#Chilpancingo

Congreso manda a comisión, regreso de Leyva Mena

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ignacio Cueva Ruiz, recordó que fue Leyva Mena quien solicitó licencia indefinida al cargo de presidente municipal

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 16:52

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero turnó a la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena de su reincorporación a las funciones de presidente municipal, y lo exhortaron a conducirse de manera respetuosa y con estricto apego a derecho.

El secretario de la mesa Directiva del Congreso, Víctor Manuel Toledo Martínez, dio lectura al oficio enviado por Leyva Mena ayer en el cual solicita reincorporase a sus funciones como alcalde.

En este tema el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ignacio Cueva Ruiz, recordó que fue Leyva Mena quien solicitó licencia indefinida al cargo de presidente municipal durante el resto de periodo, la cual fue aprobada mediante los términos solicitados.

Y se tomó protesta a Jesús Tejeda Vargas quien actualmente se encuentra en funciones como alcalde.

“Por ese motivo se hace un exhorto a Marco Antonio Leyva Mena para que se conduzca de manera respetuosa con estricto apego a derecho ante las instituciones legalmente establecidas, corresponde de manera exclusiva a esta soberanía popular resolver sobre la licencia de los integrantes del ayuntamiento”.

Ayer Leyva Mena irrumpió en el ayuntamiento y prendió asumir el cargo como alcalde, además de otorgar nombramientos a nuevos funcionarios, hechos por los cuales el Cabildo anunció que procedería legalmente.

#Chilpancingo

Coparmex exige a candidatos guerrerenses cumplir 3de3

Joel Moreno Témelo pidió a los candidatos que hagan su declaración antes de que sean votados.

Por Luis Jijón León, 2018-05-22 16:58

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Témelo exigió a los candidatos a diputados locales y alcaldes en Guerrero presentar su declaración 3de3 y hacer público su patrimonio e ingresos.

El líder empresarial dijo que fue la Coparmex nacional quien impulsó la iniciativa ciudadana de la Ley 3de3 ante la molestia de la ciudadanía por la corrupción entre servidores públicos y la clase política.

Bajo Palabra dio a conocer que los más de cuatro mil candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores han sido omisos al declarar sus bienes e ingresos, sin embargo, los temas de combate a la corrupción y transparencia han sido utilizados como bandera política en las campañas electorales.

Moreno Témelo pidió a los candidatos que hagan su declaración antes de que sean votados y tomen el tema con la importancia que se merecen para que los ciudadanos conozcan a detalle quienes son los aspirantes.

El empresario dijo que se reunirán por separado con los candidatos a diputados locales y alcaldes por Chilpancingo y una de las exigencias será que hagan publica su declaración 3de3. Además de plantearles las siete demandas que a nivel nacional está planteando la Coparmex, entre las que se encuentran el tema de la seguridad y educación de calidad.

En otro tema pidió a los nuevos diputados que integrarán el Congreso local transparentar el recurso que manejen, un tema que dijo no ha sido del todo claro.

“La legislatura que llegue y sea mayoritaria del partido que sea tenga más cuidado en el manejo del recurso y sus salarios, sobre todo cuando ahora estamos lamentando que la Comisión Nacional del Salario Mínimo haya dejado de lado el tema del aumento al salario mínimo que pide el Coneval que sería de poco más de 98 pesos el cual tampoco es suficiente” dijo.

El empresario ve complicado que los diputados locales acepten bajarse el salario, sin embargo, dijo que frente a la desigualdad social que existe en la entidad es un tema que debería de analizarse.

#Chilpancingo

“PRI coacciona el voto con programas sociales”: Antonio Gaspar

“Andan desesperados comprando y manipulando a la gente, diciéndoles que si el PRI pierde perderánr sus derechos”, afirmó el candidato a alcalde.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-22 16:40

Chilpancingo, Guerrero.- El candidato de la coalición Por Guerrero al Frente a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, denunció públicamente al PRI por utilizar al menos dos programas sociales para coaccionar al electorado rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

En entrevista, presentó los resultados de una encuesta que lo posiciona en el primer lugar de las preferencias del electorado, con un 33.6 por ciento, seguido de la candidata del PRI, Beatriz Vélez Núñez, con un 18 por ciento.

Indicó que como estrategia para mantenerse en el poder, el tricolor utiliza el programa de empleo temporal en las colonias de la periferia, en el que se contrata a ciudadanos para ofrecer servicios de barrido manual, y para que ayuden a promover a los candidatos priistas a la alcaldía y diputaciones.

“Andan desesperados comprando conciencias, y manipulando a la gente, diciéndoles que si el PRI pierde, habrán de perder sus derechos en los programa sociales, desde aquí, de ustedes, amigos de los medios de comunicación, queremos darle confianza y certidumbre a la gente de que los derechos que tienen, son derechos que nosotros sabremos de salvaguardar”, reiteró.

Dijo que desde el propio aparato gubernamental, el programa Prospera está siendo utilizado para chantajear a la ciudadanía, argumentando que con un cambio de gobierno podrían perder los beneficios.

Aunque insistió que en su momento presentarán las denuncias correspondientes ante la autoridad electoral, exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) a comprobar que no son únicamente “elefantes blancos”.

A cuatro días de haber iniciado campaña como candidato a alcalde, descartó que este analizando solicitar medidas cautelares para evitar ser víctima de algún ataque, como sí lo hicieron cinco candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales.

#Chilpancingo

Paran labores sindicalizados de Capach; adeuda prestaciones

Los empleados tomaron las instalaciones del organismo de agua y no trabajarán de manera indefinida.

Por Luis Jijón León, 2018-05-21 11:12

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir el pago de prestaciones que ascienden a por lo menos un millón de pesos, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pararon labores esta mañana por tiempo indefinido.

Después de las nueve de la mañana los 193 trabajadores de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) tomaron las instalaciones centrales de la Capach ubica en el barrio de San Mateo y bloquearon la calle 16 de Septiembre.

El dirigente de la sección 32, David Encina López, dijo que les adeudan el pago del bono del Servidor Público, dos vales de despensa por cada trabajador, retroactivos, una dotación de uniforme y calzado, además de 11 nombramientos de base.

Dijo que la última vez que vieron al alcalde Jesús Tejeda Vargas les argumentó que no contaba con dinero para poder pagarles.

Hasta las 10 de la mañana ningún funcionario había atendido a los trabajadores y continuaban bloqueando. Las oficinas de la CAPACH siguen abierta al público.