#Guerrero

Consejeros electorales se quejan por reducción de sueldazos en Guerrero

Nazarín Vargas Armenta, Rosio Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes afirman ganar menos que uno de sus compañeros con menor rango.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-22 09:00

Chilpancingo, Guerrero.- Tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) una impugnación al tabulador de salarios por ganar menos que uno de sus inferiores jerárquicos.

Este jueves, el tribunal local sometería al pleno dicho recurso presentado por el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, Rosio Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, pero fue sacado del orden del día a propuesta de los magistrados, quienes justificaron que necesitaban “más tiempo para estudiarlo”.

De acuerdo con el magistrado presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, el sentido del recurso de los consejeros tiene que ver con una inconformidad relacionada con la “desproporción” en los salarios del órgano electoral, dado que resulta inconstitucional que sus subordinados perciban mayores ingresos, como sucede con el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz.

El órgano colegiado del instituto electoral, aprobó un tabulador el 21 de julio de 2017, para atender una recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASE),  órgano que detectó ese mismo año que los siete consejeros percibían un salario mayor al del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La reducción salarial aprobada al seno del órgano fue controvertida por los mismos integrantes ante el TEE, aunque esta ultima instancia resolvió como carente de fundamentos el argumento de los funcionarios, pues ellos mismos habían votado a favor del recorte.

A la par, el mismo asunto fue llevado ante el juzgado primero de distrito, por el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortíz, quien presentó un amparo contra la medida de reducción de salarios.

Fue esta estancia, quien dio entrada al amparo y ordenó al Consejo General del IEPC restituir el salario que Martínez Ortiz dejó de percibir a partir de la aprobación del acuerdo, que pasó de 48 mil 597 pesos a 27 mil 715 pesos.

Según la resolución del juzgado, el órgano electoral deberá regresar a Martínez Ortíz, una cantidad cercana a los 292 mil 348 pesos.

Informes oficiales, revelan que el sueldo neto del secretario ejecutivo del IEPC, ronda los 99 mil 232 pesos mensuales, mientras que el de Vargas Armenta es de 75 mil 465 pesos y del resto de los seis consejeros electorales es de 73 mil 590 pesos.

En 2017, el pleno del IEPC disminuyó el salario ordinario hasta en un 40 por ciento,  que pasó de 67 mil a 29 mil en el caso del consejero presidente, pero los funcionarios electorales mantuvieron ingresos por compensaciones, primas y estímulos, que se calculan pueden ascender los 275 mil 295 mil pesos, mensuales.

En enero de este año, Vargas Armenta dio a conocer ante reporteros que el sueldo de los integrantes del Consejo General del IEPC no superaba los 60 mil pesos, por lo que no era superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un sueldo neto de 108 mil pesos mensuales.

#Guerrero

Tlachinollan y CRAC pedirán a SCJN que reconozca justicia indígena

Esto para dejar sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista que afecta los sistemas de seguridad tradicionales.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 13:37

Guerrero.- Los representantes de Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarles que reconozcan los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y dejen sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista.

Esto, luego que la SCJN desechara una, de las dos controversias constitucional que interpusieron contra la reforma a la Constitución local y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado, explicó el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El lunes realizarán una marcha en la Ciudad de México que culminará en la SCNJ donde se reunirán con los ministros para pedirles que no desechen la controversia que aún está pendiente por analizar.

Barrera Hernández dijo que la reforma a la Constitución aprobada en la legislatura pasada vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y la forma en cómo se procedió fue ilegal pues no se realizaron consultas, “los derechos que ahora están plasmado son regresivos, no se está manteniendo el reconocimiento del Sistema Justicia de los pueblos indígenas”.

Advirtió que de desechar la controversia constitucional los pueblos indígenas van a quedar en un estado de indefensión, por ello, los integrantes de la CRAC manifestarán su preocupación ante los ministros.

“Para que la Suprema Corte reconozca a los pueblos indígenas su derecho a que se les tiene reconocer como parte de los sistemas normativos reconocidos por nuestra Constitución”, dijo.

En la reunión con los ministros participarán representantes de las cinco Casas de Justicia de la CRAC y en la parte jurídica Tlachinollan. Solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas elabore un amicus curiae-presentación realizada por terceros ajenos a un litigio- para reforzar la argumentación y demostrar que con la reforma se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas, y es un retroceso.

Las dos controversias constitucionales, una de ella desechada, fue interpuesta por la síndica de Malinaltepec, en la Montaña, Evangelina Martínez. El municipio es gobernado por Morena.

#Guerrero

Mujeres toman las armas contra violencia de Los Ardillos en Chilapa

Empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-18 09:25

Guerrero.- Un grupo de mujeres, sobrevivientes de enfrentamientos y desplazadas por la violencia, tomaron las armas en la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, contra el grupo delictivo de Los Ardillos.

En una serie de vídeos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mujeres originarias de Paraíso de Tepila, reclamaron la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Empuñando armas de fuego, y algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla, debido al ataque del grupo criminal de Los Ardillos, que opera en la Montaña baja de Guerrero.

El ataque del 2018 dejó también a 12 personas desaparecidas, la mayoría de ellos menores de edad, y hasta el día de hoy no existen acciones oficiales de búsqueda por parte de las autoridades de justicia.

«Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno que fuimos atacados por la delincuencia organizada conocida como Los Ardillos, nos enfrentamos a tiros y duró una hora el enfrentamiento», leyó Rosaura Germán, comandante de la CRAC-PC-PF.

El grupo de Los Ardillos que opera en esa zona de Guerrero, es señalada de estar encabezada por Tranquilino Palatzin, coordinador de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, grupo que en 2015 tomó Chilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Las mujeres comunitarias reclamaron que hasta el día de hoy no existe reparación del daño hacia las víctimas del ataque del grupo delictivo, por lo que urgieron a atenderlas, brindar apoyo, buscar a desaparecidos y establecer verdadera seguridad en la zona.

«Dejamos todo por el miedo, salimos huyendo del lugar por el miedo, sin comida, sin ropa, sin cobertores, todo dejamos».

«Los desplazados le escribimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Guardia Nacional que den atención a nuestras demandas ya que nos encontramos refugiados en Rincón de Chautla».

Otra de las mujeres víctimas de la violencia, y que se levantó en armas contra Los Ardillos, destacó que llevan 4 meses «atacados por 200 sicarios del grupo delictivo Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno».

Finalmente, una menor de edad toma la palabra y pide la intervención oficial para restablecer la paz en esa zona de Guerrero, conocida por la disputa entre bandas delictivas contrarias. Al terminar de hacer uso de la palabra decenas de niños juegan con botes de plástico.

Los vídeos habrían sido grabados en la cancha de Rincón de Chautla. La serie de imágenes circulan a una semana de que un grupo de niños, víctimas de la violencia, anunciaran su adhesión a las acciones de seguridad de la policía comunitaria.

#Guerrero

Fonden para Guerrero por incendios; AMLO vigilará manejo transparente

Se contarán con recursos para atender las necesidades mas urgentes de la población afectada por estos siniestros.

Por Redacción, 2019-05-18 08:56

Guerrero. Notimex.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Guerrero afectados por los últimos incendios forestales, por lo que podrán acceder a recursos del Fondo para la Atención de Desastres (Fonden).

El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que las afectaciones por incendios forestales se registraron del 25 de abril al 13 de mayo y señaló con los recursos del Fonden se equiparán las brigadas que trabajen en la atención de los siniestros en dichos municipios.

En un comunicado, indicó que entre los municipios afectados por incendios son Acapulco de Juárez, Alcozauca de Guerrero, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo de los Bravo, Copalillo, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.

Asimismo, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Mochitlán, Petatlán, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala.

El funcionario estatal añadió que podrán activarse los recursos del Fonden tras la solicitud del gobierno estatal y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades mas urgentes de la población afectada por estos siniestros.