Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó la creación de una fiscalía especializada en investigación del delito de extorsión. El dictamen será presentado ante el pleno para su discusión y en su caso aprobación, informó el diputado Omar Jalil Flores Majul.

Una vez que se establezca la fiscalía especializada se incrementarán las penas de cárcel para quien cometa las extorsiones, explicó el también presidente de la Comisión de Justicia.

“Acabamos de dictaminar en la Comisión de Justicia el establecer una fiscalía especial para los delitos de extorsión, fue aprobada en comisiones será turnada al pleno”, comentó.

Ayer durante la comparecencia ante comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo detalló a los diputados que las extorsiones en el puerto habían superado a los homicidios.

El síndico de Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona también se refirió a la extorsión y reconoció que uno de los delitos que más les ha pegado a los comerciantes de la capital y pidió tipificarla como delito grave.

En octubre del año pasado, a propuesta de la diputada de Morena, Mariana García Guillén, el Congreso aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 25 años de cárcel a quienes comentan la extorsión. El incremento de las penalidades no ha frenado el delito.