México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo calendario escolar 2019 que tendrá 190 días efectivos de clase, e iniciará el 26 de agosto de este año y concluirá el 6 de julio de 2020, para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, explicó que anteriormente, con los tres calendarios que existían, muchos días no se utilizaban en dar clases por actividades de índole administrativo, por lo que ahora sólo habrá 13 días de consejos técnicos escolares, y no necesariamente serán el último viernes de cada mes.

"El calendario que hoy presentamos tiene un enfoque centrado en las niñas y en los niños, en las demandas que recogimos en los foros de consulta, de las madres y los padres de familia y las propias necesidades expresadas por las maestras y los maestros en los foros para el acuerdo educativo como diversas sesiones de trabajo de docentes frente a grupo", explicó.

En la sede de la dependencia, acompañado del subsecretario de educación básica, Gilberto Guevara Niebla, profesores y madres y padres de familia, Moctezuma presumió que el nuevo calendario prioriza la convivencia familiar, ya que en los días de asueto se dejará como tarea actividades familiares que permitan reflexionar sobre las fechas históricas que se celebran.

"En los días de asueto, en cuatro de ellos también se va a vincular el viernes de consejo técnico escolar, esos días en las escuelas se les va a pedir a los niños, niñas y los jóvenes, una experiencia sobre el tema por el cual hay asueto y esto significa que familiarmente tendrán que hacer cualquier actividad relacionada con la fecha.

"Por ejemplo, si se conmemora la Revolución Mexicana, entonces tendrán que ir a un museo, entregarle al maestro fotografías de la familia en el museo", dijo.