Chilpancingo, Guerrero.- Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzaron el cabildeo en el Congreso de Guerrero para defender el presupuesto solicitado por ese organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2018, y evitar así problemas financieros que pongan en riesgo los comicios del próximo año como ocurrió en 2015.

Este martes los siete consejeros del IEPC, encabezados por su presidenta Cinthia Citlallli Díaz Fuentes,  y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, se reunieron en privado con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, para hablar del tema.

Consultada al concluir el encuentro, Díaz Fuentes indicó que el presupuesto para el próximo año será una prioridad de los consejeros y continuarán  las reuniones con los diputados, principalmente los que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priista Eusebio González Rodríguez.

El pasado 14 de septiembre el Consejo General del IEPC aprobó el anteproyecto del programa operativo anual y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2018 por un monto de 558 millones 667 mil 991 pesos, de los que más de 247 millones se destinarían al proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos.

Díaz Fuentes indicó que el presupuesto solicitado es justo y no debe ser modificado, pues con ese monto se cubren todas las responsabilidades del órgano electoral, entre éstas sacar adelante los comicios.

“El tema del presupuesto es prioritario para este consejo, obviamente seríamos omisos en no defenderlo, y manifestar que el presupuesto fue elaborado con mucho cuidado, cada una de las áreas del instituto electoral han participado en su construcción con actividades y estimaciones muy precisas y acotadas y es importante que en el Congreso tengan conocimiento de ello”.

En cuanto al riesgo de que se repita el escenario de 2015 -año electoral en el que al IEPC se le aprobó un presupuesto menor al que solicitó al Congreso, situación que comprometió las finanzas del organismo y se advirtió del riesgo de no poder sacar adelante los comicios-, Díaz Fuentes expresó que en las siguientes semanas el trabajo de los consejeros será evitar que se repita esa situación.

“Precisamente por eso estamos tomando las medidas precautorias, de manifestar la importancia y las necesidades, los proyectos específicos, hoy fue una reunión de acercamiento, de presentación también del organismo y estaremos trabajando continuamente tanto con la Comisión de Presupuesto como con las áreas técnicas para hacer este estudio”.

-¿Consideran que lo que solicitan es lo justo? ¿No hay montos excesivos?- se le preguntó.

-Se ha hecho con mucho cuidado, tenemos labores de planeación en el instituto, en el que se hicieron las estimaciones muy precisas. Tratamos de ser muy precisos precisamente, porque sabemos la condición de nuestro estado y nuestra idea realmente es en el respeto del erario y simplemente sacar adelante las actividades, tampoco ponerlas en riesgo.