Guerrero.- El Congreso local exhortó a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Congreso de la Unión para que se activen los protocolos y se atienda la emergencia a causa de la tormenta tropical Narda en las diferentes regiones del estado.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, dio lectura al punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

El Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de emergencia ante los daños ocasionados por la tormenta Narda, y se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se activen los protocolos y se atienda la emergencia causada por la tormenta Narda, en los municipios afectados.

Exhortaron también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, destine recursos suficientes, “para enfrentar los estragos causados por la tormenta Narda”.

Durante su intervención el diputado recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia, a fin de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, una vez emitida dicha declaratoria, destine recursos suficientes del Fonden, para prestar el auxilio a la población afectada y la rehabilitación de las viviendas y vías de comunicación afectadas.

Desde el viernes iniciaron las lluvias en Guerrero a consecuencia de la tormenta Narda que se extendieron hasta el lunes, dejando afectaciones en 28 municipios, en su mayoría de las costas y la Montaña, el desbordamiento de ríos y colapso de puentes sin que se reporten víctimas.