México.- Este lunes 9 de marzo se realizará el paro nacional #UnDíaSinNosotras, por lo que varios sectores decidieron unirse y no laborarán, entre ellos algunas estaciones de metro, bancos y escuela, sin embargo el sector salud sí seguirá laborando por su prioritaria labor.

Varios bancos anunciaron que ofrecerán un servicio limitado ese día a causa de que la mitad de su personal es femenino. Así lo confirmaron BBVA México, HSBC y Banco Azteca, los cuales señalaron que apoyarán el paro nacional de mujeres, UnDíaSinNosotras, por lo que su servicio será limitado.

“Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo”, informó HSBC.

El banco detalló que si bien el servicio en las sucursales estará limitado, lo que concierne a otros servicios remotos, como la propia banca móvil, estarán disponibles.

El Seguro Social sí laborará

El Seguro Social no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías, señalaron en un comunicado

“El lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras no habrá sanciones administrativas para las mujeres que decidan sumarse a este movimiento”, manifestó la institución.

“Se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Es respetuoso de esta convocatoria; sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías”, detallaron.

Es imposible garantizar en el Instituto el derecho a la salud de las mexicanas sin sus trabajadoras, porque el 60% del personal son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras; es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería.

Un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar.

Gracias a la fuerza laboral que representan las mujeres del Seguro Social, se atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.

Además, se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce la labor solidaria de sus trabajadoras, así como sus aportes para garantizar la operatividad de la institución”, se puntualizó.

Clases no serán suspendidas por el paro de mujeres del 9 de marzo: SEP

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que debido al paro nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, solamente las mujeres podrán faltar y no habrá suspensión de clases en las escuelas públicas del país.

Esto significa que las maestras y trabajadoras administrativas podrán tomar el día en una forma de protesta en contra de la ola de violencia que se ha visto en el país, y los hombres tendrán que cumplir con su horario de trabajo.

Aunque el paro es una simulación de lo que pasaría si cada mujer desapareciera, el secretario especificó que aquellas mujeres que trabajan en la SEP y que tienen planeado faltar el próximo 9 de marzo, debieron avisar el lunes pasado a sus centros educativos para que pudieran establecer un plan.

“Todos los hombres tienen que estar trabajando porque se supone que el paro es de mujeres, y las que deseen (protestar), ya avisaron el día lunes. Entonces cada escuela está haciendo su planeación”, explicó Moctezuma Barragán a varios medios, tras su salida del Palacio Nacional.

Al responder si entonces no hay una suspensión oficial, Barragán dijo: “No, cada escuela se adecuará a su realidad”.

Aunado a esto, añadió que no hay un estimado de cuántas trabajadoras y maestras de la dependencia federal se sumarán a la movilización. Esto debido a que la información se está manejando a nivel estatal, por lo que cada entidad tiene su propio procedimiento.

El secretario también declaró que la SEP recibió un pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El procedimiento es que una vez que este se recibe se instala una Comisión Nacional Negociadora y con base en eso se crean grupos de trabajo por rubros, porque siempre el pliego petitorio abarca muchos rubros”, desarrolló.

Señaló que la SEP negociará el pliego solamente con la dirigencia del sindicato, ya que ellos son quienes tienen la toma de nota.