La Fiscalía General de Jalisco informó que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 personas que fueron detenidas el 1 de mayo en diferentes lugares por su presunta participación en bloqueos en diversos puntos de la entidad.

La dependencia estatal indicó que tras tener conocimiento de los hechos, la dependencia estatal implementó un operativo en coordinación con autoridades del ámbito federal y la totalidad de los municipios de Jalisco.

Indicó que en los hechos, ocurridos el viernes pasado, 15 personas murieron, de las cuales seis era militares, un policía investigador de la Fiscalía General del estado y ocho presuntos delincuentes; además hubo 19 heridos y 26 rutas del transporte público resultaron afectadas.

También 11 sucursales bancarias fueron incendiadas, cinco gasolineras, 36 vehículos y dos comercios afectados.

Recordó que esta acción conjunta permitió la captura de 19 personas, que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Una vez analizadas sus declaraciones y con los indicios recabados, se estableció la presunta responsabilidad de 10, quienes fueron puestos a disposición de la PGR para que continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

De acuerdo con la dependencia, también fue presentado un menor de edad, quien está sujeto a investigación por su presunta participación en los hechos.

Apuntó que en un primer caso, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Jalisco Roberto Salazar Núñez, de 40 años; Carlos Julia Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18, y Ernesto Alonso Sánchez Escobar, de 31 años.

Dichos sujetos se desplazaban en una camioneta por Avenida Solidaridad y la carretera a Guadalajara, en el municipio de Tala, cuando fueron sorprendidos por los oficiales, quienes les hallaron implementos y herramienta para perforar ductos de hidrocarburo.

En un segundo caso, fue arrestado Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento con un oficial de la Comisaría de Seguridad Pública en la calle Industria Textil, en Zapopan, luego de que prendió fuego a una unidad del transporte público de la ruta 78, a la altura de Periférico.

Resaltó que el acusado resultó con una herida en el cráneo producida por proyectil de arma de fuego y fue operado, mientras que el oficial sigue internado en un hospital por recibir un disparo en el tórax y su estado de salud se reporta como estable.

Ese día, el detenido recibió orden de quemar vehículos en complicidad con Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, de 26 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en rostro y mano derecha, y fue aprehendido por elementos de la Fuerza Única Jalisco en Altavista y avenida de La Mancha, donde intentaba ocultarse luego del ataque.

En un tercer caso fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años, y Omar Ortiz Aguayo por policías de Tlaquepaque, luego de quemar tres vehículos en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo, en la colonia Los Puestos.

Tras perpetrar el ataque, los hombres huyeron en una motocicleta modelo 2012, pero fueron alcanzados por los oficiales en el cruce de las calles Aldama e Independencia, en la misma colonia.

En un caso más, policías auxiliares detuvieron a Óscar García Molina, de 39 años, y María Elba Carolina Vega Contreras, de 38, en el cruce de la Avenida 8 de Julio y la calle 12 de Diciembre, colonia Guayabitos, municipio de Tlaquepaque.

Las indagatorias establecieron que la pareja está relacionada con un grupo delictivo y llevaban hidrocarburo para quemar vehículos.

Además de esas detenciones, fueron asegurados nueve vehículos, entre ellos una motocicleta; cuatro bidones con gasolina y 28 artefactos explosivos de fabricación casera, cuya composición química aún está pendiente por ser determinada.

La Fiscalía abundó que también se decomisaron un arma larga AR-15, 26 cartuchos calibre nueve milímetros percutidos y un chaleco táctico; cuatro rifles AK-47, tres granadas de fragmentación, un arma corta, un Barret calibre 50, chalecos tácticos, así como 12 kilogramos de mariguana.

También tres tramos de manguera y herramienta utilizada para la sustracción de combustible, mientras que dos fincas fueron aseguradas en el municipio de Tala.

La dependencia estatal agregó que otras ocho personas que fueron presentadas e investigadas por los hechos fueron puestas en libertad, luego de confirmarse en las investigaciones que no tuvieron relación alguna. (Notimex)