México.- El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo para que en el presupuesto de Egresos 2020 incluyan los recursos para la dotación de equipo que permita bloquear las señales de telefonía celular en las cárceles de la entidad, como una estrategia para disminuir las extorsiones que algunos casos cometen los reclusos.

La propuesta fue presentada por el diputado, Arturo López Sugía quien argumentó que la extorsión es el segundo delito más frecuente en México y en muchas ocasiones proviene de personas recluidas en las cárceles.

En la sesión de este martes la Comisión de Seguridad presentó el dictamen a favor y aprobado por unanimidad de los diputados asistentes.

Al presentar el dictamen, el diputado Arturo Martínez Núñez dijo que se debe garantizar que todos los centros de readaptación social cuenten con equipos que permitan bloquear o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro de su perímetro.

Explicó que es la Secretaría de Seguridad Pública la responsable de administrar el sistema penitenciario estatal, resultando de su competencia la elaboración del proyecto de equipamiento de los centros de reinserción en el estado, con la finalidad de que sean dotados de tecnología que permita bloquear o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro de los distintos centros estatales de internamiento.

 Martínez Núñez precisó que el proyecto deberá ser elaborado de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como por los lineamientos de colaboración entre autoridades penitenciarias y los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y bases técnicas para la instalación y operación de sistemas de inhibición, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se exhortó también a la Secretaría de Finanzas y Administración para que incluya en el proyecto de presupuesto de egresos los recursos necesarios que permitan atender la necesidad de dotar de tecnologías a los centros de reinserción en el estado.