En el marco de la celebración del 78 aniversario de la expropiación petrolera, autoridades de los estados del sureste comemoraron este día.

En Yucatán, el orador representante de los tres Poderes del estado, Miguel Barbosa Lara, señaló que la decisión y determinación son los elementos clave para impulsar la modernidad de Yucatán en materias de salud, turismo, cultura y justicia.

Autoridades estatales encabezaron la ceremonia conmemorativa de este hecho histórico que emprendió el presidente Lázaro Cárdenas del Río, junto con el apoyo de los mexicanos, como una medida en contra de la paralización inmediata de la industria del país.

En este marco, Barbosa Lara destacó las tareas enfocadas en modernizar el sistema educativo de la entidad para formar capital humano bien preparado, que en el futuro brinde soluciones a los grandes retos que se presentan en la nación.

Ante el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón, aseguró que los tribunales yucatecos también se suman a ese ritmo de trabajo con capacidad de transformación, aplicando la oralidad y asumiendo los retos del presente para garantizar los derechos de todas las personas.

Por otra parte, en Tabasco, el gobierno estatal señaló que en México se viven retos que deberán enfrentarse desde un esfuerzo colectivo, tal como ocurrió en 1938 cuando el pueblo se unió en torno al presidente Lázaro Cárdenas.

En la Plaza de la Revolución y ante decenas de trabajadores petroleros, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que se tiene todo para vencer esos desafíos en materia económica o política, tal como ocurrió hace 78 años.

“Este año y los que vienen nos pondrán a prueba al calor de batallas económicas y en otros órdenes, pero poniendo nuestro genio y nuestro esfuerzo colectivo saldremos adelante”, mencionó desde esta entidad de preponderante actividad petrolera.

Antes, contingentes de trabajadores petroleros de la Sección 44 del Sindicato Petrolero marcharon desde Periférico y Gregorio Méndez hasta la Plaza de la Revolución para conmemorar el aniversario de la expropiación.

En tanto, en Quintana Roo, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura, Paula González Cetina, recordó que el 18 de marzo de 1938, la nación confiscó los bienes de compañías extranjeras y se creó Petromex, hoy Pemex, como la única empresa que podía extraer y aprovechar el petróleo.

Al mismo tiempo, abundó, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río declaraba que, desde ese momento, el Estado protegería las prerrogativas de cada trabajador, fuere quien fuere su empleador.

“Fue precisamente en el periodo de gobierno del presidente Cárdenas cuando surgió la necesidad de la transición hacia la economía industrial.

“El visionario general no sólo envió a cientos de jóvenes a estudiar al extranjero para enfrentar este cambio, sino que creó el Instituto Politécnico Nacional para formar los técnicos necesarios para el México nuevo”, puntualizó.