México.- AMLO y Presidencia ya explicaron qué es la lista de adquisiciones divulgada por el senador panista Julen Rementería, supuesto escándalo mejor identificado como Longaniza Gate. Sin embargo, varios influencers, comunicadores y políticos continúan alimentando el tema a fin de crear una noticia falsa, es decir, un fake news.

El pasado 5 de agosto el senador del PAN Julen Rementería publicó hojas correspondientes al “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público 2019” haciendo creer a sus seguidores que esos eran los gastos actuales en Presidencia de la República. Sin embargo los documentos en cuestión corresponden a un presupuesto que se hizo con base en los gastos de administraciones pasadas.

No obstante a la explicación que hizo Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia, personalidades que se asumen como opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación continúan aseverando que los cuantiosos gastos en jamón, cajas de cerillos, refrescos y longaniza (producto que da nombre al supuesto escándalo), es real.

Quien fuera priista, luego panista y dejara las filas del PAN para apoyar la campaña de José Antonio Meade –aspirante por el PRI a la Presidencia en 2018–, ha compartido cartones y comentarios sobre la veracidad del falso escándalo

Otrora simpatizante de AMLO, se ha convertido en uno de sus principales críticos en redes. Es líder de una corriente del PRD, partido que padece una perdida constante de militantes.

Influencers de la talla de Vampipe, Chumel Torres y Callo de Hacha continúan asegurando en sus redes la veracidad de la lista divulgada e ironizando con el precio de la longaniza y el chorizo.

De hecho, Callo de Hacha está plenamente consciente de la respuesta ofrecida por AMLO y Presidencia pero asegura que "no importa" porque la noticia "ya se viralizó".

AMLO calificó este miércoles 7 de agosto como “información calumniosa” y un “montaje escandaloso” la versión de que Presidencia de la República había comprado longaniza a un precio de 16 mil 780 pesos por kilo.

Para el presidente, la versión fue esparcida por conservadores debido a cuestiones ideológicas.