#Guerrero

Congreso pide a Astudillo informe sobre finanzas de sector salud

Los legisladores buscan saber el impacto que política de austeridad de AMLO tiene en los servicios de salud en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2019, en la atención y prestación de los servicios de salud en la entidad.

También se debe informar que programas se están siendo afectados y cuál es la condición en la obtención y distribución de los diversos insumos materiales necesarios para la prestación del servicio en la entidad.

Dicho estudio deberá ser entregado en un plazo no mayor de 20 días naturales por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a través de la Comisión de Salud del Congreso.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que existe desabasto de medicamentos en el país.

Urióstegui Patiño dijo que el recurso con que opera el servicio de Salud en Guerrero, el 90% provenientes de la Federación, lo que genera que “estemos como estado supeditados” a las disposiciones presupuestales que se asignan la federación cada ejercicio fiscal.

“Su incremento (del presupuesto), disminución o permanencia incide en gran medida en la calidad de atención que se brinda a la ciudadanía, causando en ocasiones parálisis en la adecuación de estrategias y aplicación de insumos, como medicamentos”, dijo.

De acuerdo con el diputado, para el ejercicio fiscal 2019, el rubro de Protección Social en Salud es superior en 2 mil 240.9 millones de pesos respecto al año anterior; no obstante, esta cifra implica un decremento real de 0.6 por ciento.

Corrupción en la Secretaría de Salud

Para razonar su voto a favor, intervino la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien recordó que el 11 de diciembre propuso un exhorto aprobado por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para que se revisará la nómina, base de trabajadores, categorías y recursos ejercido por la Secretaría de la Salud, sin que hasta el momento se conozca nada al respecto.

La diputada reiteró que al interior de la Secretaría de Salud impera “una situación de corrupción en grado superlativo en el rubro financiero”, además de lo administrativo en la asignación de códigos sin perfil, cubre guardias ficticias, servidores públicos con documentación falsa, todo esto solapado por el secretario de Salud, y la delegación sindical.

La diputada insistió en que la auditoria se debe realizar, “una de nuestras responsabilidades no solo es votar a favor de mayor presupuesto sino vigilar que ese recurso sea utilizado de manera adecuada”.

Hilario Mendoza aseguró que al gobierno del estado se incrementó para este ejercicio fiscal 2 mil 500 millones de pesos sin etiquetarlos.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón negó que se haya aprobado ese recurso sin etiquetar, y reprochó a la diputada hacer acusaciones sin presentar pruebas.

Apreza Patrón advirtió que la diputada podría estar incurriendo en conflicto de intereses, pues es proveedora del sector salud.

La diputada reconoció ser proveedora a la Secretaría de Salud y actualmente su empresa se enfrentaba una deuda de 400 mil pesos de la Secretaría de Salud desde 2016 cuando aún no era diputada.

“Si intentan decir que estoy incurriendo en actos de corrupción no es así”, y le recordó al diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez exdirector del Seguro Popular en Guerrero que en varias ocasiones acudió a cobrar, pero no le han pagado.

El exhorto al gobernador para que instruya al secretario de Salud a entregar un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por unanimidad.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.