Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local está dispuesta a escuchar y conocer los argumentos de la familia de dos de los detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y acusados del asesinato del empresario César Zambrano Pérez, que aseguran son inocentes.

Escuchará también si así lo requieren a los familiares del empresario asesinado, dijo el secretario de la Comisión de Justicia, el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien confió en que el juez resuelva conforme a derecho y apegado a la legalidad.

“Esteramos muy atentos de este tema. Estaremos muy atentos incluso en la Comisión de Justicia de poder recibir, y es el llamado para la familia, tanto de César Zambrano como de las personas imputadas que dicen los familiares que son inocentes, por supuesto que podemos recibir a las dos partes, escuchar y conocer sus argumentos. Sin embargo, nosotros no somos ni ministerio público, ni somos un órgano de impartición de justicia”, dijo el diputado.

A finales de octubre, el empresario César Zambrano fue asesinado en un supuesto robo de su camioneta. En medio de la presión social, a inicios de noviembre, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila presentó a tres presuntos responsables del crimen, detenidos en la carretera a Zihuatanejo, dos de ellos padre e hijos, quienes de acuerdos con sus familiares fueron víctimas de secuestro, pagaron rescate y luego fueron presentados como responsables del homicidio.

La familia de los detenidos presentó como prueba un vídeo dado a conocer a nivel nacional en el noticiero En punto de Denise Maerker en el cual se observa el secuestro de uno de los detenidos. Por dichos hechos, el Congreso, a propuesta de Morena, aprobó llamar a comparecer al fiscal -hasta el momento no han determinado la fecha-para que explique la investigación en el caso.

Reyes Sandoval dijo que mañana se reunirá la fracción de Moran y determinará la postura que tomará sobre la investigación que hace el fiscal por el homicidio de César Zambrano.

“Tenemos que ser muy responsable en este tema, está en manos del Juez de Control, no en manos de la fiscalía, está en la etapa de investigación complementaria, el juez está atrayendo todos los medios probatorios tanto de una parte como de la otra”, dijo.

El diputado dijo que estarán a la expectativa de lo que determina el juez, “porque si resuelve que los imputados son inocentes tendríamos que llamar a cuentas a la fiscalía y revisar la situación, pero si se ofrecen los medios necesarios tendríamos que revisar cuál es circunstancias que está planteando la familia de los detenidos”.

Moisés Sandoval dijo que es un juicio muy delicado y no pueden adelantarse hasta conocer todas las pruebas.

Por unanimidad, el 22 de noviembre el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables.

Hasta este miércoles no se había determinado la fecha de la comparecencia.