Guerrero.- El Congreso de Guerrero rechazó las solicitudes de 18 Ayuntamientos de préstamos, partidas especiales, ampliaciones de presupuesto y contratación de empréstitos para el pago de laudo laborales y sentencias.

En la sesión de este martes las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen por el que determinaron improcedente las 34 peticiones de préstamos de 18 ayuntamientos, avalado por unanimidad de los diputados asistentes.

En su intervención al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que las deudas por laudos laborales que enfrentan los Ayuntamientos suman mil 702 millones de pesos, y existen municipios cuyas deudas superan sus propios presupuestos.

Los municipios que solicitaron préstamos, partidas especiales, ampliaciones de presupuesto o contratación de empréstitos para pagar laudos son: Ahuacuotzingo, Atoyac de Álvarez, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Petatlán, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tlapa de Comonfot, Tepecoacuilco de Trujano, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Tixtla, sin que diera a conocer el monto solicitado por cada uno de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort solicitó al Congreso adelantar participaciones federales y estatales, la solicitud fue turnada a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

El diputado aseveró que algunos Ayuntamientos pidieron que el Congreso les prestara recursos del presupuesto del Poder Legislativo.

Sánchez Esquivel sostuvo que los municipios deben ser previsores de los gastos que van a ejercer en el año y se debe incluir los laudos laborales.

Previo a la aprobación del dictamen por el que declararon improcedente las solicitudes, la Mesa Directiva notificó al pleno que el alcalde morenista de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez e integrantes del Cabildo solicitaron la autorización de un presupuesto especial para cubrir laudos y demás requerimientos jurisdiccionales por 93 millones 14 mil 765 pesos. Además de 2 millones 600 mil pesos para cubrir la ejecución de una sentencia mercantil.