Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, anunció que en el segundo periodo ordinario de sesiones que se instala mañana habrá un ajuste en las Comisiones legislativas para que se ocupen los espacios que están acéfalos.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena anunció que se comenzará a utilizar el tablero electrónico que tuvo un costo de 7.1 millones de pesos para registrar la asistencia y la votación de cada diputado durante las sesiones.

El diputado dijo que la agenda legislativa que encabeza Morena “va encaminada al combate a la corrupción, a la impunidad, a tratar asuntos de hacienda, presupuesto, asuntos de medio ambiente, de justicia, derecho, y también de migración, todos estos ejes que van a contener las próximas iniciativas”.

También promoverá su iniciativa de parlamento abierto, que tiene el objetivo de transparentar todas las acciones, decisiones y gastos del Congreso.

“Nosotros aspiramos dejar como legado un parlamento abierto, además estamos buscando que todos los compañeros que se propongan a combatir la corrupción e impunidad tengan todo el apoyo de nosotros”, comentó.

En relación con los espacios acéfalos en las comisiones, como la presidencia y la secretaría de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Helguera explicó que se realizará un ajuste para que los espacios sean ocupados.

“Vamos a hacer propuestas para reconstruir las comisiones que en algún momento les haga falta algún integrante o que alguien quiera dejarla para sustituirlo por otro”.

En el nuevo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo se comenzará a utilizar el tablero electrónico que adquirió el Congreso como parte de la modernización.

De acuerdo con el diputado, el tablero fue adquirió con los ahorros del ejercicio fiscal pasado, y se instaló para generar ahorros en papelería, modernizarse y agilizar las sesiones.

En marzo el tablero electrónico fue presentado a los medios de comunicación, en ese momento se dijo que estaría a prueba unas semanas, sin embargo, debido a las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) quienes irrumpieron y causaron destrozos en mayo, las tabletas y micrófonos instalados en cada uno de los cubículos de los diputados fueron retirados.