#Suave Patria

Conjuran huelga en Aeroméxico; pilotos aceptan aumento de 5.15%

La ASPA decidió por mayoría no ir a huelga, aunque reconoció que no quedan conformes en el tema del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por Redacción, 2018-10-02 22:17

México.- La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó a un acuerdo salarial con Aeroméxico, por lo que no habrá huelga.

Los pilotos aceptaron la propuesta de la aerolínea de un aumento 5.15 por ciento anual, sin cambios al contrato B.

“Fue una asamblea difícil, que tiene inconformidades, la principal inconformidad es la diferencia entre los famosos contratos B y A, pero la intervención de nuestros compañeros y hizo posible que la Asamblea en lugar de tomar el camino de la huelga está tomando un camino más institucional, más estructurado”, señaló en conferencia, Rafael Díaz Covarrubias, secretario de la ASPA.

La ASPA decidió por mayoría no ir a huelga, aunque reconoció que no quedan conformes en el tema del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Seguimos con ese problema que venimos arrastrando y que seguirá hasta que no se resuelva lo de nuestras diferencias contractuales”, aseguró.

Según el sindicato la aerolínea no permite que los pilotos de nuevo ingreso, que se encuentran en el Contrato B y con el que perciben 40 por ciento menos del salario, pasen al Contrato A.

#Suave Patria

PGR se niega a desenmascarar a priistas corruptos por caso Odebrecht

La instancia rechaza transparentar contratos con la empresa brasileña, bajo la excusa de violar el derecho de presunsión.

Por Redacción, 2018-10-22 09:24

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) continúa entorpeciendo las investigaciones alrededor del escándalo de sobornos millonarios de Odebrecht, pues el pasado viernes se dio a conocer que presentó un recurso con el que busca negar la transparencia de la carpeta de investigación del caso.

La PGR presentó un argumento legal con el que busca incumplir la resolución que la obligaba a transparentar la información del caso Odebrecht, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El argumento de la PGR para evitar la transparencia es que se podría violar el principio de presunción de inocencia y la secrecía de las carpetas de investigación que aun se encuentran abiertas.

Por esa razón, la PGR respondió al INAI que antes de cumplir la orden de transparencia debe esperar un pronunciamiento del Órgano Interno de Control (OIC) de la procuraduría.

Fuentes del INAI prevén que la PGR podría incumplir la entrega de la carpeta de investigación, cuya fecha límite es el próximo 2 de noviembre.

Esto significa que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, podría incurrir en desacato, al igual que los servidores públicos que se nieguen a transparentar la carpeta de Odebrecht. Esto ameritaría una multa y el inicio de un proceso para fincarles una sanción de responsabilidad administrativa.

La procuraduría ha entorpecido la investigación del caso de sobornos millonarios incluso a Brasil, país de donde proviene Odebrecht, pues desde hace un año se niega a firmar un acuerdo de intercambio de información sobre el caso.

Esta firma, de carácter obligatorio, permitiría a México utilizar la información proporcionada por ejecutivos de Odebrecht y testigos del caso, bajo acuerdos de colaboración suscritos con el ministerio brasileño.

A finales de 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense que había pagado sobornos millonarios a altos funcionarios públicos de varios países latinoamericanos con el fin de obtener licitaciones y contratos.

México y Venezuela son los únicos países que no han acusado formalmente a nadie.

Odebrecht confesó el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

#Suave Patria

Slim está preocupado por la baja producción petrolera en México

El magnate recalcó que “tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva”.

Por Redacción, 2018-10-22 09:15

México.- Al señalar que México requiere en los próximos años de un crecimiento anual de 4.5 por ciento, Carlos Slim hizo un llamado a cuidar la caída en la producción de petróleo en el país.

En la edición 16 de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en el occidental estado mexicano de Jalisco, el empresario consideró que el país está obligado a fortalecer su economía y mercado interno.

“Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1,8 millones (de barriles) diarios”, afirmó.

“Con temas a resolver como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 % como mínimo en los próximos años”, señaló.

El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido” que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población.

Dijo que cuando las personas tienen más educación, más capacidad de compra y acceso al empleo con capacitación tienen la capacidad de hacer crecer la economía interna y retroalimentar el crecimiento del país.

Ante unos 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores, Slim recordó a que a excepción de los cinco años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en los que hubo un crecimiento de 5 % al año, los gobiernos de las últimas décadas han hecho que el país crezca menos del 2% anual, una cifra “muy mala” para los cambios que el mundo está experimentando.

“Con los otros gobiernos han habido 1.000 billones de dólares por petróleo, cientos de billones de dólares con remesas y cientos de billones por turismo, buena parte se va a gasto corriente y la deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, recalcó.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre de negocios busca el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

#Suave Patria

Amanece caravana de migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas

Con cobijas en el piso y sus mochilas con las pocas pertenencias que contienen, despertaron en el Parque Central dispuestos a continuar su marcha.

Por Redacción, 2018-10-22 09:11

México.- El amanecer recibió a los migrantes centroamericanos, que con cobijas en el piso y sus mochilas con las pocas pertenencias que contienen sirviendo de almohada, despertaron en el Parque Central dispuestos a continuar su marcha.

Lavando una mamila con un cepillo de dientes, la señora Asisa Coca atiende a su hijo de dos años de edad para prepararlo en este camino, a fin de conseguir un empleo que le permita salir adelante, ya sea del otro lado de la frontera norte o aquí mismo en México.

Provenientes de Ocotepeque, Honduras, logró llegar con su hijo a esta ciudad fronteriza ayer por la tarde “con la ayuda de los mexicanos, con los víveres y todo, nos han apoyado bastante y por Guatemala también y todo así hemos ido sobreviviendo”.

Lavándose los dientes con el agua embotellada que regalan, algunos hombres se rasuran en seco y se preparan para avanzar tras esta noche que pasaron en el parque, así como otros migrantes más que pernoctaron en el parque Bicentenario, soportando las mismas condiciones con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Un grupo de los migrantes centroamericanos que salió en caravana la víspera de Ciudad Hidalgo, prefirió pernoctar en estos parques, pese a que las autoridades instalaron en el centro de exposiciones Expo Mesaoamericana un albergue temporal con diversas garantías.