México.- En un intento por denunciar la falta de diversidad entre los candidatos de la Academia de Hollywood en la próxima gala, varias publicaciones especializadas estadounidenses se refirieron al actor español Antonio Banderas como una de las pocas “personas de color” que aspiran a la estatuilla dorada, desatando la polémica y la inmediata reacción de las redes sociales.

Banderas logró colarse entre los cinco candidatos a mejor actor por su papel en la aclamada Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y competirá contra Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood), Adam Driver (Marriage Story), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (The Two Popes). A los 59 años, el malagueño logró así su primera nominación a los Oscar en su carrera. El actor culmina con este honor un año memorable de éxitos gracias a Dolor y gloria, que supuso su triunfal reencuentro con Almodóvar, y lo hizo ganador de la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

Publicaciones como Deadline o Vanity Fair mencionaron al reconocido actor español como uno de los pocos casos de “persona de color” nominada por la Academia de Hollyood, tras el anuncio oficial de los candidatos el lunes. Ambos medios citaron a Banderas, junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo, como los únicos intérpretes “de color”.

"Solo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación, mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección”, escribió la publicación Deadline junto a una imagen de Jennifer López, la gran ausente en esta edición.

El tuit, que varias horas después fue eliminado, recibió respuestas que recordaban que “Antonio Banderas es de España, blanco y europeo” o criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en los Estados Unidos, ya que diferencian entre latino/hispánico, caucásico y afroamericano.

Asimismo, Vanity Fair vinculó la nominación de Erivo, única afroamericana seleccionada para competir en los Oscar, con la mención a Banderas. ”Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español ‘Dolor y Gloria’”, escribió en su artículo Vanity Fair.

Hace una semana, el intérprete malagueño volvía a aparecer vinculado a la falta de diversidad en un texto de The Hollywood Reporter, que denunciaba que Banderas había sido ignorado por la Academia Británica en los premios Bafta. Concretamente, su nombre aparecía ligado al de Lupita Nyong’o, actriz afroamericana que ya fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en 12 años de esclavitud.