#Orbis

Congreso peruano ha sancionado a 3 legisladores por acoso desde 2016

En contraste, en el periodo 2016-2017, en la presidencia de Segundo Tapia, del partido fujimorista Fuerza Popular, la Comisión de Ética recibió 45 denuncias, de las que solo dos terminaron en sanción.

Por Redacción, 2019-04-08 09:38

México, Notimex.-La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso peruano ha logrado desde 2016 que ocho legisladores reciban sanciones, en tres casos por casos de acoso y tocamientos indebidos y el resto por presentar información falsa en las hojas de vida y por plagio, indicaron fuentes locales.

La agencia peruana de noticias Andina informó este domingo que la mayor parte de las sanciones a congresistas comprende el periodo parlamentario 2018-2019, bajo la presidencia de la Comisión de Ética de la legisladora Janeth Sánchez, del partido Peruanos por el Kambio (PPK), por acuerdo de la Junta de Portavoces.

En contraste, en el periodo 2016-2017, en la presidencia de Segundo Tapia, del partido fujimorista Fuerza Popular, la Comisión de Ética recibió 45 denuncias, de las que solo dos terminaron en sanción, y en 2017-2018, dirigida por el también fujimorista Juan Carlos Gonzales, de 42 denuncias ninguna fue sancionada.

Andina precisó que el legislador del APRA Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta recibió sanción por plagiar varios párrafos en seis proyectos de ley presentados al Parlamento, por lo cual fue sancionado por el pleno del Congreso en mayo de 2017 con amonestación escrita pública y multa de 30 días de remuneración.

La fujimorista Yesenia Ponce Villareal de Vargas, de Fuerza Popular, fue acusada de interferir en una sesión del Consejo Regional del departamento de Áncash en octubre de 2016 para impedir un debate, por lo que recibió una amonestación escrita en mayo de 2017.

La parlamentaria Maritza Matilde García Jiménez, del partido Cambio 21, fue acusada de dar información falsa en su hoja de vida respecto a sus estudios, por lo cual fue suspendida por 12 días en agosto de 2018.

Fue similar el caso de Yesenia Ponce, acusada de presentar un certificado de estudios falso y de haber pagado al director de un centro educativo para obtener el documento, por lo que el pleno legislativo le impuso suspensión de 120 días en agosto de 2018.

En el caso de Carlos Bruce Montes, el legislador del PPK fue denunciado por pedir a la Policía Nacional resguardo para la inauguración de su restaurante, por lo que el pleno del Congreso decidió en de agosto de 2018 imponerle una amonestación escrita pública y una multa.

Los casos de sanciones por acoso sexual y tocamientos indebidos corresponden a Moisés Mamani Colquehuanca y Luis Humberto López Vilela, ambos del fujimorista partido Fuerza Popular, y a Yonhy Lescano Ancieta, del partido AP.

Mamani fue acusado de tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam durante el abordaje de un vuelo interno en territorio peruano, por lo cual el legislador fue desembarcado, y tras una investigación, el pleno acordó suspenderlo por 120 días.

López Vilela fue denunciado por su colega legisladora Paloma Rosa Noceda Chiang (AP) de haberla tocado del cuello sin su consentimiento, durante una reunión de la bancada de Fuerza Popular, a la cual pertenecían ambos, y el pleno también lo sancionó con una suspensión por 120 días.

Lescano Ancieta fue señalado por acoso sexual por una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, quien habría recibido mensajes de texto a través del teléfono celular, enviados por el legislador, por lo cual la Comisión recomendó una suspensión de 120 días, que fue ratificada por el pleno.

#Orbis

Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EU

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Por Redacción, 2019-09-18 09:21

México,(Sputnik).-Arabia Saudí participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias oficial SPA citando una fuente del Ministerio de Defensa del país.

«La adhesión del reino a esta alianza internacional viene en apoyo de los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial con el fin de garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía mundial y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional», destaca el medio.

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Aunque el ataque, que redujo la producción petrolera del reino a la mitad, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos y la coalición árabe liderada por Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, rechaza esas acusaciones.

Washington se propone crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

#Orbis

Asamblea de Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Por Redacción, 2019-09-18 09:13

México.-La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes ampliar las condiciones que permiten el aborto en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, en el marco de una reforma al Código Integral Penal (COIP).

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

En los exteriores del Parlamento grupos a favor y en contra de que se ampliaran las causales para la interrupción voluntaria del embarazo se dieron cita.

La reforma planteada y que se vota en diferentes bloques tenía por objeto modificar 45 artículos del COIP, crear otros 17 e introducir seis disposiciones transitorias generales y una final.

Sin embargo, en lo respectivo al aborto, el Código Orgánico Integral Penal no se moverá un ápice.

¿En qué consistía la propuesta sobre el aborto en Ecuador?

La propuesta rechazada formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En este caso, la persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, de acuerdo a la legislación vigente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, es susceptible de ser sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Más de 20 mil niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80% de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

#Orbis

Mueren 28 niños en incendio de una escuela musulmana en Liberia

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Por Redacción, 2019-09-18 09:05

México, Notimex.-Al menos 28 niños y dos profesores han muerto en un incendio producido esta madrugada en un internado de una escuela musulmana situado en un suburbio a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, informó este miércoles la presidencia.

«Mis oraciones están con las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville City como resultado de un fuego letal en el edificio de su escuela», escribió el presidente liberiano, George Weah, en su cuenta de Twitter.

Los medios locales cifraron a los muertos en 28 alumnos y dos profesores.

Los equipos de emergencia han conseguido recuperar esta mañana un total de 28 cuerpos, según confirmó a Efe por teléfono el portavoz de Cruz Roja de Liberia, Oniel Bestman.

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Además, los equipos de emergencia han conseguido rescatar a un número todavía no conocido de supervivientes de esta escuela musulmana para niños, que imparte educación primaria y secundaria.

«Mis más sinceras condolencias para las familias afligidas y toda la comunidad islámica. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia», añadió el presidente liberiano en su mensaje.