#Guerrero

Conservadores entregan firmas a diputados contra matrimonio igualitario

Grupos católicos y provida pidieron abrir el tema a consulta popular y no legislar por capricho de un grupo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-13 14:29

México.- Grupos católicos y provida entregaron a diputados locales cinco mil firmas en contra de la reforma al Código Civil para permitir en Guerrero los matrimonios igualitarios, pidieron abrir el tema a consulta popular y no legislar por capricho de un grupo.

Esta mañana un grupo de opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo acudieron a la sesión que se realiza en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el centro de Chilpancingo, y entregaron las firmas al presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores y la vocal de dicha Comisión, la panista Guadalupe González Suástegui.

El representa de la Unión Nacional de la Familia, David Tapia Bravo dijo que las cinco mil firmas recolectadas en 10 días “son una evidencia” de que la ciudadanía está en contra de los matrimonios entre homosexuales y pidió que los diputados escucharan a todos.

Tapia Bravo afirmó que los matrimonios igualitarios trastocan “un valor fundamental que es el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Dijo que las primeras cinco mil firmas “deben pesar” y los diputados tomarlas en cuenta y no legislar “por capricho o por el interés de algún grupo” sino por el bien de la ciudadanía.

“Miles de ciudadanos guerrerenses no están de acuerdo, tendrán que escucharlos, que no legislen por capricho o en favor de algún grupo”, comentó.

El presidente del Frente por la Familia en Guerrero, Gerardo García Sánchez dijo a los diputados que la mayoría de los guerrerenses apoyan el matrimonio tradicional entre un hombre y mujer, y defienden la familia “como célula fundamental generadora de valores, como el origen de los ciudadanos”.

Pidió a los diputados atender temas prioritarios y la discusión del matrimonio igualitario “que se lleve con calma”, abrir foros y consultas.

La iniciativa de reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios la propuso el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval a finales del año pasado a petición de la comunidad LGBTI+ en Guerrero.

Se espera que el tercer periodo ordinario de sesiones en septiembre la Comisión de Justicia presente el dictamen del tema.

La sesión de este jueves se realiza en la sala del TSJ, sede alterna debido al paro de labores de trabajadores desde hace tres semanas.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.