El especialista en comunicación y marketing, Salvador Gabarró, señaló esta mañana que no puede existir sustentabilidad en materia turística si no se trabaja sobre los ejes económico, social y medioambiental.

De acuerdo a Gabarró, los índices de competitividad y su análisis permiten entender, evaluar y generar elementos que permitan conocer los avances en materia turística y como ha sido su evolución tanto desde el gobierno como la iniciativa privada.

Asimismo, proporcionó algunos datos, y comentó que el puerto de Acapulco recibe a turistas de todas las clases sociales, las cuales, dijo, se dividen en la siguiente proporción: 18 por ciento de clase baja, 55 por ciento y un 27 por ciento de la clase alta.

De igual forma, comentó que los meses de febrero, marzo, junio y septiembre se encuentran entre los de menor recepción de turismo, mientras que la demanda se eleva en semana santa, y las temporadas de verano e invierno.

Gabarró destacó la estrategia principal del Observatorio como proveedor del turismo en Guerrero, así como la intención de crear espacios de análisis y aprendizaje que se distribuya entre alumnos y profesores de la UAGro.

“El turismo es muy complejo […] necesita muchas cabezas para poder entenderlo y desarrollarlo”, reiteró.

Además, Salvador Gabarró destacó el trabajo y la participación tanto de la Sefotur como de la UAGro, así como de los 75 alumnos universitarios que participaron en torno al Observatorio. Asimismo, dijo que en América Latina no existe un proyecto con las características del que existe en Guerrero.

El especialista fue ponente esta mañana durante la presentación de los resultados del Observatorio Turístico de Guerrero, donde estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), el coordinador del Centro Estrategico de Competitividad Turistica de la UAGro, Hernando Avilés, y el secretario de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), Sergio Salmerón.

El evento se llevó a cabo en el hotel Playa Suites de Acapulco, en el estado de Guerrero.