#Orbis

Conmoción en Argentina por asesinato de adolescente embarazada

Por Redacción, 2015-05-11 16:31

El asesinato de una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue enterrada viva provocó hoy aquí una conmoción porque se suma a la epidemia de feminicidios que no deja de crecer en Argentina pese al endurecimiento de las penas.

El cuerpo de Chiara Páez fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su novio, un adolescente de 16 años, quien está detenido como principal sospechoso, aunque las autoridades creen que contó con la ayuda de su familia para cometer el crimen.

Páez se despidió de sus padres el sábado por la noche para ir a visitar a unas amigas, pero ya nunca más volvió a su casa, ubicada en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros de Buenos Aires.

Los padres de la adolescente revelaron que sabían que ella tenía novio y que ya les había contado que podía estar embarazada, por lo que esta semana iba a realizarse sus primeros análisis médicos.

Sin embargo, ella misma ya no pudo confirmar su estado, porque entre el sábado y el domingo fue golpeada en la cara y en la cabeza y enterrada aún viva, pero inconsciente, en posición fetal, en un hueco del jardín de la casa de su novio.

Fabio Páez, padre de la víctima, aseguró este lunes que “ni en una película de terror pasa esto, mi hija está desfigurada por un asesino”.

El caso volvió a encender la alarma en un país en el que durante los últimos ocho años, de acuerdo con informes de la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, de 2008 a 2014 fueron asesinadas mil 808 mujeres, la mayoría en manos de sus maridos, exnovios o parejas.

Esto convierte a Argentina en el país de Sudamérica con la mayor tasa de feminicidios, ya que se comete uno cada 30 horas, lo que demuestra el fracaso de las políticas públicas en la materia.

La indignación por este nuevo crimen provocó que un grupo de periodistas y escritoras convoquen a una protesta nacional en contra de los feminicidios que se realizará el próximo 3 de junio y que incluirá un acto frente al Congreso. (Notimex)

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.