#Guerrero

Congreso recibiría a familia de acusado del asesinato de César Zambrano

Familiares de los acusados aseguran que estos fueron víctimas de secuestro, pagaron rescate y luego fueron presentados como responsables de homicidio.

Por Luis Jijón León, 2018-12-05 20:12

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local está dispuesta a escuchar y conocer los argumentos de la familia de dos de los detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y acusados del asesinato del empresario César Zambrano Pérez, que aseguran son inocentes.

Escuchará también si así lo requieren a los familiares del empresario asesinado, dijo el secretario de la Comisión de Justicia, el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien confió en que el juez resuelva conforme a derecho y apegado a la legalidad.

“Esteramos muy atentos de este tema. Estaremos muy atentos incluso en la Comisión de Justicia de poder recibir, y es el llamado para la familia, tanto de César Zambrano como de las personas imputadas que dicen los familiares que son inocentes, por supuesto que podemos recibir a las dos partes, escuchar y conocer sus argumentos. Sin embargo, nosotros no somos ni ministerio público, ni somos un órgano de impartición de justicia”, dijo el diputado.

A finales de octubre, el empresario César Zambrano fue asesinado en un supuesto robo de su camioneta. En medio de la presión social, a inicios de noviembre, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila presentó a tres presuntos responsables del crimen, detenidos en la carretera a Zihuatanejo, dos de ellos padre e hijos, quienes de acuerdos con sus familiares fueron víctimas de secuestro, pagaron rescate y luego fueron presentados como responsables del homicidio.

La familia de los detenidos presentó como prueba un vídeo dado a conocer a nivel nacional en el noticiero En punto de Denise Maerker en el cual se observa el secuestro de uno de los detenidos. Por dichos hechos, el Congreso, a propuesta de Morena, aprobó llamar a comparecer al fiscal -hasta el momento no han determinado la fecha-para que explique la investigación en el caso.

Reyes Sandoval dijo que mañana se reunirá la fracción de Moran y determinará la postura que tomará sobre la investigación que hace el fiscal por el homicidio de César Zambrano.

“Tenemos que ser muy responsable en este tema, está en manos del Juez de Control, no en manos de la fiscalía, está en la etapa de investigación complementaria, el juez está atrayendo todos los medios probatorios tanto de una parte como de la otra”, dijo.

El diputado dijo que estarán a la expectativa de lo que determina el juez, “porque si resuelve que los imputados son inocentes tendríamos que llamar a cuentas a la fiscalía y revisar la situación, pero si se ofrecen los medios necesarios tendríamos que revisar cuál es circunstancias que está planteando la familia de los detenidos”.

Moisés Sandoval dijo que es un juicio muy delicado y no pueden adelantarse hasta conocer todas las pruebas.

Por unanimidad, el 22 de noviembre el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables.

Hasta este miércoles no se había determinado la fecha de la comparecencia.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.