Representantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Guerrero se reunieron para conmemorar el 22 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el monumento ubicado en su honor al sur de Chilpancingo.

Sin la  presencia de la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI del  Congreso local, personajes de ese partido alabaron la vida política de quien fuera candidato a la presidencia de la república, asesinado en Tijuana, Baja California en 1994.

La diputada federal, Verónica Muños Parra, quien estuvo involucrada en un fraude por  17 millones de pesos a la Secretaría de Salud Estatal durante el gobierno de René Juárez Cisneros, señaló que “los pensamientos de Colosio eran para mí una guía para mis acciones y decisiones en la política, cuando tenía alguna preocupación, Colosio estaba ahí, con sus pensamientos y sus ideas. Colosio siempre ha estado conmigo en muchos momentos de mi carrea política”.

Concluyó su discurso adulando al gobernador, Héctor Astudillo Flores de quien dijo se distingue por el peso de sus acciones  y, sobre todo, por su forma de gobernar con firmeza y con calidad humana.

En su intervención, el gobernador, Héctor Astudillo Flores destacó el discurso que Luis Donaldo Colosio dio el 6 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución, el cual dijo, presentó el ideario de un hombre al que no estaba acostumbrado el PRI, y los hizo reflexionar sobre toda la historia de gobierno.

“Ese discurso hizo figura a Luis Donaldo Colosio, pero también, ese discurso dibujó una ruta que lamentablemente, creemos, hizo que le cancelaran cobardemente la vida”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que Colosio sigue siendo un caso que “nos duele” pero que orienta y los lleva en el camino que deben seguir en los tiempos difíciles porque los que atraviesa el país, y particularmente el estado de Guerrero, sin referirse a los hechos de violencia que apenas ayer costaron  la vida de un funcionario público de Acapulco y cinco  asesinatos más ocurridos durante la madrugada de este miércoles en el mismo municipio.

Luego señaló que fue a Colosio a quien le tocó reconocer la primera derrota del PRI en Baja California, y vivir el tiempo de pluralidad política.

“Luis Donaldo Colosio decía que la pluralidad en el país ya era una realidad, a él le tocó, con una actitud verdaderamente demócrata, reconocer la primera derrota del PRI en baja California; a él le tocó entender los tiempos que venían, hoy los tiempos son de pluralidad, y los tiempos de pluralidad no desaparecerán”, señaló.

Tras el discurso del gobernador, los asistentes que ocupan cargos destacados dentro de la política hicieron un homenaje de pie en el monumento a Luis Donaldo Colosio.

Al evento asistieron, además del gobernador, Héctor Astudillo, y su esposa, Mercedes Calvo, el senador René Juárez Cisneros, el secretario de operación política del PRI, Manuel Añorve Baños, la diputada federal Verónica Muñoz Parra, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Parcero López, y el presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.