Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral del PRD, Daniel Torres García pidió ante el Consejo Local del INE, la activación de un protocolo de seguridad para el desahogo del proceso electoral, ante la ola de asesinatos de aspirantes a un cargo de elección.
El consejero Alfredo Ramírez García y la representación de Morena, coincidieron que el órgano electoral no es el encargado de brindar seguridad, sin embargo, sí está obligado a que se garantice el proceso electoral.
Daniel Torres, reavivó la exigencia de que debe haber modificaciones en el gabinete de seguridad, como también lo ha señalado el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
Al inicio de la sesión, representantes de partidos, consejeros electorales y vocales, guardaron un minuto de silencio por el asesinato de las precandidatas a la diputación local por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro.
En la discusión, el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo no realizó ningún pronunciamiento sobre las últimas mujeres asesinadas que militaban en el PRI y PRD.
La consejera María Luisa Garfias Marín, habló de la violencia ejercida contra las mujeres, desde la negación de una candidatura hasta un acto grave como un asesinato.
“No es posible que las mujeres que hacemos política, exactamente, paguemos con nuestra vida”, señaló.
Ayer, en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las representaciones de Morena y PRD, pidieron el pronunciamiento de la autoridad electoral para buscar mecanismos para garantizar el desahogo del proceso electoral.