México.- En el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) reciben sueldazos que incluso rebasan el del gobernador Jaime Rodríguez.

Los cinco integrantes del Comité tienen un salario bruto mensual de 116 mil pesos, mientras que la percepción bruta del Mandatario estatal es de 106 pesos mensuales.

El Comité es integrado por Juan Carlos Gastélum, Norma Juárez Treviño, Mauricio Morales Aldape, Diego Arturo Tamez Garza y Guadalupe Rivas, quien es la presidenta.

Su sueldo fue definido por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA, en sesiones a las que no se convocó públicamente y sin justificar por qué se acordó ese monto.

La información no está disponible en internet, porque la Secretaría Ejecutiva del SEA no es sujeto obligado todavía.

Según actas de las sesiones del 27 de noviembre y del 7 de diciembre del año pasado, que fueron entregadas vía transparencia a organismos de la Coalición Anticorrupción, el Órgano de Gobierno definió un salario de 100 mil pesos más el 16 por ciento de IVA, que se paga mediante un contrato de honorarios.

La Ley del SEA -tras una reforma efectuada el 31 de diciembre del año pasado- establece que los honorarios de los integrantes del CPC deben ser menores al salario del gobernador.

En las sesiones participaron el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza; el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván; el  encargado de despacho de la Contraloría estatal, Jesús Hernández; y el Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, Mario Treviño.

Además, el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Bernardo Sierra, y el Magistrado del Poder Judicial Alejandro Campos.

Garza y Hernández señalaron que el salario era alto, pero la cantidad se aprobó. En la aprobación de sueldo, los integrantes del CPC que participan en el Órgano de Gobierno se abstuvieron de votar.

También se aprobó que el Secretario Ejecutivo, Joaquín Ramírez de la Cerda, gane 95 mil pesos mensuales, y se autorizó un sueldo de 90 mil pesos para el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría.