#Guerrero

Congreso Guerrero guarda un minuto de silencio por asesinados en Taxco

El pleno exhortó a cada instancia de gobierno a trabajar para que se haga justicia de manera pronta.

Por Luis Jijón León, 2018-11-20 18:20

México.- Diputados del Congreso local, guardaron un minuto de silencio por el paramédico de la Cruz Roja y los tres policías estatales asesinados durante un ataque en la comunidad de Taxco, San José Tenería y exhortaron a las autoridades de gobierno estatal y federal para que investiguen los hechos “para encontrar a los responsables materiales de tan infame crimen”.

La propuesta fue llevada ante el pleno en la sesión de este martes por los diputados Omar Jalil Flores Majul y Arturo Martínez Núñez, integrantes de las fracciones del PRI y Morena, respectivamente.

En tribuna, Omar Jalil recordó que el domingo, delincuentes emboscaron a personal de la Cruz Roja, policías estatales y vecinos que se encontraban en la cancha de la comunidad donde recibían víveres, acto calificado por el gobernador Héctor Astudillo Flores de terrorismo.

“En tal sentido la reprobación social al cobarde ataque y a elementos de la Cruz Roja y policías estatales en San Juan Tenería municipio de Taxco de Alarcón, exige una pronta indagatoria de los hechos y el castigo a los responsables”, dijo el diputado.

El pleno del Congreso exhortó a las autoridades del gobierno estatal, federal y en su caso municipal, que, en el ámbito de su competencia, de investigación, de seguridad pública y prevención del delito, que están relacionadas con la indagatoria y resolución de tan trágico caso delictivo, realicen las tareas de coordinación necesarias para que de manera pronta encontrar a los responsables.

#Acapulco

«Detenemos líderes y desmembramos grupos criminales»: Adela Román

La alcaldesa de Acapulco señaló que la tasa de homicidios está disminuyendo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-20 14:55

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la delincuencia organizada ha disminuido, se detuvo y desmanteló a grupos delictivos.

En entrevista, Román Ocampo se comprometió en continuar redoblando esfuerzos para que no continúe operando la delincuencia organizada.

Ante el asesinato de un cirujano plástico en el puerto, la presidenta declaró que «me acaban de avisar de estos hechos y lamentablemente quienes vivimos en este puerto sabemos que Acapulco está lleno de problemas, sobre todo de delincuencia organizada. Hoy podemos decir que se han ido desmembrando estos grupos y la respuesta al desmembramiento y detención de cabecillas de estos grupos delincuenciales trae una respuesta, por lo que habrá redoblar esfuerzos».

«Ayer estuve en la base naval para platicar con los miembros de la Coordinación para la Construcción de Paz en Acapulco y con representantes de la Guardia Nacional en Acapulco, les planteaba de los problemas, pero no es más que respuesta a ese desmembramiento a esos grupos de delincuentes que han estado atacando y desmembrando», expresó Román Ocampo.

Román Ocampo dijo que si existe una estrategia de seguridad porque de lo contrario no se hubieran disminuido los homicidios dolosos en la ciudad.

La alcaldesa lamentó la cifra de homicidios de ayer y llamó a la sociedad para que tengan la plena confianza en que el gobierno municipal se encuentra realizando su trabajo con la prevención del delito y la proximidad social.

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.