Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local rechazó dejar sin efecto la licencia indefinida del alcalde suplente de Cochoapa El Grande, Raúl Chávez Flores a quien el PRD señaló como posible sospechoso de la desaparición en septiembre del alcalde electo Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se presentó el dictamen con proyecto de acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la priista Alicia Zamora Villalva por medio del cual se declaró improcedente la solicitud de Chávez Flores para incorporarse al cargo de alcalde suplente por el tiempo que resta el periodo 2018-2021.

El dictamen fue aprobado por mayoría con el único voto en contra de la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza.

En mayo, el alcalde suplente pidió al Congreso local dejar sin efecto su licencia y ser reincorporado en el cargo de manera inmediata por el tiempo que resta del periodo 2018-2021, luego que en un primer momento se negara a tomar protesta argumentado problemas de salud.

En su escrito, Chávez Flores pidió que su solicitud de incorporación al cargo se atendiera a la mayor celeridad “pues la demora recae en mis derechos fundamentales como ciudadano que legítimamente he sido electo para ocupar un cargo público”.

En septiembre de 2018, a días a asumir el cargo, el alcalde electo perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban González desapareció junto a su chofer, Juventino García Rojas, luego de acudir a una reunión a Tlapa de Comonfort.

El 2 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso notificó al pleno un oficio enviado por Raúl Chávez Flores en el que informó que no asumiría el cargo como alcalde suplente argumentado problemas de salud.

El 31 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió la terna de los aspirantes a alcalde sustituto de Cochoapa, entre ellos la esposa del alcalde desaparecido, Edith López Rivera, elegida por el Congreso como alcaldesa.

En octubre del año pasado el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Celestino Cesáreo Guzmán dijo que solicitaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigará a Raúl Chávez Flores, alcalde suplente, como probable responsable de la desaparición de Daniel Esteban González y su chofer.