#Guerrero

Congreso: no procede solicitud de reincorporación de Leyva Mena

La fracción priistas que es mayoría en el Congreso votó a favor del dictamen por el cual se determinó improcedente la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena.

Por Luis Jijón León, 2018-04-12 15:26

Guerrero.- Por mayoría, el pleno del Congreso del estado determinó “improcedente” la solicitud de reincorporación al cargo y funciones del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena argumentando que la solicitud de licencia del 16 de octubre del 2017 fue por el tiempo que resta de su periodo hasta el 29 de septiembre de este año.

Durante la fundamentación y motivación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, la perredista Silvia Romeros Suárez dijo que para el Congreso las solitudes de licencia o su cancelación “no puede estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.

“Esta comisión dictaminadora considera improcedente la petición de Marco Antonio Leyva Mena de dejar sin efecto la licencia y como consecuencia se declara firme el decreto número 486 por medio del cual el Congreso autoriza la licencia para separarse del cargo, dijo.

Romero Suárez argumentó que al analizar la solicitud del 16 de octubre del 2017 presentada por Leyva Mena “es evidente que se trata de una manifestación unilateral libre y espontanea, donde el peticionario expresó su deseo de separarse del cargo público que ostentó mediante una licencia por el resto del periodo y para ese efecto solicitó la autorización al Congreso”.

La fracción priistas que es mayoría en el Congreso votó a favor del dictamen por el cual se determinó improcedente la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena. La diputada de Morena, María de Jesús Martínez Cisneros fue la única que votó en contra. Por su parte el diputado del PRD, Fredy García Guevara se abstuvo de votar.

Se pidió notificar a Leyva Mena, a la Auditoria Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien la semana pasada pidió al Congreso local dar una respuesta a la solicitud de reincorporación.

El dictamen del Congreso de declarar improcedente la solicitud de reincorporación de Leyva Mena fue aplaudida por transportistas y trabajadores sindicalizados del ayuntamiento quienes en la mañana realizaron una protesta en contra del regreso del edil.

#Guerrero

Acuden miles al Downhill Taxco 2018

Miles de aficionados a este deporte de acción, quienes asistente de varias zonas del país, son parte del trayecto para animar a cada uno de los participantes

Por Redacción, 2018-12-15 15:40

Taxco.- Con la presencia de más de 35 ciclistas de diversas nacionalidades y con miles de asistentes, este municipio guerrerense vivió una fiesta con acción y diversión con “Downhill Taxco 2018”. Este…

Con la presencia de más de 35 ciclistas de diversas nacionalidades y con miles de asistentes, este municipio guerrerense vivió una fiesta con acción y diversión con “Downhill Taxco 2018”.

Este certamen reunió al máximo talento del ciclismo de descenso urbano, donde estuvo el mexicano Ricardo Peredo, quien es un enamorado de las calles de este Pueblo Mágico.

Después de que cada uno de los participantes cumplió con su día de pruebas este viernes, la hora de la verdad sucedió este sábado con su salida vertiginosa desde la calle Panorámica.

A partir de ahí el recorrido fue entre calles, callejones, hasta construcciones en obra negra para salir volando y caer en rampas para continuar un trayecto que, si bien no es tan veloz, cerca de 50 kilómetros por hora, lo estrecho del camino lo vuelve complicado y emocionante.

Ante los intrépidos ciclistas, miles de aficionados a este deporte de acción, quienes asistente de varias zonas del país, son parte del trayecto para animar a cada uno de los participantes, quienes cumplieron con dos rondas.

Los seguidores se colocaron expectantes en las vallas situadas en diversos puntos estratégicos a la espera del silbatazo, de alguno de los integrantes del staff, el cual indica que viene un ciclista para aprovechar también y tomar video o una fotografía.

Con bicicletas que pesan alrededor de 15 kilogramos, el reto es bajar lo más rápido y con el cuidado posible, aunque siempre están a expensas de una caída o lo que más molesta a los participantes que una llanta termine ponchada y que perjudique su actividad. Por si acaso, ambulancias y paramédicos están atentos.

La meta está en la presidencia municipal, donde aguardan otros miles de espectadores, quienes se divierten con la música y obsequios que reparte Monster, la bebida energética que ha sido parte vital para cumplir con la séptima edición de este evento en Taxco.

Los presentes, unos en las azoteas, otros en los balcones, también aprecian los mejores trucos, el best trick, con dos rampas en el escenario para provocar la algarabía de los aficionados.

Así la diversión y acción dijo presente en esta localidad muy conocida por la producción de artículos y joyas de plata.

Notimex

#Chilpancingo

Alcalde de Chilpancingo pide piedad a criminales ante violencia

Antonio Gaspar pidió a periodistas que investiguen a fondo los asesinatos y puedan ofrecer informes a las autoridades con los que se pueda combatir la criminalidad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 15:33

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el repunte de los hechos de violencia en la capital, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán pidió piedad a los criminales y que no sigan “empañando la imagen de Chilpancingo” con los asesinatos.

En entrevista con Bajo Palabra al concluir la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos, Gaspar Beltrán reconoció que no pueden evitar los hechos de violencia y aseguró que las personas asesinadas tienen “antecedentes”.

Pidió también a los reporteros indagar sobre quiénes son las víctimas y no quedarse solo con la nota “del muertito”.

-A plena luz del día el jueves por primera vez en la ciudad se asesinó a una persona en el zócalo, ¿qué está pasando con la seguridad?

– “La seguridad es un tema en el que estamos concentrado, he dicho que las personas que se dedican hacer este tipo de actos tienen a su ventaja la premeditación y la alevosía. Son hechos que no podemos evitar desgraciadamente a pesar del esfuerzo que estamos realizando en coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y de la Guardia Nacional y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno”, dijo.

El alcalde justificó que mientras el “factor sorpresa” sigue estando a favor de los delincuentes seguirán registrándose los asesinatos, los cuales condenó.

“Lo que nos queda decir es que ojalá y que quienes delinquen y tienen accesos a estos medios de información, por piedad no sigan empañando la imagen de Chilpancingo. Como alcalde estoy atento a prevenir el delito, y la persecución del delito es otra instancia a la que le corresponde”, dijo.

El alcalde dijo que podía garantizar que quienes comenten los hechos de violencia no son de Chilpancingo, y pidió a los medios de comunicación “ir al fondo” y documentar cuáles son los antecedentes de las víctimas y las personas que participan en los hechos delictivos y no quedarse con la nota roja.

“Quienes han sido blanco de estos ataques son personas que tiene de uno de otra manera algún antecedente que tendríamos que investigar, pero me corresponde a mí, pero creo que ustedes como medios de comunicación si pudieran tener la iniciativa para que ante las instancias correspondientes pudieran darnos un informe”, comentó.

“Que no sólo se nos dé la nota de los muertos, de los asesinatos, que también se nos dé la nota de lo que viene después en la investigación”, pidió.

El jueves se registró un homicidio a las tres de la tarde en el plano zócalo de la ciudad junto a la Catedral Santa María de la Asunción. Es el primer hecho de violencia que se registra a plena luz del día en la zona.

Ayer, el rector Javier Saldaña Almazán informó que más de 22 mil estudiantes de Chilpancingo adelantaron vacaciones ante la situación de inseguridad y las amenazas contra maestros a quienes les exigían parte del aguinaldo. Es la primera vez que la UAGro adelanta vacaciones por la inseguridad.

#Guerrero

Sindicalizados celebran federalización del sistema de salud en Guerrero

El médico Hilario Zúñiga señaló que con esto se abre la posibilidad para que se revisen las irregularidades en la asignación de plazas y bases laborales.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 10:42

El Frente Democrático de Trabajadores de la Salud en Guerrero celebró la federalización de la Secretaría de Salud y esperan que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren al igual que la atención a los usuarios, dijo su representante, el doctor Hilario Zúñiga Escamilla.

En entrevista telefónica, Zúñiga Escamilla dijo que la federalización de la dependencia abre la posibilidad para que se revisen las supuestas irregularidades que han cometidos sindicados en la asignación de plazas y bases laborales que entregan en muchos casos por cuestiones políticas.

“Nos va a beneficiar a los trabajadores que el gobierno de Andrés Manuel se haga cargo de la Secretaría, ya no habrá manoseo de las autoridades estatales ni los líderes sindicales que manejaban a su antojo”, comentó.

Confió en que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren, al igual que la atención a los usuarios y haya suficiente medicamento, pues en algunos centros de salud no cuentan ni con suero antialacrán, se dedican solo a entregar recetas, y en los hospitales generales no hay equipo necesario para realizar estudios.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores, de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más.