Chilpancingo, Guerrero.- El diputado plurinominal local del Partido Verde, Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien tomó protesta para suplir a una mujer, tiene el derecho de asumir la titularidad de la diputación, dijo la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Vicenta Molina Revuelta.

En entrevista en el Congreso local, la consejera dijo que en caso de inconformidad correspondería impugnar a la siguiente lista de mujeres que integra la fórmula 03, y aseguró que el IEPC no tiene injerencia en el tema.

Molina Revuelta dijo que el artículo 47 de la Constitución Política local, establece que en caso de que haya ausencia del propietario subirá el suplente, y en caso de que la fórmula completa se ausente asumirá la diputación la fórmula siguiente, como sucedió con Santamaría Ramírez, tras la renuncia de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria, y Eunice Monzón García, suplente.

Aunque dijo que el Congreso debió otorgar la diputación a una mujer, tomando en cuenta el principio de paridad, “sin embargo, la legislación no nos lo permite”.

Activistas se pronunciaron en contra de que Juan Manuel Santamaría asumiera el cargo y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se resolviera balos criterios planteados en la Resolución del Consejo General del INE, el 12 de septiembre del 2018, Acuerdo INE/CG1307/2018, emitido para el estado de Chiapas. De acuerdo con la consejera dicho acuerdo no aplica para Guerrero.

Explicó que existe una solución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego un caso similar de una regidora en Coyuca de Benítez en el proceso electoral del año pasado, en el que se ordena al IEPC se tome las medidas necesarias para que en el próximo proceso electoral emitan lineamientos y no se repitan casos como el de las diputadas.

Ambas diputadas dejaron el cargo argumentando problemas personales, activistas denunciaron que se trataba de una estrategia del Partido Verde para que asumiera un hombre, Juan Manuel Santamaría, el segundo en la lista de plurinominales y quien tomó protesta la semana pasada.