Guerrero.- El pleno del Congreso local exhortó al gobierno federal y estatal para que envíen al Poder Legislativo un informe detallado sobre el proyecto de remodelación del Parque Papagayo.

El exhorto presentado por el diputado Ossiel Pacheco Salas se pide también a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría del Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Social del gobierno del estado, constituir un comité ciudadano interdisciplinario, encargado de dar seguimiento, vigilancia y evaluación al proyecto de remodelación del Parque Papagayo.

Además de garantizar que la remodelación del Parque Papagayo se desarrolle bajo un enfoque integral y sustentable, asimismo para que en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten acciones enfocadas a garantizar la protección y conservación de la biodiversidad en ese inmueble.

Durante la argumentación, el diputado recordó que desde el inicio el proyecto de remodelación causó protestas porque no se conoce con certeza el desarrollo del proyecto y tampoco se sabe si el parque forma parte de una política pública encaminada a generar, seguridad pública, salud, cultura y de atracción turística, sustentable, sin talas ni corrupción.

Dijo que los ciudadanos que protestaron solicitaron se dé a conocer la manifestación de Impacto Ambiental, el desglose de costos que incluya reciclaje de materiales de demolición y la creación de un comité ciudadano vinculante a la obra que garantice transparencia.

El morenista expuso que la creación de un comité ciudadano vinculante a la obra que garantice transparencia en toda su ejecución solicitada por los ciudadanos inconformes sería para generar una certidumbre en el respeto al medio ambiente y los recursos naturales por los encargados de la obra.