Chilpancingo, Guerrero.- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el calendario y formato para las comparecencias de solo siete secretarios de despacho para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentada en la sesión de este jueves, las comparecencias iniciarán el lunes 26 de noviembre y algunos funcionarios lo harán ante el pleno y otros en comisiones.

Ante el pleno comparecerá el lunes 26 a las 11 de la mañana, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo. A las cuatro de la tarde, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame. Las comparecencias serán conducidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.

Ante comisiones. Primer bloque

El martes 27 comparecerá a las 10 horas ante las comisiones de Desarrollo Social, Adultos Mayores; Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Conducirá los trabajos la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana García Guillén de Morena.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada comparecerá a las 10 de la mañana ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda.

El diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Zeferino Gómez Valdovinos dirigirá la comparecencia.

Segundo bloque

El miércoles 28 comparecerá al mediodía el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, lo hará ante las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Atención a Migrantes; Asuntos Indígenas y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Conducirá la comparecencia la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la morenista, Celeste Mora Eguiluz.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola comparecerá también al mediodía ante las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Derechos Humanos.

El encargado de dirigir la comparecencia será el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Heriberto Huicochea Vázquez.

Tercer y último bloque

 

El Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, comparecerá el jueves a las 11 de la mañana ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña dirigirá los trabajos.

Los secretarios de despacho a más tardar el martes 20 de noviembre harán llegar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios en 47 tantos, de manera impresa y en formato digital, la información de la dependencia a su cargo.

Los diputados por su parte enviarán a la Jucopo por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios, las preguntas que formulen a los comparecientes, así como la información adicional que requieran, a más tardar el jueves 22 de noviembre.

Para evitar repeticiones, la Jucopo clasificarán las preguntas formuladas por los diputados. La duración de las comparecencias será por el tiempo necesario, pudiendo los presidentes encargados determinar los recesos que estimen pertinentes.

Los diputados dejaron fuera de las comparecencias al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos quien enfrenta la problemática de la falta de medicinas en los hospitales y el cierre de clínicas por la violencia en zonas como  la sierra.

Pese al incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, el Congreso tampoco incluyó en las comparecencias a la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.