#Guerrero

Congreso recibiría a familia de acusado del asesinato de César Zambrano

Familiares de los acusados aseguran que estos fueron víctimas de secuestro, pagaron rescate y luego fueron presentados como responsables de homicidio.

Por Luis Jijón León, 2018-12-05 20:12

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local está dispuesta a escuchar y conocer los argumentos de la familia de dos de los detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y acusados del asesinato del empresario César Zambrano Pérez, que aseguran son inocentes.

Escuchará también si así lo requieren a los familiares del empresario asesinado, dijo el secretario de la Comisión de Justicia, el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien confió en que el juez resuelva conforme a derecho y apegado a la legalidad.

“Esteramos muy atentos de este tema. Estaremos muy atentos incluso en la Comisión de Justicia de poder recibir, y es el llamado para la familia, tanto de César Zambrano como de las personas imputadas que dicen los familiares que son inocentes, por supuesto que podemos recibir a las dos partes, escuchar y conocer sus argumentos. Sin embargo, nosotros no somos ni ministerio público, ni somos un órgano de impartición de justicia”, dijo el diputado.

A finales de octubre, el empresario César Zambrano fue asesinado en un supuesto robo de su camioneta. En medio de la presión social, a inicios de noviembre, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila presentó a tres presuntos responsables del crimen, detenidos en la carretera a Zihuatanejo, dos de ellos padre e hijos, quienes de acuerdos con sus familiares fueron víctimas de secuestro, pagaron rescate y luego fueron presentados como responsables del homicidio.

La familia de los detenidos presentó como prueba un vídeo dado a conocer a nivel nacional en el noticiero En punto de Denise Maerker en el cual se observa el secuestro de uno de los detenidos. Por dichos hechos, el Congreso, a propuesta de Morena, aprobó llamar a comparecer al fiscal -hasta el momento no han determinado la fecha-para que explique la investigación en el caso.

Reyes Sandoval dijo que mañana se reunirá la fracción de Moran y determinará la postura que tomará sobre la investigación que hace el fiscal por el homicidio de César Zambrano.

“Tenemos que ser muy responsable en este tema, está en manos del Juez de Control, no en manos de la fiscalía, está en la etapa de investigación complementaria, el juez está atrayendo todos los medios probatorios tanto de una parte como de la otra”, dijo.

El diputado dijo que estarán a la expectativa de lo que determina el juez, “porque si resuelve que los imputados son inocentes tendríamos que llamar a cuentas a la fiscalía y revisar la situación, pero si se ofrecen los medios necesarios tendríamos que revisar cuál es circunstancias que está planteando la familia de los detenidos”.

Moisés Sandoval dijo que es un juicio muy delicado y no pueden adelantarse hasta conocer todas las pruebas.

Por unanimidad, el 22 de noviembre el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables.

Hasta este miércoles no se había determinado la fecha de la comparecencia.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.

#Guerrero

Antonio Helguera asume coordinación de Morena y de Jucopo en Congreso

Para llegar a este punto los diputados de Morena mostraron que hay protagonismos que intentan arrebatar el control del partido al líder Pabo Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 15:01

Guerrero.- El diputado del distrito 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, y, en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Como vicecoordinador fue nombrado el diputado del distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, grupo contrario al de Pablo Amílcar.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez tomó protesta como presidente de la Jucopo, a 12 días de permanecer acéfala, y tras el jaloneo al interior de la bancada de Morena donde no lograban acuerdos.

El lunes, los diputados de Morena se reunieron en un hotel al sur de la ciudad para elegir a su nuevo coordinador, sin embargo, no lograron acuerdos. Esta mañana retomaron las negociaciones en un restaurante afuera del Congreso.

Al inicio de la sesión de este día cerca de las tres de la tarde, la Mesa Directiva notificó al pleno que la fracción de Morena había designado a Helguera Jiménez como coordinador de la bancada, en seguida tomó protesta como presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez es del grupo de Sandoval Ballesteros y fue la propuesta del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero.

#Guerrero

“Autodefensas de Costa Grande fueron creadas por el narco”: vocero

El gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 14:20

Guerrero.- Grupos criminales que operan en la Costa Grande, sobre todo en la parte serrana que es aprovechada para la siembra de enervantes, usan y crean Policías Comunitarias y autodefensas para su servicio, aseguró Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el gobierno de Guerrero ya ha tenido acercamientos con los grupos autodenominados policías comunitarios y autodefensas, quienes desde la semana pasada han comenzado a operar en municipios de la Costa Grande.

El primer grupo surgió la semana pasada en Petatlán y está conformada por más de 30 localidades de Costa Grande y límites de Tierra Caliente. El grupo adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha declarado la lucha contra el grupo delictivo La Guardia Guerrerense, que dirige Oliver Coria,”El Ruso”.

Los presuntos comunitarios, quienes son señalados de vínculos con la Familia Michoacana a través de “El Chano Arreola” ex lugarteniente de “El Ruso”, irrumpieron desde el pasado lunes en Petatlán, tomaron el control de la seguridad y desarmaron a los casi 50 agentes de la policía municipal a quienes acusan de vínculos con La Guardia Guerrerense.

Ayer por la tarde, a una semana del surgimiento de la nueva policía de la UPOEG, localidades del municipio de Tecpan anunciaron la creación de la Alianza de Autodefensa Ciudadana, para cerrarle el paso a grupos armados que intentan tomar el control del territorio.

Con armas de diversos calibres los nuevos autodefensas se apostaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Llano de Rancho Alegre y repartieron volantes informativos.

Éste grupo sería la respuesta de bandas delictivas para contrarrestar las acciones de los policías comunitarios de la UPOEG en Petatlán.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, el gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivos, aunque algunos grupos no se tratan de policías comunitarios.

Sin decir nombres, el funcionario estatal informó que “hay varios grupos delictivos en esa zona de Guerrero (Costa Grande), que usan y crean autodefensas o policías comunitarios para su servicio”.

Por otra parte dio a conocer que de manera oficia no existe registro de que un grupo de sicarios haya atacado un puesto de control durante la madrugada del miércoles tal y como denunciaron los guardias armados de la UPOEG.

“Se movilizaron corporaciones policiacas al lugar del supuesto atentado y no encontramos casquillos, ni autos baleados o casas con impactos de proyectil de arma de fuego (…), hasta hoy no tenemos información que confirme que hubo un ataque”, sentenció el vocero en materia de seguridad.