el 2.1 del total estatal”.

En su iniciativa, el grupo parlamentario indicó que se debe comprender que Coyuca de Benítez colinda con Acapulco, la ciudad más violenta del país, y que, consecuentemente, el gobierno municipal debería de realizar más esfuerzos para contener la expansión de la delincuencia que opera en el puerto hacia los municipios circunvecinos.

Regidores piden licencia y Ayuntamientos préstamos

Al Congreso llegó un oficio suscrito por la alcaldesa de Cualac, Evelia González Ortega, por el que solicita al Congreso se autorice una partida presupuestal de dos millones de pesos para pagar las indemnizaciones de muerte de los tres policías municipales que fueron acribillados el 1 de junio pasado, durante el asalto  a un vehículo que trasladaba recursos del programa Prospera.

De igual forma, Salvador Martínez Villalobos, alcalde de Apaxtla de Castrejón, y el cabildo de San Marcos, solicitaron, por separado, la autorización de una partida presupuestal extraordinaria para dar cumplimiento al pago de laudos condenatorios.

Además, el pleno aprobó las licencias para separarse del cargo por tiempo indefinido a Pascasio López Nava y María Luisa Pineda Matias, ambos regidores del municipio de Tepecoacuilco de Trujano.