Cuernavaca, Morelos.- En sesión extraordinaria el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse como aspirantes a candidatos independientes, tanto a diputaciones locales como a los ayuntamientos.

El pleno del CEE también aprobó los “lineamientos para el registro de las y los aspirantes a las candidaturas independientes a los cargos de diputaciones de mayoría relativa y ayuntamientos del estado de Morelos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”, en el que se observará de forma obligatoria la paridad de género.

“A partir de la fecha de aprobación de la convocatoria de candidaturas independientes para la integración del Congreso del Estado y de los ayuntamientos de la entidad, la ciudadanía morelense podrá presentar su carta de manifestación de intención, para la elección que corresponda, no pudiendo registrarse en más de dos cargos, o pretender hacerlo en la elección federal y la local.

“Sólo se exceptúa para los cargos a presidente municipal y sindicatura, quienes podrán ocupar también la primera y segunda regiduría, respectivamente, de la planilla en la que estén participando, ello de conformidad con el Artículo 162 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos”, informó el Instituto.

Las y los ciudadanos que pretendan convertirse en candidatos independientes, añadió el Impepac en un comunicado de prensa, contarán con 35 días para la obtención de apoyo ciudadano, mismo que deberán recabar a través de una aplicación móvil, que para tal efecto proporcionará el propio organismo electoral.

“Para las fórmulas de diputaciones de mayoría relativa se deberá recabar a través de la aplicación móvil el apoyo del 2 por ciento, o más, de la lista nominal de electores correspondientes al Distrito Local Electoral al que busque postularse como candidata y candidatos.

“La obtención del apoyo ciudadano deberá obtener también, por lo menos, la mitad de las secciones electorales del distrito por el que busquen postularse y que sumen el 2 por ciento, o más, de los ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de estas secciones”, indicó.

Para la planilla de presidencia municipal, sindicaturas y regidurías se deberá recabar a través de la aplicación móvil el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento, o más, de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en que busque postularse.

“La obtención del apoyo ciudadano deberá recabarse en por lo menos la mitad de las secciones electorales y deberán tener en cada una de éstas el 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente.

“Las y los aspirantes a candidatos independientes deberán postular una planilla con candidaturas a la Presidencia Municipal, Sindicatura, y Regidurías, alternando los géneros desde la Presidencia Municipal hasta la última regiduría; ello de conformidad con lo que establece el Artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos”, informó.