México.- El Congreso de Guerrero exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyan el costo de las casetas de peaje de la autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves por los diputados Jorge Salgado Parra y Guadalupe González Suástegui, luego que la semana pasada se incrementaron los precios en las casetas que contactan con el puerto de Acapulco.

 El exhorto fue aprobado por unanimidad luego de una larga discusión: el PRI y el PRD reprochó que el gobierno federal retiró el apoyo al turismo, la principal actividad económica en Guerrero, y a eso se suma el aumento al precio de la autopista que atribuyeron a una estrategia de la federación para mayor recaudación.

 En respuesta, el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña justificó que el aumento había sido mínimo y representaba sólo 40 pesos, recurso que sería utilizado para los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, adultos mayores, becas a estudiantes entre otros.

“Además de que es poco (el incrementó) es coherente, está a la par con la inflación que es de 3.5, hoy se sabe para que se utiliza el recurso. Hoy se les da a los adultos mayores el doble de lo que se les daba antes y busca que sea a todos no sólo a unos cuantos, al igual que las becas y los programas sociales”, dijo Ricardo Castillo.

Dijo que el PRI y PRD quiere verse como salvadores de la patria y antes se oponían a los exhortos para la disminución del costo de la autopista.

Con el incremento las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera:  en Paso Morelos, los autos pagarán en el paso directo a Chilpancingo en 145 pesos, de los 141 anteriores.

En la caseta de Palo Blanco, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de la Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.