#Sociedad

Congreso solicita información a estados con Alerta de Género

Otra instancia que se ha sumado a la recolección de información sobre violencia de género es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Redacción, 2018-01-11 16:39

México, Cimac Noticias.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los 12 estados que tienen una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que difundan las estadísticas sobre casos de violencia feminicida a fin de transparentar la información.

El Legislativo también solicitó al gobierno de Veracruz –única entidad con dos Alertas, una por violencia feminicida y otra por restringir los derechos reproductivos de las mujeres– que informe cuáles son las medidas y acciones emprendidas para proteger a las veracruzanas.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó los dos dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para pedir información a los estados con AVG activada: Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En el primer exhorto, propuesto en un inicio por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, se consideró que no contar con cifras concretas de casos de violencia feminicida obstaculiza el desarrollo de políticas públicas o acciones que eviten o, en su caso, disminuyan la violencia contra mujeres y niñas.

En su iniciativa la legisladora señaló que persisten múltiples datos. Actualmente existen asociaciones civiles e instituciones académicas que registran la violencia contra las mujeres e incluso desde 2003 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) realiza la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares.

También existe el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que, expuso Catalán Padilla, no cuentan con información explícita sobre los casos de feminicidio en las diferentes entidades.

Otra instancia que se ha sumado a la recolección de información sobre violencia de género es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que desde 2016 anunció que recopilaría los registros del delito de feminicidio pero que recientemente anunció que las cifras se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

La diputada en su propuesta pidió información a los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco para que integraran los datos en los Bancos Estatales de Datos e Información sobre Casos de Violencia; sin embargo la Comisión Permanente hizo un llamado a todas las entidades que cuentan con una Alerta de Género. A la fecha son 12 estados en Alerta aunque en próximos meses se podrían sumar ocho más.

En el segundo dictamen aprobado, senadores y diputados pidieron al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Veracruz informar sobre las medidas y acciones para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres.

El pasado 13 de diciembre Veracruz se convirtió en la primera entidad en contar con dos Alertas luego de que la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró activada la AVG por agravio comparado, es decir, por políticas que restringen y criminalizan la interrupción del embarazo. La entidad ya contaba con una Alerta por violencia feminicida.

En la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, se expuso que, de acuerdo con la publicación de un medio internacional, en 2011 desaparecieron por lo menos 50 mujeres en Xalapa, capital de Veracruz, en un lapso de tres días por lo que la legisladora pidió llamar al gobernador Miguel Ángel Yunes a investigar el caso.

No obstante, la Primera Comisión de la Permanente consideró que este tipo de exhortos se tienen que hacer al Ministerio Público, entidad encargada de realizar la investigación de cualquier delito, por ello optó por pedir únicamente que el gobierno estatal informe sobre las medidas y acciones que ha emprendido contra la violencia de género.

#Sociedad

Destapan posible lista de ofertas para el Buen Fin

En la lista destacan los precios en electrónica, pantallas, computadoras y celulares; y hasta artículos para el hogar, lo que ha elevado aún más la expectativa del público.

Por Redacción, 2018-11-09 16:22

México.-A una semana del Buen Fin se filtró una lista en redes sociales con las promociones que Sam’s Club tenía presuntamente planeadas para esta temporada, lo que provocó que internautas saltaran de la emoción antes de tiempo.

Sin embargo, sólo se podrá corroborar la veracidad de dicha información hasta el 16 de noviembre, día que inicia este evento.

En la lista destacan los precios en electrónica, pantallas, computadoras y celulares; y hasta artículos para el hogar, lo que ha elevado aún más la expectativa del público.

Esto cobra relevancia ya que la información filtrada sugiere que podría haber atractivos meses sin intereses en distintos productos y según con una encuesta del portal de internet, Kardmatch.com, siete de cada 10 mexicanos prefieren facilidades de pago en promociones de El Buen Fin.

69% de ellos declaró que prefiere obtener facilidades de pago a la hora de efectuar compras, en lugar de recibir descuentos por pagar en una sola exhibición.

Además, el estudio reveló que cinco de cada 10 mexicanos señaló que están esperando esta fecha para realizar sus compras, entre las que destacan:

Electrónica, cómputo y telefonía (32%)
Ropa y calzado (17%)
Electrodomésticos (13%)
Regalos de fin de año (12%)
Muebles (10%)
Viajes (6%)
Abarrotes (4%)
Servicios (3%)
Otros (3%)
Productos y servicios que en su mayoría se encuentran disponibles en esta tienda departamental.

#Sociedad

Alebrijes, artesanía tradicional que se comercializa ahora en internet

Los hermanos Blas impulsan el comercio mundial de estas figuras fantásticas a través de internet.

Por Redacción, 2018-11-04 14:08

Oaxaca.- Los hermanos Blas, artesanos de los tradicionales y conocidos Alebrijes, se han dado a la tarea de compartir sus creencias y tradiciones zapotecas mediante la comercialización en internet de sus creaciones, como una oportunidad para difundir y conservar su identidad cultural y artesanal.

Aunque los alebrijes se elaboran tradicionalmente en los valles centrales de Oaxaca, en San Pedro Cajonos, distrito de Villa Alta, enclavado en la sierra norte del estado, los hermanos Blas, David y Rogelio, exportan las figuras a diferentes partes del mundo, principalmente a Estados Unidos y Canadá, lo que da como resultado el fortalecimiento de la identidad cultural comunitaria.

Con más de 30 años de experiencia en la elaboración de artesanías talladas en madera, los Blas, así como otras 16 familias de San Pedro Cajonos han logrado un aceptable desarrollo económico y social de sus familias.

Raíces y tradición

Todo surge a mil 800 metros sobre el nivel del mar y bajo los sabios consejos de don Ezequiel Blas Velasco, el hombre que llama a los buenos espíritus para purificar el cuerpo, y por el cual han perfeccionado la técnica con paciencia, entrega y entusiasmo, produciendo un ejercicio artístico.

En 1980, David y Rogelio Blas se dedicaban a labrar el campo, cosechaban lo que la madre tierra proveía para el sustento. Sabían aprovechar el Ixtle, una fibra natural procedente de la penca del maguey tras producir el mezcal, para producir redes las cuales utilizaban en varias actividades cotidianas.

Pero para las festividades del año 1984, la vida dio un giro. David, quien formaba parte del grupo juvenil comunitario, se dio a la tarea de tallar máscaras de madera de Zompantle y caracterizar a los jóvenes del grupo de danza Los negritos, a quienes por problemas económicos se les complicaba la adquisición de estas máscaras en la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.

Desde esa fecha, para David Blas inició la tradición de trabajar la madera en la creación de máscaras adornadas con fibra de ixtle, no sólo para su comunidad, sino también para los pueblos vecinos que quedaban impresionados por la calidad de su trabajo.

El aprender a tallar la madera y a utilizar el ixtle llevó a los Blas a la creación de los seres fantásticos.

Los artesanos, una vez que dan forma a los alebrijes, hilan y tiñen la fibra de ixtle de forma artesanal con técnicas y productos únicos de San Pedro Cajonos, para darle los acabados a las figuras que, hasta la fecha, han permitido que se reconozcan a los artesanos Blas como un grupo auténtico que plasma en sus obras toda la magia de sus tradiciones, creencias y folclore.

Ahora, el objetivo es romper las fronteras a través de la comercialización de estas obras de arte a todo el mundo a través de la web. Paul Blas, artesano de alebrijes de segunda generación, señala que la comercialización mundial de sus productos, ayuda a preservar sus tradiciones.

#Sociedad

UNAM dedica megaofrenda de Día de Muertos a estudiantes del 68

La Megaofrenda estará abierta al público de 9 a 21 horas, del jueves primero al domingo 4 de noviembre.

Por Redacción, 2018-11-01 12:44

México.-Este jueves primero de noviembre, inicia el XXI Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2018, en esta ocasión en homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968.

Organizado por la Facultad de Artes y Diseño y la Dirección General de Atención a la Comunidad, en esta edición se darán cita en la plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, 48 participantes con sus respectivas ofrendas, entre escuelas, facultades, dependencias universitarias y escuelas incorporadas a la Universidad Nacional.

Habrá también un programa cultural que se realizará por las tardes, compuesto por obras de teatro, instalaciones de video y audio proyectadas en edificios (video mapping), y presentaciones musicales y dancísticas. Entre los grupos que asistirán al festival se encuentran Los Nakos, Son de Barro, Gran Sur y Fue Niña.

Es importante mencionar que en esta ocasión se puso especial atención en proponer una ofrenda incluyente, con espacios más amplios entre las ofrendas y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

La Megaofrenda estará abierta al público de 9 a 21 horas, del jueves primero al domingo 4 de noviembre.