#Sociedad

Congreso solicita información a estados con Alerta de Género

Otra instancia que se ha sumado a la recolección de información sobre violencia de género es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Redacción, 2018-01-11 16:39

México, Cimac Noticias.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los 12 estados que tienen una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que difundan las estadísticas sobre casos de violencia feminicida a fin de transparentar la información.

El Legislativo también solicitó al gobierno de Veracruz –única entidad con dos Alertas, una por violencia feminicida y otra por restringir los derechos reproductivos de las mujeres– que informe cuáles son las medidas y acciones emprendidas para proteger a las veracruzanas.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó los dos dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para pedir información a los estados con AVG activada: Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En el primer exhorto, propuesto en un inicio por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, se consideró que no contar con cifras concretas de casos de violencia feminicida obstaculiza el desarrollo de políticas públicas o acciones que eviten o, en su caso, disminuyan la violencia contra mujeres y niñas.

En su iniciativa la legisladora señaló que persisten múltiples datos. Actualmente existen asociaciones civiles e instituciones académicas que registran la violencia contra las mujeres e incluso desde 2003 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) realiza la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares.

También existe el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que, expuso Catalán Padilla, no cuentan con información explícita sobre los casos de feminicidio en las diferentes entidades.

Otra instancia que se ha sumado a la recolección de información sobre violencia de género es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que desde 2016 anunció que recopilaría los registros del delito de feminicidio pero que recientemente anunció que las cifras se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

La diputada en su propuesta pidió información a los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco para que integraran los datos en los Bancos Estatales de Datos e Información sobre Casos de Violencia; sin embargo la Comisión Permanente hizo un llamado a todas las entidades que cuentan con una Alerta de Género. A la fecha son 12 estados en Alerta aunque en próximos meses se podrían sumar ocho más.

En el segundo dictamen aprobado, senadores y diputados pidieron al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Veracruz informar sobre las medidas y acciones para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres.

El pasado 13 de diciembre Veracruz se convirtió en la primera entidad en contar con dos Alertas luego de que la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró activada la AVG por agravio comparado, es decir, por políticas que restringen y criminalizan la interrupción del embarazo. La entidad ya contaba con una Alerta por violencia feminicida.

En la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, se expuso que, de acuerdo con la publicación de un medio internacional, en 2011 desaparecieron por lo menos 50 mujeres en Xalapa, capital de Veracruz, en un lapso de tres días por lo que la legisladora pidió llamar al gobernador Miguel Ángel Yunes a investigar el caso.

No obstante, la Primera Comisión de la Permanente consideró que este tipo de exhortos se tienen que hacer al Ministerio Público, entidad encargada de realizar la investigación de cualquier delito, por ello optó por pedir únicamente que el gobierno estatal informe sobre las medidas y acciones que ha emprendido contra la violencia de género.

#Sociedad

México celebra hoy Día del Médico Veterinario; ¿por qué en esta fecha?

Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853.

Por Redacción, 2018-08-17 14:15

México.-Cada vez existe una mayor relación entre los seres humanos, los animales y el ambiente. Este 17 de agosto se destaca la gran labor que realizan los médicos veterinarios zootecnistas para el cuidado, auxilio y cura de enfermedades de los animales.

Es por ello que se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México.

Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853. Hasta ese año no existía ninguna escuela de veterinaria en el continente americano, hasta que el 17 de agosto, por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se estableció una escuela de veterinaria agregada a la de agricultura que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio y que a partir de ese momento tendría el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que, como se indica, también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana y que, mostrando amor a su profesión, están disponibles ante cualquier situación que se les presente.

Cabe destacar que los veterinarios también tienen una importante intervención en la salud humana, ya que investigan para evitar la transmisión o contagio de enfermedades de animales a seres humanos como la zoonosis, la rabia, la tuberculosis o la brucelosis. ¡Feliz día a todos los héroes!

#Sociedad

Esta cámara devuelve la vista a personas con debilidad visual

El dispositivo llamado OrCam MyEye 2 es una cámara con un altavoz que se coloca en cualquier tipo de armazón. Ésta se controla a través de sencillos gestos para definir qué tarea quieres que haga.

Por Redacción, 2018-08-17 14:02

México, Notimex.-Los problemas relacionados a la vista son comunes en todo el mundo. Tan sólo en México, según cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 27.2 por ciento de la población total utiliza lentes.

Sin embargo, los problemas de la vista se hacen más comunes en gente mayor de edad, específicamente aquellos de entre 50 y 64 años, pues más de la mitad del total de esta población padece de alguna enfermedad.

Ante esta situación, la empresa israelí OrCam diseñó hace algunos años un dispositivo llamado MyEye que utiliza inteligencia artificial para ‘sustituir’ la vista con una cámara de reconocimiento facial capaz de realizar varias de las funciones de los ojos.

Pero recientemente, OrCam presentó MyEye 2, una versión actualizada del dispositivo que incluye nuevas funciones y Nikol Wolpert, embajadora de la compañía, vino a MILENIO para mostrarnos a detalle cómo utilizar esta novedosa cámara de reconocimiento facial que busca ser más que un simple aparato de ayuda.

El dispositivo llamado OrCam MyEye 2 es una cámara con un altavoz que se coloca en cualquier tipo de armazón. Ésta se controla a través de sencillos gestos para definir qué tarea quieres que haga.

Nikol asegura que MyEye 2 puede reemplazar varias de las funciones básicas de los ojos, como la lectura de textos y reconocimiento de caras, colores y señalamientos en la calle.

Además, con este dispositivo, los usuarios podrán guardar en la memoria interna hasta 150 caras para que MyEye 2 te diga cuando algún familiar o amigo se encuentre enfrente de ti.

El dispositivo también es capaz de leer textos completos, siempre y cuando estén impresos o aparezcan en una pantalla digital (no puede leer textos escritos a mano) y pueden ser en español o inglés.

Esta cámara de inteligencia artificial también pueden ayudar en las compras del supermercado pues reconoce códigos de barras; así que alguien que esté buscando su cereal favorito sólo deberá colocar la caja enfrente del dispositivo y MyEye 2 dirá qué marca y producto tiene en las manos.

A pesar de todas las grandes funciones que incluye MyEye 2, tiene un gran problema: el precio. No cualquiera podrá pagar los cuatro mil 500 dólares más impuestos (85 mil 500 pesos aproximadamente). En caso de estar interesado, existen opciones de financiamiento, pero al ser una tecnología nueva es muy poco probable que el precio baje en un futuro próximo.

#Sociedad

Magda López, la primera mujer en presidir Renault México

En conferencia de prensa, Magda López indicó que entre sus prioridades estará cuidar la imagen de la marca y confió en que hacia el segundo semestre del año se recuperen las ventas en el mercado interno.

Por Redacción, 2018-08-16 17:08

México.-Con una trayectoria de ocho años dentro de la compañía, Magda López fue nombrada como presidenta y directora general de Renault México, cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre y será la primera mujer en encabezar al grupo en el país.

Su meta al frente de la marca será mantener la presencia de Renault y mantener sus ventas de 30 mil unidades anuales al cierre de este año, aun cuando el mercado mexicano ha mantenido una desaceleración en el último año.

Magda López sustituye a Eric Pasquier, quien asumirá el cargo como director de Mercadotecnia para Renault Francia y quien logró en México un récord histórico de ventas para que la empresa alcanzara una participación de 2 por ciento en la comercialización de autos en el país.

López ha ocupado posiciones estratégicas dentro de Renault como directora de Finanzas para México y Colombia, así como directora de Ventas y Red a nivel nacional. En conferencia de prensa, Magda López indicó que entre sus prioridades estará cuidar la imagen de la marca y confió en que hacia el segundo semestre del año se recuperen las ventas en el mercado interno.

De enero a julio de este año, Renault en México comercializó 14 mil 641 unidades, lo que representa 8.1 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año pasado.