#Guerrero

Conmemoran priistas de Guerrero aniversario luctuoso de Colosio

Por Ángel Galeana, 2016-03-23 15:24

Representantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Guerrero se reunieron para conmemorar el 22 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el monumento ubicado en su honor al sur de Chilpancingo.

Sin la  presencia de la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI del  Congreso local, personajes de ese partido alabaron la vida política de quien fuera candidato a la presidencia de la república, asesinado en Tijuana, Baja California en 1994.

La diputada federal, Verónica Muños Parra, quien estuvo involucrada en un fraude por  17 millones de pesos a la Secretaría de Salud Estatal durante el gobierno de René Juárez Cisneros, señaló que “los pensamientos de Colosio eran para mí una guía para mis acciones y decisiones en la política, cuando tenía alguna preocupación, Colosio estaba ahí, con sus pensamientos y sus ideas. Colosio siempre ha estado conmigo en muchos momentos de mi carrea política”.

Concluyó su discurso adulando al gobernador, Héctor Astudillo Flores de quien dijo se distingue por el peso de sus acciones  y, sobre todo, por su forma de gobernar con firmeza y con calidad humana.

En su intervención, el gobernador, Héctor Astudillo Flores destacó el discurso que Luis Donaldo Colosio dio el 6 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución, el cual dijo, presentó el ideario de un hombre al que no estaba acostumbrado el PRI, y los hizo reflexionar sobre toda la historia de gobierno.

“Ese discurso hizo figura a Luis Donaldo Colosio, pero también, ese discurso dibujó una ruta que lamentablemente, creemos, hizo que le cancelaran cobardemente la vida”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que Colosio sigue siendo un caso que “nos duele” pero que orienta y los lleva en el camino que deben seguir en los tiempos difíciles porque los que atraviesa el país, y particularmente el estado de Guerrero, sin referirse a los hechos de violencia que apenas ayer costaron  la vida de un funcionario público de Acapulco y cinco  asesinatos más ocurridos durante la madrugada de este miércoles en el mismo municipio.

Luego señaló que fue a Colosio a quien le tocó reconocer la primera derrota del PRI en Baja California, y vivir el tiempo de pluralidad política.

“Luis Donaldo Colosio decía que la pluralidad en el país ya era una realidad, a él le tocó, con una actitud verdaderamente demócrata, reconocer la primera derrota del PRI en baja California; a él le tocó entender los tiempos que venían, hoy los tiempos son de pluralidad, y los tiempos de pluralidad no desaparecerán”, señaló.

Tras el discurso del gobernador, los asistentes que ocupan cargos destacados dentro de la política hicieron un homenaje de pie en el monumento a Luis Donaldo Colosio.

Al evento asistieron, además del gobernador, Héctor Astudillo, y su esposa, Mercedes Calvo, el senador René Juárez Cisneros, el secretario de operación política del PRI, Manuel Añorve Baños, la diputada federal Verónica Muñoz Parra, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Parcero López, y el presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.