México.- Líderes de partidos políticos de México rechazaron que el país se encuentre en el cambio de régimen que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve como cuarta transformación durante el Fórum Diálogos por la Democracia celebrado este viernes en Chihuahua, norte del país.

“México no está viviendo un cambio de régimen, únicamente de gobierno, dado que el régimen democrático aún prevalece”, aseguró el diputado Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y el 2000 y retomó el poder en el periodo 2012-2018.

López Obrador, fundador y líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el triunfo en las presidenciales del 2018 y al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre, puso en marcha lo que llama cuarta transformación de la vida política del país.

López Obrador asegura que la cuarta transformación que encabeza de manera pacífica, es la continuación de las transformaciones del siglo XIX conocidas como Independencia, Reforma y la Revolución en el siglo XX.

En el panel “¿Cambio de gobierno o un cambio de régimen? dentro del Fórum Diálogos por la Democracia, Moreira aseguró que no es válido que el ganador llegue y diga “vamos a cambiar los métodos. Eso es atentar contra la democracia”, apuntó.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevsnky, defendió la cuarta transformación como un cambio de gobierno y de régimen que “plantea erradicar la corrupción, luchar contra la impunidad, que los gobiernos sean austeros”.

El senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el cambio de régimen es un atentado contra la división de poderes y las instituciones y se pronunció por la existencia de contrapesos.

“Me hace pensar que estamos ante un grave peligro en México. Debe haber contrapesos sanos, pluralidad política, artificialmente no existe, el Presidente ganó con una abrumadora mayoría… Sí tenemos un cambio de régimen y sí un cambio de gobierno, pero para retroceder”, sostuvo.

En el foro, el historiador mexicano Enrique Krauze, ofreció la conferencia magistral “Reflexiones sobre la democracia actual” en la que aseguró que la misma no se entiende sin contrapesos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se hizo cargo de inauguración del Foro, que ha sido auspiciado por la Organización Editorial Mexicana a través de su diario El Heraldo de Chihuahua, uno de los 50 con los que cuenta este emporio periodístico.

“Debemos estar contentos porque eventos como este rinden homenaje a una expresión como la democracia, que tanto le ha costado al país”, señaló Corral, miembro del opositor PAN, al destacar que estos foros son trascendentes por el momento por la nueva conformación política del país.